.Analizamos 32 equipos de ocho ligas de Europa y Sudamérica

.Evaluamos promedios de pases por posesión y ritmo de circulación

.Los datos son de Wyscout

Frase repetida a la hora de criticar el fútbol actual: “el equipo no da tres pases seguidos” ¿Es tan así? ¿Qué significan las cadenas de pases y como influyen en el sistema de juego del equipo? De la mano de Wyscout desmitificamos frases hechas y analizamos equipos de todo el mundo buscando patrones que nos permitan entender mejor el fútbol actual.

¿Qué son las cadenas de pases? ¿Y el Ritmo de Circulación?

La idea es vieja pero la parametrización es bastante reciente, lo que se mide a través de las cadenas de pases no es otra cosa que la cantidad de pases consecutivos que tiene una posesión, es decir a partir que el equipo obtiene la pelota, sea por una recuperación, un error no forzado del rival o una cuestión reglamentaria como el saque inicial.

Entre las múltiples medidas de Wyscout, aparece el Promedio Pases por Posesión del Balón, que también podríamos llamarles pases efectivos por cadena. y tiene otra métrica cercana, que se popularizo en el ultimo tiempo de la mano del Barcelona: Ritmo de Circulación, que no es otra cosa que la cantidad de pases por minuto de tenencia.

Estos dos indices permiten entender y desmenuzar mejor el tema de la posesión, ya que analizar una mayor cantidad de toques sucesivos (cadena de pases) combinados con la velocidad que se dan (el proxy que aporta el ritmo de circulación) dinamizan el indicador de posesión.

Veamos entonces si combinando estas tres medidas y sumando la cantidad de remates y goles encontramos un patrón de efectividad, para hacerlo tomamos una muestra de equipos de diferentes ligas europeas y latinoamericanas: 8 ligas, 32 equipos (los primeros dos en la tabla y los últimos dos) de todo el mundo, no es una muestra definitiva pero nos va a servir para marcar una tendencia. Téngase presente que se tomó los partidos del último año calendario de los equipos en todas las competiciones (nacionales e internacionales)

Empecemos por lo importante, solamente tres equipos de los 32 analizados tienen una media de pases menor a los 3 toques por posesión, y son los dos equipos que pelean el descenso en la liga egipcia y uno de los últimos de la primera división china. Por lo tanto. el mito de que en el fútbol actual las cadenas de pases no alcanzan ese umbral es, en principio, falso.

Lo del ritmo de circulación y las cadenas de pases ayudan a entender las diferencias de dinámica entre el fútbol europeo y el del resto del mundo. Fulham que descendió en la Premier League inglesa realiza 4.7 pases por posesión y 17.6 por minuto de tenencia, eso le alcanza para promediar un 50% de posesión por partidos. Con números similares Santos (4.4 y 16.1) y Racing (4.4 y 16.6) alcanzan casi el 60% de posesión promedio por partido (y lideran sus campeonatos).

¿Emergentes de esta primera aproximación al tema? Un mito menos (los equipos si dan más de tres pases seguidos) y una realidad: el ritmo europeo es mayor al sudamericano.

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter