La app con la que el ahora lateral argentino estudia a los rivales no es otra que Wyscout, cuyos detalles y datos emergentes suelen ser habituales en Analítica Sports. Aprovechamos la ocasión para repasar algunas de las posibilidades de análisis que ofrece la plataforma en la previa del partido que protagonizarán Argentina y Brasil por las semi-finales de la Copa América 2019.

Puesto a marcar sobre la banda por primera vez en la selección, el defensor argentino Juan Foyth hizo exactamente lo que (casi) todo profesional hace por estos días cuando debe enfrentar un desafío nuevo o poco habitual: buscar información al respecto. Así estudió a Darwin Machís, extremo venezolano, y ahora seguramente haga lo mismo con Everton, el eléctrico delantero brasileño.

De lo general a lo particular

En los últimos cinco partidos (4 por la Copa + el ultimo amistoso previo a la competición), Brasil jugó el 84.1% del tiempo con un 4-2-3-1, con lo cual es muy probable que veamos ese mismo dibujo en el cruce de semifinales de Copa América ante Argentina. Everton es el volante/delantero que va a jugar a la izquierda del ataque brasileño, en el sector que marca Foyth, con lo cual rápidamente puede determinar a qué jugador necesita estudiar con mayor profundidad. Filipe Luis seguramente sea el lateral, completando el foco principal de Foyth en defensa.

Brasil es un equipo que tiene más la pelota que sus rivales: es el líder en posesión por partido (69%) con más de 15 puntos que Uruguay y Argentina (52.3%) segundo y tercero en el indicador respectivamente.

Otro dato general clave: Brasil es el equipo más goleador de la Copa (8 goles) y no ha recibido tantos en contra (apenas registra 0.9 xG de los oponentes combinados en el torneo)

Sobre el paneo general que seguramente tanto Foyth y sus compañeros reciben con mayor nivel de detalle del cuerpo técnico, se pueden puntualizar en las acciones propias para el jugador siempre dentro de la misma plataforma.

Everton y la amenaza en el uno contra uno

Dijimos que Brasil es un equipo que ha tenido claramente mayor tenencia de pelota que sus rivales, pero ¿en que sectores la tuvo? Si repasamos tres de los varios mapas de acciones que ofrece Wyscout, vamos a encontrar una tendencia a realizar una mayor cantidad de jugadas por la derecha. Allí es donde recuperan y pierden más balones, y también desde donde parten más pases cruzados.

Cuando analizamos los pases profundos, el reparto es más parejo entre zonas. Pero el apartado que mayor preocupación debería generarle a Foyth es el 1 vs 1 y los duelos por el balón: Brasil concentra la mayor parte de su desequilibrio ofensivo en Everton, quien lidera al equipo en duelos por el balón (eventos cuando la pelota esta en disputa 50-50 entre atacante y defensor) y encabeza los rankings de gambetas efectivas (en la Copa América driblea a su marcador en 3 de cada 4 veces que lo intenta, incrementando su ya muy buen 63% de promedio en el indicador en el último año).

El hecho de que casi el 50% de los remates de Brasil en los partidos analizados se dieran en la parte central del área marca el peligro de las jugadas de desborde y de los pases en profundidad.

La información de que haya más centros del otro lado adquiere otra relevancia con este dato: Everton tiene una mayor tendencia al desborde y al pase atrás (o al remate) que los jugadores que van a atacar del lado de Tagliafico, con lo cual Foyth deberá estar concentrado en el juego uno contra uno desde su sector, y hacer gala de su juego aéreo y su capacidad de cierre cuando los ataques provengan desde el otro costado. La “buena” noticia para el exEstudiantes es que trabajará en el sector donde más fácilmente Brasil cae en posición adelantada y donde menos faltas comete.

Coutinho y Neres son otros jugadores que apuestan al desequilibrio uno contra uno, y que pueden pasar por el costado custodiado por Foyth, quien además deberá preocuparse por Filipe Luis, el lateral que se suma por la banda, quien se impuso en 20 de los 25 duelos que protagonizó en el registro analizado, que contempla los últimos cinco juegos de Brasil.

Detalles individuales

Wyscout también le ofrece a Foyth información detallada de los rivales que va a enfrentar. Por ejemplo, puede ver que Everton tiene 23 años, mide 1,74 y pesa 72kg. También puede analizar en detalle las zonas del campo por las que se mueve habitualmente, descubrir que tiene partidos como centro delantero (ya lo vimos enganchar y definir magistralmente en el debut vs. Bolivia) y que eventualmente puede tirarse algunos metros más atrás si el equipo incluye un segunda punta más clásica (Firmino – Gabriel Jesús, por citar dos casos).

Adicionalmente puede chequear el número de minutos acumulados en la temporada (Everton jugó Serie A brasileño, el campeonato gaucho y Copa Libertadores en lo que va del semestre), estudiar de que manera retrocede y descubrir (o confirmar) que es un gran generador de interceptaciones en campo propio para recuperar el balón.

La pelota parada

Otra fase del juego que el lateral argentino puede revisitar desde Wyscout es la forma que tiene la pelota parada: en los córners, Thiago Silva y Casemiro son los que más ganan en el área rival. Cuando el tiro de esquina es sobre la izquierda, suelen hacerlo más cerca del vértice del área chica (del lado que se envía el balón). En cambio, cuando el córner proviene de la derecha, Marquinhos y Fernandinho tienen más participación, y la pelota va un poco más abierta, más cerca del punto del penal. El mismo análisis puede realizarse con los tiros libres, solo que Brasil tuvo pocos que terminaron en centros con lo cual no hay base como para marcar una tendencia.

Videos específicos

La parte práctica, además de los datos y gráficos que aporta Wyscout, es la posibilidad de acceder rápidamente a cortes de video con acciones del futbolista: duelos, gambetas, remates, interceptaciones, pases y todo lo que fuimos detallando en esta nota, pueden verse sin necesidad de estar buscándolos en detalle en cada partido, partiendo del etiquetado que la propia plataforma ofrece. De esta manera, Foyth tiene a mano para ver y analizar cómo saca los centros Filipe Luis o cómo gambetea Everton en una gran cantidad de eventos, tanto con la selección como con sus clubes durante la presente temporada.

Invertir el análisis

Nos enfocamos en los rivales, a partir de la declaración original de Juan Foyth, pero obviamente el mismo análisis puede hacer el jugador sobre sus propias actuaciones, revisando al detalle sus acciones, (auto)marcando errores y aciertos, o profundizando conceptos y señalamientos realizados por el cuerpo técnico.

La tecnología viene a mejorar el fútbol, no sólo desde el VAR, sino también otorgando a los protagonistas herramientas para mejorar su juego. Con los números que se manejan en el fútbol, el acceso a este tipo de plataformas, si bien no es gratuito, tiene un costo más que razonable para el nivel de profundidad que ofrecen.

Los invitamos a repasar otros artículos de Analíticas Sports sobre Wyscout y los usos de datos en este deporte:

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter