. Se tomaron en cuenta jugadores de las 5 ligas top de Europa

. Se analizaron futbolistas con un mínimo de 30 presencias.

.La herramienta fue la base de datos de Wyscout

Utilizamos la base de datos de Wyscout buscando el volante (usualmente los encargados de repartir juego) más preciso del mundo: ¿Cuantos pases intenta por partido? ¿Hacia donde los dirige? ¿A quien le da más la pelota?

Asegurar la posesión

Para definir quien es el volante más preciso del mundo actualmente, tomamos un par de reglas previas: a) los jugadores considerados debieron estar presentes en al menos 30 partidos de esta temporada (como titulares o suplentes), con esto evitamos futbolistas con escasa participación y, por consecuencia, base estadística.

b) Tuvimos en cuenta jugadores de las top 5 ligas europeas, que son también las ligas más competitivas del mundo.

Y una que no fue una regla, sino una decisión previa, consistió en analizar los volantes por sobre los defensores quien habitualmente son los futbolistas más precisos (especialmente los centrales que están en equipos con altos indices de posesión), ya que realizan pases menos arriesgados.

En Europa, el jugador más preciso de la temporada es el belga Axel Witsel del Borussia Dortmund que reparte un promedio de 67.6 pases por partido y completa más del 94%. El segundo es el mediocampista del Liverpool Georginio Wijnaldum y entre los 15 aparecen varios jugadores del Barcelona (Busquets, Rakitic y Arturo Vidal)

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter