Se reabre el debate: en la Superliga Argentina el equipo que más tiene la pelota, Vélez Sarsfield, aparece en la parte media de la tabla de posiciones  ¿Cómo influye la tenencia en los resultados? Los datos en contexto en esta nota del Analítica Sports Data Lab.

Las Fecha FIFA suele servir para parar la pelota y repensar algunas cuestiones que sumergidos en la vorágine del día a día, el periodismo suele pasar por alto. El eterno debate sobre si conviene o no tener la tenencia del balón, incrementado por el flojo mundial de los equipos que han hecho bandera de eso, volvió a abrirse a partir de los datos de la Superliga Argentina mostrados en el programa “Tarde Redonda” de Fox Sports:

Fuente: Captura de pantalla “Tarde Redonda” FOX Sports

Vélez es el equipo que más tiene la posesión, al punto de que salvo en el partido contra Newells en la primera fecha, en ningún otro juego fue superado en este aspecto por los rivales de turno. Sin embargo, no ha cosechado tantos puntos como para ubicarse en los primeros puestos de la tabla de posiciones. Su entrenador, Gabriel Heinze ha sido consultado al respecto de manera recurrente y siempre ha defendido ese estilo de juego. Remarcó que, en todo caso,  el problema de su equipo no es el estilo de tenencia sino lo poco que remata al arco (en las primeras fechas) y la menor efectividad (en el segunda parte del torneo).

Lo cierto es que la lista la completan equipos que son animadores del torneo, el propio líder Racing Club promedio 54.5% en estas ocho fechas, River e Independiente están por encima del 56% y su posición en la tabla puede mejorar si ganan los partidos que tienen pendientes, lo mismo sucede con Defensa y Justicia que completa la lista y marcha octavo en la tabla cuando todavía tiene que completar dos juegos.

En la parte de abajo, Patronato esta anteúltimo y tiene el porcentaje de posesión mas bajo del torneo, en la placa no está pero Belgrano, de campaña discreta también tiene otro de los niveles de tenencia más bajo del torneo (43.3%) sin embargo entre los que menos utilizan este recurso también aparecen Atlético Tucumán (45.1) y Huracán (46.0%) de buenos rendimientos en el torneo argentino.

El año pasado haciendo un ejercicio similar presentado en la cuenta de Twitter de Superliga, se mostraba lo difícil que es encontrar una relación entre el éxito deportivo y la tenencia en el campeonato local:

Fuente: @argsaf

Volviendo a la temporada actual, el ejercicio comparativo de la Superliga con otros campeonatos de primer nivel arrojó algunos datos interesantes para darle mayor contexto al tema en cuestión:

Fuente: Captura de pantalla “Tarde Redonda” FOX Sports

Al menos en la Liga española y en la italiana se cumple que el equipo de más posesión está peleando los primeros puestos y los de menos están al fondo de la tabla, claro que suelen aparecer equipos de buenas

campañas con menos tenencia de pelota como el Sevilla, líder actual en La Liga. El lector especializado podrá argumentar que van pocos partidos como para sacar una conclusión, pero la idea de que los equipos más fuertes, salvo el Atlético Madrid, tienen más la pelota que sus rivales es algo que habíamos mostrado ya con datos de la temporada anterior.

Más extremo que los casos comparativos presentados en el programa, está la Premier League inglesa, donde previsiblemente el Manchester City de Guardiola lidera torneo y ranking de posesión, y el Newcastle United que es el equipo que más resigna la pelota. En Brasil en cambio se dan dinámicas mas parecidas a la Argentina, el líder Palmeiras promedia 50.8% de posesión, quinto marcha el Flamengo que encabeza la tenencia con 54.6% y el humilde Ceara Sporting Club es el que menos tiene la pelota (45.1%) y aparece en un discreto puesto quince. En ambos casos son datos al 3 de octubre de 2018.

Una vista rápida de estos datos, indicaría que la evidentemente la posesión no te asegura el liderazgo del campeonato, especialmente en América del Sur, pero que los equipos que marchan en las últimas posiciones de la tabla tienden a tener menos la pelota que sus rivales. Un punto curioso ya que, generalmente los equipos que pelean el descenso (salvo excepciones como el propio Vélez de Heinze) suelen ceder la pelota sus oponentes.

Más datos curiosos sobre la posesión

Este es el ranking de los quince equipos que más tienen la pelota en las principales ligas europeas durante la temporada. Las diferencias con las placas anteriores tienen que ver con la fecha que son tomados los datos, pero las tendencias no se alteran:

El caso del Betis es para resaltar, ya que incluyen el partido contra el Leganés donde batió el récord de posesión que tenia el Barcelona de Guardiola (82.51% es la nueva marca, que supera el 82.22% blaugrana en un juego contra el Levante en la 2010/11). Los sevillanos son los que menos goles convierten entre los quince equipos que más tienen la pelota.

Por otro lado siempre se dijo que Mourinho era un técnico que no le interesaba la posesión y que cedía la iniciativa a los rivales, los datos contrastan ese lugar común, el Manchester United aparece undécimo en el listado promediando 56.3%. Los técnicos y los equipos toman decisiones en función de los partidos y los rivales.

Si vemos la parte baja de la misma tabla obtenemos más argumentos para mostrar nuestra hipotesis del comienzo de la nota, si peleas abajo no pudiste hacerte con el balón:

¿Quieren decir estos datos que hay una relación lineal y univoca entre tener la pelota y no pelear el descenso? Por supuesto que no y que como señalaban en el propio programa de Fox Sports, la ejecución de la estrategia es lo más importante. Pero así juegan los datos por ahora en el fútbol: no representan una verdad indiscutible pero marcan patrones que sirven para entender mejor las ideas de los técnicos y valorar apuestas de protagonismo, incluso en situación de riesgo.

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter