El avance de la analítica en el deporte hace justicia con aquellos jugadores que las viejas planillas no reflejaban todo su aporte al juego y abre nuevas perspectivas para los seguidores. Le pese a quien le pese, los datos reflejan mejor el aporte de los jugadores que antaño.

De las muchas duplas que hicieron historia en la NBA, hay una bien clásica de asistidor y anotador que casi no necesita presentación: John Stockton y Karl Malone hicieron del Utah Jazz un equipo competitivo entre mediados de los 90s y principios de los 2000s, dos miembros del Salón de la Fama cuyos roles estaban claramente establecidos y que de no haber tenido enfrente a un tal Michael Jordan, tendrían un par de anillos en sus manos.

 

Pero más allá de esta dupla clásica, la liga en particular y el basquet en general, ha enfocado históricamente sus indicadores en la clásica “matriz rectangular” ¿Que queremos decir con esto? Estamos habituados a ver  análisis donde se detallan los números de los jugadores en diferentes variables (tiros, porcentajes de acierto, rebotes, etc) y rara vez estableciendo vínculos entre ellos.

El avance del análisis de redes sociales (no el de Facebook y Twitter, sino la metodología que se enfoca en las relaciones entre los agentes) da lugar a innovadoras aplicaciones en el deporte, de las cuales en Analítica Sports hemos mostrado algunas de ellas en el fútbol, pero el lanzamiento de la web Big League Graph, nos permite profundizar en las redes de asistencias de la NBA.

Tomamos como ejemplo a Golden State Warriors, no por falta de originalidad, sino porque es un equipo que estamos más habituados a ver. Ya hay una idea general sobre cómo juegan, una suerte de “básquet total” donde todos anotan y mueven el balón… o no tanto. Generalmente las miradas se las lleva Steph Curry por la espectacularidad de sus tiros, y Kevin Durant por su eficacia, pero en los vínculos del equipo es clave el rol de Klay Thompson y Draymond Greene:

 

¿Por qué decimos eso y cómo debe leerse este grafo?

Primero que nada, es un grafo y no un gráfico, así se llama la visualización de este tipo de análisis, y tiene que ver con una rama de la matemática llamada justamente teoría de grafos.

Las flechas son las asistencias entre los jugadores a lo largo de toda la temporada (incluyendo los playoffs), el tamaño de las flechas crece cuanto mayor es la cantidad de pases gol de un jugador a otro,  y esta resaltado (y centralizado) Draymond Greene porque es el principal asistidor del equipo, este dato quizá ya se sabía, lo que no era tan claro es la preeminencia de esos pases hacia Klay Thompson por sobre otro jugador.

Y esta cuestión no se ve sólo en la distribución que hace Green, si tomamos las principales duplas de asistidor y anotador, Thompson aparece  como el destinatario en 3 de las 5 principales conexiones del equipo:

Matías Conde

Data Scientist. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter