No hay que ser un experto en redes sociales y el mundo digital para conocer la potencia que tienen en relación al deporte. Algunos datos lo demuestran con mucha precisión: en el Mundial de Brasil 2014, hubo más de 672 millones de tweets con el hashtag #WorldCup. Todavía no se revelaron las cifras relacionadas a Rusia 2018, pero hay algo en claro: las competencias y los clubes necesitan hacer pie en ese ecosistema porque es la vía más eficaz para generar relaciones profundas con sus fanáticos.

Eso busca Barcelona en su alianza con Rakuten, su main sponsor. La compañía japonesa, la poderosa tienda online del país asiático, se asoció con el conjunto catalán para mejorar el vínculo digital del club con sus fanáticos. Barcelona tiene fieles por todo el mundo: solo en enero de 2017 generaron más de 181 millones de interacciones entre Facebook, Instagram y Twitter. El brutal número supera ampliamente al resto de los equipos. Barcelona es una marca de una fuerza imparable.

Barcelona suma acciones y experiencias a partir de su alianza global con Rakuten

Sin embargo, ahora van por más: juntos formaron un Consejo de Innovación para examinar de qué manera la tecnología que usa Rakuten para su tienda online puede mejorar las plataformas digitales del Barcelona. Comenzaron remodelando el sitio web y creando una nueva estrategia digital. La página nueva, lanzada el 3 de diciembre, permite “mejorar las capacidades y las interacciones”, anunció el gigante japonés.

“Una de las ideas del Consejo de Innovación es la identificación de Barca: usaremos la tecnología Rakuten para impulsar el servicio de identificación en el nuevo sitio del FC Barcelona”, dijo Fernando Paulo, gerente general del Departamento de Servicios de Ecosistemas de Rakuten. “El ID es una parte crítica de la estrategia digital del FC Barcelona. Con el nuevo sistema, el FC Barcelona pretende atraer gradualmente a los fanáticos de otras plataformas de redes sociales a su propia plataforma digital”, agrega.

La principal innovación es que los fanáticos del Barcelona ahora cuentan con un “servicio de identificación” impulsado por Rakuten. El objetivo es conectarlos a todos los aspectos de la presencia en línea del Barcelona, conectarlos con el acceso a entradas para los partidos, a los servicios VIP y a la mercancía oficial. Esto, a su vez, genera un sistema personalizado para satisfacer las necesidades precisas de cada fanático, así como contar con un control total sobre las identificaciones de los usuarios y la información, sin la necesidad de contar con un tercero que provea del servicio. De este modo, el nuevo sistema busca ofrecer propuestas más segmentadas según el perfil de cada hincha.

Conocer a su comunidad, saber qué busca: Barcelona da un paso más en ese camino.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn