Las plataformas sociales constituyen el otro campo de juego para los clubes de fútbol. En el césped se trata de ganar el partido. En las redes se trata de ganar la atención. La temporada pasada terminó con grandes satisfacciones para el FC Barcelona: es el único club europeo que superó los mil millones de interacciones.

Video: FC Barcelona

Según datos de Crowdtangle y Hootsuite Analytics, difundidos por el propio club, Barcelona tuvo 1.086 millones de interacciones acumuladas en Facebook, Instagram y Twitter, un liderazgo que pone al Barca con cierta distancia con respecto a otras instituciones europeas que le siguen:  Manchester United (916 millones), Liverpool (754), Juventus (749) y Real Madrid (636). Instagram es la plataforma que mejor refleja la conversación social y global con los fanáticos y por lejos es el espacio con mayor número de interacciones:  963 millones. El dato es contundente, puesto que Barcelona registró en Instagram más intercambio que el total conseguido por el Manchester United.

El mes más exitoso para el Barcelona, en Instagram, fue abril cuando celebró su título en La Liga: acumuló 125 millones de interacciones. Ese lapso fue uno de los seis meses en los que el Barcelona, además, lideró en forma absoluta en ese canal de comunicación. Los contenidos de video son los que mejor funcionan y el club sacó redito de eso: sumó 2.144 millones de views de sus posteos en Instagram, Twitter, Facebook y desde ya YouTube.

Barcelona es el club europeo con mayor cantidad de suscriptores en YouTube: 7.2 millones. Las reproducciones de sus videos en esta plataforma llegaron a los 320 millones, lo que implica un crecimiento del 45 por ciento con respecto a la temporada anterior y la llegada de 2.6 millones de suscriptores nuevos con relación al mismo período.

Los datos de este relevamiento también demuestran que el éxito de los clubes en las redes sociales no descansa exclusivamente en los resultados deportivos. Incluso en ocasiones hasta no hay vínculo entre una cuestión y la otra. Se trata de establecer una comunicación que resulte interesante para cada seguidor, ofrecerle contenido relevante, celebrar con él cuando el equipo gana y saber acompañarlo cuando la derrota es lo que tienen en común un club y un fanático.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn