Bayern Munich suele tener cada temporada la hegemonía futbolística en la Bundesliga, pero también la logra en otro escenario: es el club dominador en las plataformas de GIFs y logra un abismo de diferencia frente a los clubes y ligas europeas en ese casillero de las redes sociales.

 

Según estadísticas dadas a conocer por Giphy, difundidas por el club, una de las plataformas de animaciones en formato de stickers más populares, Bayern Munich tuvo 1.300 millones de views durante 2018. La cifra no es casual. El club se ocupó de promover la creación de GIFs con las estrellas del equipo y colaboró para crear alrededor de 1.800 animaciones que involucran a miembros de su plantel.

La intención de Bayern Munich fue generar su propio arsenal de GIFs ya que es una herramienta que los usuarios suelen usar como forma sintética de expresar estados de ánimo o bien posturas personales frente a determinados hechos y comentarios que se hacen por redes sociales o mensajerías como WhatsApp y Telegram. En lugar de recurrir a otro tipo de animaciones, los fanáticos del Bayern Munich apelan a la herramienta que incluye a sus futbolistas, lo cual le permite al club tener visibilidad como marca y darle a sus patrocinadores un elemento extra de exhibición. Los GIFs son muy populares entre los más jovenes y su uso se relaciona siempre con un tipo de comunicación amena e informal. Además le permite sumar de una manera muy natural a las jugadoras del club y darle relevancia al fútbol femenino.

Con los 1.300 millones de visualizaciones, Bayern Munich toma mucha ventaja con respecto a AS Roma que tuvo 841 millones y Liverpool con 796 millones, dos de los clubes que se posicionan bien en este particular listado. Además de Giphy, el club alemán también desarrolló aplicaciones en Tenor, otra de las plataformas que se basan en GIFs. Con otros 300 contenidos diferentes, entre los dos canales, Bayern Munich suma 4.800 millones de visualizaciones desde que decidió apostar a este contenido diferencial en noviembre de 2016.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn