.El impacto económico superó los 1,1 mil millones de dólares

.Patrocinios y derechos de streaming representan dos tercios del negocio.

.Audiencia estimadas para 2019: 454 millones globales

(Por Romain Martin) * Newzoo, consultora especializada en las tendencias de eSports, anunció hace algunas semanas que el mercado de los eSports iba a superar por primera vez los mil millones de dólares (un billón, en el sentido anglosajón)  en 2019. Se trata de un crecimiento anual del 27%, para alcanzar 1,1 mil millones de dólares. El crecimiento de los ingresos que generan los eSports está claramente traccionado por los patrocinios (USD 457M, +34%) y la venta de derechos de trasmisión de los eventos (USD 251M, +42%), que representan aproximadamente los dos tercios del total de la industria. Tomando en cuenta la publicidad, los ingresos provenientes de las marcas (USD 189M, +15%) se acercarán a los USD 900 millones.

Un caso reciente de la Argentina permite analizar el panorama. En ese país, la venta de derechos de transmisión todavía no está desarrollada pero los patrocinios sí, aunque todavía de manera naciente. Red Bull fue desde un inicio el presenting sponsor de la eSuperliga, que sumó a BGH como TV oficial. La Liga Máster Fibertel, primera liga profesional de League of Legends de Argentina  (de la mano de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), la principal organizadora de torneos de eSports del mundo de habla hispana propiedad del grupo Mediapro auspiciada por Red Bull) ya cerró acuerdos con la aplicación PedidosYa y la compañía de electrodomésticos BGH.

Después de semifinales disputadas en el BAires eSports Center, el jueves 18 de abril fue organizada la final de esta primera liga de LoL en el teatro Vorterix (1.600 localidades agotadas) con una doble transmisión en vivo para Twitch y para la televisión digital en Cablevision Flow. Cream eSports  se consagró como el primer campeón. El sábado 27 de abril tendrá lugar la gran final de la eSuperliga entre los representantes de los clubes de fútbol River y Estudiantes. Si bien los sponsors de los principales equipos locales – como Isurus Gaming, el equipo histórico y más exitoso de Argentina – se limitan por ahora a marcas tecnológicas, los videojuegos ingresaron el año pasado en una primera fase de consolidación hacia deportes electrónicos profesionales en nuestro país.

En términos de audiencias, la definición clásica de Wikipedia refleja una realidad: los eSports son “competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad”. De hecho, Newzoo prevé un crecimiento de la audiencia del 15% este año, para llegar a una audiencia global de 454 millones de fans de eSports. Dentro de estos seguidores, la tipología identifica dos perfiles: los espectadores ocasionales (253 millones) y los más involucrados, los entusiastas: 201 millones.

 

 

“El impresionante crecimiento de la audiencia de eSports es el resultado directo de una fascinante experiencia para los espectadores sin relación con la que ofrece los medios tradicionales”, afirma Peter Warman, CEO de Newzoo. “Muchas ligas y torneos ahora tienen un público enorme, por lo que las empresas se están posicionando para monetizar directamente a estos entusiastas eSports.” En Argentina, este público ya representaba 18,5 millones de gamers en 2017, según la última estimación que publicó Newzoo.

* Analista de Research, especializado en marketing deportivo e innovación