Boca Juniors tenía guardado un secreto tecnológico que se acaba de revelar: la instalación de un sistema de tracking óptico en la Bombonera. Spiideo, compañía sueca dedicada a soluciones en video de análisis de rendimiento, anunció la firma del acuerdo con el club argentino luego de algunas pruebas realizadas en el estadio. El sistema funciona con dos cámaras 4K que cubren la totalidad del campo para un seguimiento detallado de las acciones colectivas y el rendimiento individual de cada futbolista. La grabación puede ser revisada en tiempo real desde una aplicación o almacenada en la nube para que cualquier miembro del cuerpo técnico acceda a la información que necesita.

 

 

Las cámaras son totalmente automatizadas, no usan cables y no generan archivos de video tradicionales. El contenido está disponible exclusivamente para iPad, iPhones y Apple Watch. “La tecnología de vanguardia de Spiideo ayuda al entrenador y al cuerpo técnico a analizar a los jugadores. Ahora podemos ver cada detalle y podemos mejorar a los jugadores individualmente, al equipo y al juego. Con este sistema tenemos toda la información que necesitamos para confiar en nuestra forma de trabajar. Estamos abordando el futuro en análisis de video junto con Spiideo  “, dijo Nicolas Chiesa, jefe del área de scouting de Boca Juniors en la secretaría técnica que comanda Nicolás Burdisso, en el anuncio formal del acuerdo. El tracking óptico puede ser utilizado durante los partidos y también en entrenamientos. En ese sentido, Spiideo ya cuenta con antecedentes a nivel internacional sobre el uso de esta tecnologia: el Inter de Milan, antes que Boca, fue uno de los clubes más importantes que en usar el sistema para las prácticas.

 

 

Las soluciones de Spiideo son escalables. Eso significa que ofrece dispositivos acordes a las necesidades y capacidades de los clubes. Gigantes como Inter y Boca podrán acceder a lo máximo de esta tecnología, pero otros clubes con menos recursos también pueden tener la posibilidad de analizar el juego con estas herramientas cada vez más poderosas.

La tecnología, también, permite avanzar hacia nuevos esquemas colaborativos de trabajo:  cada usuario (entrenador, analista o jugador) puede tener una cuenta separada y sus videos  estar disponibles para otros miembros del equipo y  personal de la organización deportiva . Todo el grupo puede ver las grabaciones , hacer comentarios y “taguear” las incidencias del juego que consideren convenientes. La primera prueba del sistema en Boca Juniors se hizo el 9 de mayo pasado, en el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019. Instalaciones como Spiideo en el fútbol sudamericano, además de las ventajas que puedan traer, plantean el desafío de la conectividad en los estadios para poder funcionar al máximo de su potencial en los partidos y aportarle información valiosa a los cuerpos técnicos en tiempo real.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter