En el balance a la hora de elegir un videojuego de fútbol, los hinchas de Boca tienen motivos más que válidos para elegir al PES por encima del tradicional FIFA. En la edición 2019  para Play Station 4 y XBOX 360 de ambos clásicos, la diferencia para los Xeneizes es abismal: uno contará con Darío Benedetto en su tapa y con La Bombonera como escenario para albergar partidos, mientras que en el otro videojuego el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto ni siquiera tendrá su nombre real, ya que se llamará Buenos Aires.

La nomenclatura hace recordar a viejos tiempos donde era el PES quien no contaba con las licencias de la Premier League, por ejemplo, y los equipos tenían nombres relacionados con sus ciudades de origen. En esta ocasión el escenario se revirtió. Konami hizo un arreglo económico importantísimo con el departamento de Marketing de Boca. El anuncio se realizó el 1 de agosto, cuando la compañía japonesa que diseña el videojuego nombró a Benedetto como uno de los embajadores del PES 2019 que, además, contará con Rodolfo De Paoli y Diego Latorre como dupla en relatos y comentarios.

El acuerdo de exclusividad con Konami tuvo varias aristas. En primer lugar, la salida de La Bombonera del FIFA 2019. La Bombonera era un estadio con presencia hace varias ediciones del videojuego. Este año estará ausente: tal como ocurre con el Camp Nou, la casa del Barcelona, la versión digital de la mítica cancha ubicada en Brandsen 805 es propiedad del PES. Por otro lado, la utilización del nombre: el Xeneize no puede usarlo, y debe llamarse Buenos Aires. El escudo, además, se parece a una escarapela argentina enorme con una pelota amarilla en el centro. Los jugadores tampoco se asemejan a la realidad. Ni siquiera las camisetas: en el videojuego, la indumentaria titular de Boca es celeste y la suplente es gris.

“Boca se llamará Buenos Aires. EA Sports tampoco podrá usar el escudo del club, que será semejante a la escarapela argentina con una pelota amarilla en el centro”

Ni siquiera las camisetas son oficiales: con pocos rostros de futbolistas que respeten la realidad, la indumentaria titular de Boca en el FIFA 2019 es celeste y la suplente es gris. No se asemejan en absoluto al típico azul y oro, o a la blanca que usan como alternativa.

A pesar de todas las negativas, FIFA logró resolver uno de los mayores miedos de los usuarios, ya que todos los jugadores podrán usar sus nombres reales, e incluso, debido al acuerdo de EA Sports con Superliga, mostrarán sus fotos en el armado de formaciones. No habrá nombres ficticios ni estadísticas inventadas, sino que el nivel de los profesionales tendrá correlación con sus niveles. De hecho, Cristian Pavón será el futbolista con más puntos de media del fútbol argentino: con 80 puntos, supera a todos sus colegas de la Superliga.

Lo que puede ocurrir con el tiempo es que Boca y EA Sports, los productores del juego, lleguen a un acuerdo y el club ceda su nombre con el correr de los meses. En ese escenario, hará falta una actualización online para solucionar este vacío.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn