Brasil, México, Argentina y Colombia fueron los cuatro seleccionados latinoamericanos que mayor crecimiento experimentaron en sus audiencias digitales una vez finalizado el Mundial de Rusia 2018. El relevamiento lo hizo Result Sports, una compañía alemana de marketing digital que tiene como clientes a Barcelona, Juventus y Borussia Dortmund entre otras organizaciones deportivas.

El mayor crecimiento lo tuvo Francia que sumó 1,9 millones de seguidores en todas sus plataformas. Luego vino Brasil con 1,3 millones. Un dato para tener en cuenta es que las dos federaciones hicieron acuerdos con Twitter para la generación exclusiva de contenidos como entrevistas con los jugadores, el cuerpo técnico y  transmisiones en vivo de los entrenamientos. Francia incluso abrió una cuenta de Twitter en inglés para amplificar su alcance. Otro detalle fue que la propia FIFA orientó su comunicación hacia China a través de plataformas como Weibo y We Chat, que “derramaron” positiviamente en los 32 equipos del Mundial.


México y la Argentina sumaron poco más de un millón de nuevos seguidores cada uno, en tanto que Colombia superó los 460 mil fanáticos agregados a su base digital.

El desafío para todos los seleccionados es cómo mantener este crecimiento ya que la actividad que los convoca es esporádica y un Mundial ofrece un impulso que luego es más complicado de generar. En cambio los clubes de fútbol cuentan con un movimiento diario de actividades y noticias que les permite atender a sus fanáticos con contenidos originales sin depender de los grandes acontecimientos.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn