Qué el estadio tenga la comodidad del hogar y que el hogar genere la sensación de estar en el estadio. Esas son las premisas que manejan quienes tienen en sus manos el desarrollo y el crecimiento de los espectáculos deportivos. La Bundesliga parece cumplir con esos postulados en algunos aspectos: sus transmisiones ya se asemejan a la visión que tiene un espectador en una de las plateas.

Cómo parte de la innovación planteada para la temporada que acaba de terminar, la Bundesliga generó planos televisivos que escapan de lo usual para poder lograr la perspectiva del juego que tiene un abonado a los estadios. Los nuevos ángulos de  cámara les dieron a los fanáticos  la sensación de estar casi adentro del estadio. Esto es en gran parte gracias a desarrollos como el fly-cam, donde una cámara aérea se acerca a lo largo de un cable para presentar espectaculares primeros planos en el campo. La Bundesliga es una de las pocas ligas que usa este tipo de tecnología. La experiencia se mejora mediante el uso de gráficos fotorrealistas detallados que dan vida a logotipos, trofeos, estadísticas de partidos, enfrentamientos entre jugadores y  otras características del juego.

En su alianza con la compañía israelí WSC Sports Technology, la Bundesliga produce hasta 30 formatos diferentes de compactos y momentos sublimes del juego de forma automatizada. El algoritmo detecta las situaciones relevantes (por ejemplo, la nacionalidad de los jugadores que intervienen en el partido) para generar un contenido personalizado de acuerdo al mercado al cual va dirigido. Un editor supervisa los clips.

Todas las innovaciones surgen del cuartel general de la Bundesliga en Colonia, Alemania. Desde 2012 funciona DFL International Media, una compañía digital de la propia liga que se dedica a investigar y experimentar las nuevas formas de generación de contenidos para todas las plataformas.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn