El Barca Innovation Hub, el laboratorio donde el club catalán engloba a todos los proyectos de innovación, investigación y formación, cumple dos años y está plenamente consolidado como una referencia en la industria del deporte. Presentado el 27 de marzo de 2017, el área se posicionó como uno de los pilares de la institución. De algún modo, se convirtieron en el Silicon Valley del deporte mundial.

El centro de innovación es un laboratorio a puertas abiertas, y se estructura bajo siete áreas de conocimiento: Deportes colectivos, Rendimiento Deportivo, Análisis y tecnología deportiva, Salud y bienestar, Fan Engagement y Big Data, Instalaciones inteligentes e Innovación social. Cada área trabaja con algunas de las compañías más importantes del mundo en el desarrollo de nuevas tecnologías que transformen al deporte.

Presentamos 5 hitos del laboratorio del deporte más importante del mundo:

-Uno de los desarrollos más importantes fue la implementación de WIMU, una tecnología creada in house que utiliza tecnología GPS para registrar y analizar el movimiento y la posición de los deportistas. Ofrece datos como metros recorridos a alta velocidad, aceleraciones o desaceleraciones, distancia recorrida, y sirve una carta con datos para que los cuerpos técnicos puedan tomar las mejores decisiones, optimizar el rendimiento y prevenir lesiones. El aparato, que también es utilizado por los equipos de la Liga MX, se convirtió en un producto insignia del club.

-En noviembre de 2018, el departamento de Innovación Tecnológica de la FIFA y la Universidad de Victoria llevaron a cabo un estudio de investigación en colaboración con el Barca Innovation Hub en el Mini Estadi para explorar la validez de los dispositivos de seguimiento electrónico de 16 empresas diferentes. Los resultados serán publicados por FIFA a mediados de año.

 

 

-Los acuerdos universitarios y los congresos en las instalaciones del Barcelona. El laboratorio se posicionó rápidamente a la vanguardia del conocimiento en el mundo deportivo. Actualmente codesarrolla 8 proyectos con start ups, organiza 8 congresos en las instalaciones del Barcelona, donde reunieron a más de 2.300 asistentes, y mediante el Barca Universitas impulsa siete másters presenciales y da formación online a 10.000 estudiantes de más de 100 países. Dentro de esos acuerdos, algunos son con las casas de estudio más prestigiosas del mundo, como MIT en Boston, la Universidad de Georgetown y la Universidad de Pekín.

-El Camp Nou será el primer estadio europeo en usar tecnología 5G.
Mediante un trabajo colaborativo con GSMA, la casa del Barcelona será la primera cancha en usar tecnología 5G. El objetivo es tener mejores comunicaciones para explorar nuevas formas de transmisión de contenidos cuando esté comercializada al marcado.

-Un acuerdo con el MIT Sports Lab americano para categorizar a través de diferentes técnicas de análisis los datos de las diferentes formas que tienen los equipos de LaLiga de crear situaciones ofensivas. El objetivo es que mediante los datos se pueda automatizar una parte del trabajo de los analistas para que puedan dedicar más tiempo a analizar cualitativamente cada uno de los rivales.

 

 

Son apenas cinco aspectos relevantes de una estructura que lleva desarrollados más de 70 proyectos de investigación desde su creación. Toda una plataforma al estilo Silicon Valley pero en el corazón de Cataluña.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn