¿Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron cancelados?

Fueron postergados. El anuncio fue hecho por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y en paralelo el Comité Olímpico Internacional sacó un comunicado en el que daba cuenta de las conversaciones que el presidente de la organización, Thomas Bach había tenido con el mandatario. “Propuse posponer un año y el presidente (del COI) Thomas Bach respondió que lo aceptaba”, dijo Abe. “En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS , el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no más tarde que el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional “, fue la explicación del COI

Thomas Bach (Presidente COI) y Shinzo Abe (Primer Ministro Japón)

¿Demoró mucho el COI en tomar esta decisión?

Nosotros creemos que no. La cancelación fue anunciada justo cuando faltaban 4 meses para la ceremonia inaugural. Es un tiempo relativamente amplo con respecto al evento. Pero muchas otras competencias cancelaron hace 20 días sus actividades. La dimensión de los  Juegos Olímpicos no es comparable a ningún acontecimiento deportivo. Incluso el COI asegura que se trata del mayor despliegue logístico de una organización mundial en tiempos de paz. Reúne a 11 mil atletas, 20 mil visitantes, decenas de miles de empleados y voluntarios, 33 federaciones deportivas internacionales. Hay múltiples convenios mediáticos que revisar. Son 33 Mundiales de 33 deportes en una sola sede durante 16 días. Desde esa perspectiva podríamos decir que el tiempo que se tomó el COI fue razonable. Pero con la percepción de lentitud con relación a la ansiedad informativa y la incertidumbre respecto a la pandemia.

¿Por qué no será Tokio 2021?

Tokio 2020 es una marca. Esa es la única respuesta. Obviamente que el nombre de la ciudad organizadora y el año de celebración remiten a un espacio geográfico concreto y una fecha determinada. Pero el evento tiene su marca registrada y relacionada a un período estacional. Por eso no se corrieron hacia fin de año, cuando en Japón vuelva a atravesar su época invernal: son los Juegos Olímpicos de Verano.

¿ Cuánto afecta a los atletas?

Los afecta mucho. Los atletas olímpicos manejan sus ciclos de preparación en función de los Juegos. Por lo general un ciclo olímpico para un deportista abarca un total de 8 años. Algunos que habían tomado la decisión de cerrar su vida olímpica en Tokio, probablemente vean frustrada esa despedida. Modificar la planificación de los deportistas trae trastornos. También es real que las clasificaciones para los Juegos ya estaban desnaturalizadas por la pandemia y muchos atletas no iban a llegar en las condiciones ideales.

Son 33 Mundiales de 33 deportes en una sola sede durante 16 días. Desde esa perspectiva podríamos decir que el tiempo que se tomó  el COI fue razonable

¿Qué pasará con los acuerdos publicitarios y de derechos de transmisión?

Cada caso es único. Los patrocinadores del programa olímpico tienen acuerdos a largo plazo y mantienen su relación con el COI a pesar de esta postergación. Los patrocinadores nacionales tienen la certeza también de que los Juegos serán en 2021. Unos y otros suspenderán sus activaciones y las repogramarán. Los acuerdos por derechos de transmisión en algunos casos podrán admitir un reembolso para las televisoras que tengan sublicencias. Pero las cadenas deportivas y plataformas de streaming acaban de perder, por el momento, un activo indispensable para su menú de ofertas.

¿Había otra opción?

No existía otra opción. En la agenda de Bach cancelar Tokio 2020 no fue nunca una posibilidad. Hay que comprender la diferencia fundamental que existe entre los Juegos Olímpicos con otros grandes eventos como los Mundiales, la Euro y aquellos que involucran a varios países. Se tomó la decisión menos traumática posible en un panorama de total incertidumbre.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn