¿Cómo se logra llegar a los fans con un contenido que los atraiga? ¿De qué manera se consigue captar su atención con una comunicación efectiva y seductora? Son preguntas que flotan todo el tiempo en las organizaciones deportivas y en los generadores de contenido para alcanzar a sus audiencias. Las respuestas son muchas. Una de ellas apunta con certeza a la identidad visual que debe tener una marca deportiva. Un caso de estudio puede ser el ATP 250 Argentina Open que se jugó en la ciudad de Buenos Aires.

El area de comunicación de un torneo profesional de tenis tiene que acompañar con piezas informativas el desarrollo de los partidos. El público lo ve por televisión y por streaming. Pero la conversación se da en las redes sociales. Los equipos de comunicación tienen que intervenir con sus contenidos para orientarla y darle sustento a las segundas pantallas.

“Las publicaciones que tienen que ver con el contenido deportivo cómo los resultados de los partidos, la información de los tenistas y datos en general se hacen en base a la identidad que la ATP le da a ese tipo de contenidos. Hace poco la ATP comenzó a utilizar Playing Surface, una herramienta que nos provee de templates e imagenes para que cada torneo luego le agregue la información que necesita y rápidamente se publique en las redes sociales. El sistema ya viene con las fotografías elegidas por la ATP, tipografía, colores para las letras, para los fondos. Lo único que tuvimos que hacer fue incorporarle la información precisa para luego publicar los contenidos”, cuenta Julián Polo, coordinador de redes sociales del Argentina Open y con experiencia en el mismo área en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Playing Surface es un estudio de diseño e identidad visual basado en Gran Bretaña y que se especializó en proveerle soluciones a marcas vinculadas con el deporte. Trabajan con clubes de fútbol como Manchester United, Chelsea,  Manchester City y Roma, con la Premier League, la BBC y con Opta, la compañía proveedora de datos en el deporte. La compañía comenzó en 2014 y actualmente se posicionó como referente para la generación de piezas visuales que de una manera simple y atractiva le permite a las organizaciones publicar contenidos en sus plataformas, con una impronta muy definida para cada uno de sus clientes.

“La ATP comenzó a trabajar con ellos este año. Fue la primera vez que lo usamos en nuestro torneo. Cada campeonato debe pagarle a la ATP un fee para poder ingresar a la plataforma con un nombre de usuario. Además de facilitarnos la tarea con las plantillas ya definidas, de esta forma se consigue una identidad homogénea para todos los torneos del circuito que se juegan durante todo el año. Es muy fácil de utilizar y nos permite llevarle contenidos y datos a los fanáticos del tenis con velocidad y precisión”, resume Polo.

La herramienta ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años y actualmente el acumulado de todas las piezas de comunicación basadas en los templates de Playing Surface alcanzaron los mil millones de fans en todo el mundo

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn