Una alianza entre IBM y la USTA (federación de tenis de Estados Unidos) permite experimentar con lo que hasta aquí es la primera plataforma de análisis de rendimiento ambiciosa y que se utiliza con algunos tenistas, entre ellos  Sloane Stephens y Frances Tiafoe. La tecnología permite capturar información de partidos y entrenamiento, integrar los datos con el video y que los entrenadores puedan sacar conclusiones sobre los jugadores.

 

 

La aplicación se llama Coach Advisor y captura datos técnicos y físicos de los tenistas. La coincidencia de métricas del juego como calidad y tipo de impactos, más otras variables como distancia recorrida, velocidad de aceleraciones y desaceleraciones, permiten sacar conclusiones sobre cómo se desarrolla toda la performance de un jugador. Todas las métricas de rendimiento físico se vinculan con la puntuación del partido, lo cual permite tener parámetros más precisos sobre datos que hasta ahora sólo se evaluaban de manera intuitiva o de acuerdo a la percepción del jugador y su entrenador.

“La inteligencia artificial está entrenada para detectar los sonidos de golpes de pelota, fallos de árbitros, ruido de multitudes. Incluso el sonido del calzado en la cancha, lo que determina el inicio de un punto y luego indexa cada punto de un partido..”

Coach Advisor usa la inteligencia artificial para automatizar la captura de video. El análisis de video de partidos ha sido tradicionalmente un proceso manual que requiere mucho tiempo y días para el personal de la USTA. La inteligencia artificial está entrenada para detectar los sonidos de golpes de pelota, fallos de árbitros, ruido de multitudes. Incluso el sonido del calzado en la cancha, lo que determina el inicio de un punto y luego indexa cada punto de un partido. Esto permite a los entrenadores ver un partido completo poco después de que se complete, profundizar en los momentos críticos del juego y ahorrar tiempo al no procesar manualmente el video.  El sistema se encuentra actualmente en su fase inicial con un grupo selecto de jugadores y sus entrenadores y está previsto que se extienda con el tiempo a la población más amplia de jugadores y entrenadores estadounidenses.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn