Los Juegos Olímpicos de Tokio serán un espejo de la sociedad japonesa que combina ciertas costumbres inamovibles y un apetito enorme por la innovación. Mientras el movimiento olímpico está bajo presión y debe adaptarse a los cambios de consumo, el Comité Olímpico Internacional sumó nuevos deportes para darle una imagen más fresca a los Juegos.

La introducción del básquet 3×3, skate, surf y escalada fueron incorporadas con un objetivo claro: penetrar en las nuevas audiencias. La innovación va más allá del deporte: en Tokio habrá Realidad Virtual y 5G para que las transmisiones sean cada vez más realistas. Para conseguirlo, están trabajando en la primera producción ultra HD de los Juegos, y se asociaron con Alibaba e Intel para lanzar OBS Cloud, cuyo objetivo es agilizar la entrega de transmisiones en vivo a emisoras remotas. El acuerdo también incluye la creación de una herramienta de seguimiento de Inteligencia Artificial capaz de recuperar los datos biomecánicos en tiempo real de los atletas para uso de las emisoras.

Yiannis Exarchos, jefe ejecutivo Olympic Broadcaster Services

Yiannis Exarchos, jefe ejecutivo de OBS (Olympic Broadcaster Services) y director ejecutivo de Olympic Channel le contó a SportsPro cómo será el cambio tecnológico:

“Hay cosas sucediendo al mismo tiempo. La primera es la aparición de nuevas tecnologías, que es el jugador clave en la vida y cómo nos relacionamos con la realidad. En segundo lugar, estamos viviendo en tiempos que presentan un gran cambio en el paradigma, y ​​es inevitable que eso también tenga un efecto en el deporte”.

“Vemos oportunidades para trabajar con soluciones ofrecidas por la Inteligencia Artificial, y en Tokio ejecutaremos un programa piloto asociando registros y metadatos de los Juegos, reconocimiento facial y machine learning como un esfuerzo para crear soluciones a futuro”.

“Desde el comienzo de la explosión digital vimos una oportunidad de llegar a los millennials, a generaciones más jóvenes. Esto está sucediendo de diferentes maneras y, con la introducción de nuevos deportes que son más juveniles por naturaleza, como la escalada y el skateboarding. Desde el equipo de transmisión apoyamos enormemente estas inclusiones”.

“Si miras históricamente, el tiempo de contenido que las emisoras estuvieron publicando durante los Juegos Olímpicos creció enormemente. Por ejemplo, en Río de Janeiro, el total de programación fue diez veces más grande que lo que fue en Atenas 2004”.

“Si miras históricamente, el tiempo de contenido que las emisoras estuvieron publicando durante los Juegos Olímpicos creció enormemente. Por ejemplo, en Río de Janeiro, el total de programación fue diez veces más grande que lo que fue en Atenas 2004”.

“Olympic Channel representa el deseo del movimiento olímpico de mantener la relevancia del olimpismo durante los cuatro años del ciclo olímpico, y no solamente durante los Juegos”.

“Es evidente que hay un gran interés en los deportes olímpicos más allá de los Juegos, pero si se dejan de lado a algunos de los deportes más populares, hay una disminución significativa de interés durante el ciclo de cuatro años”.

“En Tokio, que es el corazón de una de las civilizaciones más grandes del mundo, estamos diseñando nuestra cobertura teniendo en cuenta los elementos de la ciudad anfitriona y su cultura. No solo los lugares tradicionales, sino también los modernos, que creo que son parte de la identidad individual de Tokio. En igual medida, es muy tradicional y también muy futurista, y no creo que haya muchos lugares donde se vea eso”.

“Los Juegos Olímpicos son una de las marcas más duraderas. Cuando comenzaron los Juegos Olímpicos modernos, la gente dudaba de si continuarían. Hoy en día hay muy pocas marcas que tengan un futuro tan seguro. Tenemos titulares de derechos hasta 2032, ciudades anfitrionas hasta 2028, y no conozco muchos productos que tengan un mercado tan seguro, incluidos los principales jugadores de tecnología en la actualidad”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn