El detrás de escena de los clubes y equipos de fútbol luce cada vez más interesante. La evolución de las herramientas ofrece una posibilidad de conocimiento más profundo del juego y sus posibilidades. Es el caso de la Selección Argentina en su alianza con K-Sport América con la utilización de Smart Gear. Se trata de una plataforma de match análisis con la utilización de inteligencia artificial para extraer más datos y conocimiento.

 

 

Los partidos de la Copa América de Argentina (también de Colombia) fueron registrados por cámaras portátiles de K-Sport para la realización del tracking óptico del juego. Las imágenes grabadas por los integrantes del cuerpo técnico de cada plantel, una vez capturadas, eran enviadas al cuartel de producción de K-Sport para la realización de reportes individuales y grupales de cada partido. El sistema corta segmentos longitudinales cada 5 minutos para comparar el rendimiento físico y técnico de los futbolistas con los mismos segmentos de partidos anteriores. Con la información agregada, los analistas de cada selección, reciben un reporte en formado PDF o de almacenamiento en la nube para poder acceder luego desde cualquier dispositivo.

La inteligencia artificial hace su intervención en el sistema Smart Gear que permite cuantificar y evaluar las decisiones tomadas por los jugadores de acuerdo al desarrollo del juego. El algoritmo desarrollado por K-Sport se perfecciona con el aprendizaje automático para comprender e interpretar mejor las diferentes circunstancias de un partido. Toma en cuenta  diferentes variables cómo las que se detallan a continuación:

-Capacidad de toma de decisiones
-Intensidad táctica ofensiva y defensiva
-Coeficiente de dificultad de los pases
-Elección del pase óptimo
-Capacidad de conducción del balón
-Situaciones de 1 vs 1 ofensivo y defensivo
-Ejecución de movimientos óptimos en fase ofensiva y defensiva
-Eficiencia táctica de las distancia recorrida durante los partidos

Se trata de un sistema capaz de evaluar objetivamente el rendimiento futbolístico porque incluye e integra todas las variables de rendimiento atlético, técnico, táctico y de toma de decisión que pueden influir en el éxito durante los partidos. La herramienta es un aporte a la tendencia de “objetivizar” los datos de un partido de un deporte como el fútbol, donde muchas veces la idea de “jugar bien” es el resultado de la visión subjetiva de quien observa. Determinada más que nada por el gusto personal y no tanto por los hechos concretos de 90 minutos de fútbol.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter