Además de los resultados que puedan arrojar, estas encuestas nos muestran que las marcas están buscando visibilidad con la creación de contenidos relevantes, entendiendo que informar con datos es una buena manera de hacer branding. Al patrocinar la Copa América (en el caso de Mastercard) o la Selección Argentina (Quilmes), se trata de aprovechar la oportunidad de interactuar y conectar con sus consumidores, apoyando sus pasiones y mostrando las tendencias de esa pasión en cada uno de los mercados.

Las marcas revelan las preferencias de los fans en su vínculo con el fútbol

Como lo muestra Coca-Cola en su última campaña, “Europa inventó el fútbol, América la manera de sentirlo”, analizamos el sentimiento de los latinoamericanos y de los argentinos, además de  las últimas predicciones de 30-60-10 en el inicio de la Copa América 2019.

La pasión por el fútbol de los fans latinoamericanos

En la previa de la Copa América, Mastercard realizó una encuesta con la consultora Kantar para entender cómo los fans del fútbol latinoamericanos viven su mayor pasión.
Si bien el 92% de los fans elige ver los partidos en su casa, el 70% no tiene problema en verlo en la oficina si el partido ocurre durante hora de trabajo. Entre las cábalas más destacadas, la camiseta sigue siendo el amuleto preferido no sólo en Argentina (80%), sino también e incluso más en Colombia (90%) y Brasil (89%). Lo más notable del fan argentino es que le importa más el fútbol que a nadie. De hecho, 6 de diez encuestados del país afirman ser “fans” del fútbol. Incluso cuando no pueden ir a ver el partido en persona, se puede encontrar al 58% de los encuestados animando a su equipo frente a la pantalla del televisor, y el 49% incluso le grita al árbitro.

Si bien el 92 por ciento de los fans elige ver los partidos en su casa, el 70 por ciento no tiene problema en verlo en la oficina si el partido ocurre durante hora de trabajo. Entre las cábalas más destacadas, la camiseta sigue siendo el amuleto preferido no sólo en Argentina (80%), sino también e incluso más en Colombia (90%) y Brasil (89%)

Cuales son los aspectos más destacados de los otros países latinoamericanos? En Brasil, el 42% de los encuestados afirma que es probable que falte al trabajo o la escuela para ver la transmisión de un partido de su equipo favorito… y si no faltan al trabajo, es probable que el 74% de ellos esté viendo fútbol en la oficina. Al contrario, será difícil lograr que los fans de fútbol chileno se levanten del sofá, ya que el 95% de los encuestados afirma ver el fútbol en sus casas.
En cuanto a los colombianos, el 74% de ellos afirma aprovechar el medio tiempo para preparar alimentos y bebidas para el segundo tiempo, mientras que los fans de otros países generalmente optan por usar el baño. Los fans de fútbol colombianos también son personas muy sociables, como demuestra que el 66% de los encuestados elija ver partidos con amigos. En la misma línea, Perú sabe mostrarse entusiasta en caso de una victoria blanquirroja: después del juego, los fans peruanos tienden a hablar con sus amigos sobre las mejores jugadas (46%), se jactan de la victoria en las redes sociales (39%) y algunos incluso compartirán una selfie de celebración (31%).

La “grieta” del fútbol argentino

Otra encuesta pre-evento fue la que generó M&F para Quilmes, cuyo titular fue “La mitad de los argentinos prefieren el éxito de su club por encima de la Selección”.
De hecho, ante la pregunta de si prefieren a “su club campeón de la Libertadores” o “la selección levantando la Copa América”, el 50% elige a la Selección y la otra mitad elige a sus clubes. Casi todos los argentinos están al tanto de la Copa América 2019 (86%), siendo la mayor competencia futbolística a nivel regional y con la esperanza de que la Selección pueda festejar en Brasil luego de 26 años sin levantar la copa.


A la hora de responder por qué se sienten identificados con la selección, los motivos que afloran no tienen tanto que ver con el fútbol sino con que la camiseta representa a un país, a pesar de que sólo un 10% sienta empatía con los jugadores. Por otro lado, las personas que muestran un bajo nivel de identificación con la Selección lo atribuyen a motivos estrictamente futbolísticos: 28% porque el fútbol es un negocio, el 18% por los jugadores actuales, 14% por el sistema de juego y 11% por los malos resultados de los últimos tiempos, entre otros.
Analizando con mayor detalle, se encuentra una tendencia positiva en las nuevas generaciones: en el grupo de hinchas que nunca vio campeón a Argentina, entre 18 y 35 años, se ve un mayor grado de empatía: el 63% apoya a la Selección por sobre sus clubes. Mientras que el segmento mayor a 35, más acostumbrados a los éxitos del seleccionado, mantienen la tendencia muy dividida entre club y selección.
Otro componente de esta tendencia optimista en los jóvenes aparece al responder sobre el posible desempeño de la selección en la Copa América. Del total de encuestados, sólo un 31% ve a la Selección campeona, pero observando al segmento joven la expectativa crece en 10 puntos. Este mismo grupo sub-35, es el que muestra mayor reconocimiento e imagen positiva hacia Messi, superando por 10 puntos al grupo mayor a 35, que creció viendo a figuras como Maradona.

El pronóstico para la Copa América 2019

Más allá de las expectativas y esperanzas de los argentinos, cabe destacar la nueva entrega de probabilidades para el torneo de 30-10-60, especie de think tank de investigación que desde el Mundial de Rusia publica pronósticos sobre los principales torneos de fútbol internacionales y locales.
30-10-60 es una herramienta de análisis de probabilidades de fútbol creada por investigadores y tesistas del Instituto de Cálculo (UBA – Conicet) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, cuyo modelo toma en cuenta partidos posteriores al Mundial del 2014 según diferentes factores, como la importancia del rival y de la competencia en donde se llevó a cabo el encuentro, tanto como su fecha (es más importante un resultado reciente, por la curva de desempeño).
También impactó la localía (para Brasil), aunque no considera factores relevantes como las formaciones o las características individuales de los jugadores, al ser aspectos demasiado complejos para el cálculo. Luego de generar el modelo, se simuló el torneo un millón de veces y sumando las veces en las que un equipo llegó a las diferentes instancias divididas por la cantidad de simulaciones se calcula ‘la probabilidad empírica’, que se irá actualizando con los resultados de cada equipo durante el torneo.

Antes del arranque de la Copa América, el gran favorito es Brasil con 43% de probabilidad de salir campeón, como local y con un registro de 9 victorias y 1 empate desde su eliminación en cuartos de final en el Mundial Rusia 2018. Argentina es la segunda selección con más chances y en más de la mitad de los casos llega a la final, instancia que ya supo alcanzar en las últimas 2 ediciones de la Copa.

Romain Martin

Analista Invitado