¿Para que sirven los datos en el fútbol? Esa pregunta venimos contestando desde que empezamos con Analítica Sports, y la eliminación del Leeds de Bielsa en manos del Derby County nos da una nueva posibilidad explicativa: los datos sirven para ir más allá del resultado.

Terminemos con la falsa asociación de que quienes manejan datos son únicamente aficionados al catenaccio más cerrado y que la información solamente se utiliza para bloquear rivales. En cambio, proponemos que para evaluar  el efecto de un entrenador en un equipo se vean sus números, y no solamente en términos de triunfos y posición en la tabla, sino en como modificó el juego.

Es importante que entienda el concepto, el análisis va más allá de Bielsa: Si los dirigentes y los hinchas en general coinciden en sostener proyectos largos y buscan que sus equipos sean protagonista de los partidos, las estadísticas son el aliado clave en la evaluación.

Leeds: El dominio del torneo no presupone el ascenso

El Leeds pagó caro los errores en la parte final del torneo y especialmente en el partido de vuelta del play-off por el ascenso contra el Derby County, sin embargo si analizamos la temporada sus números son contundentes (datos de Wyscout):

  1. Líder en Posesión de Balón: promedio el 63% por partido
  2. Líder en Remates: 14.8 por partido en una competición donde el promedio es de 11
  3. Equipo con menos remates en contra: apenas 8.3 por juego
  4. Cuarto en ritmo de circulación (pases por minuto de tenencia): Lo cual habla de que la posesión no solamente fue mayor que la del rival, sino que generalmente fue más dinámica.
  5. Equipo con mayor porcentaje de duelos defensivos ganados (24.4% contra el 21% de promedio) de la Championship

Pongamos en contexto estos números, la temporada anterior el Leeds no figuraba en ninguno de los Top 10 de los rankings de esos indicadores, si la idea era tener un equipo que sea protagonista fue un acierto de los dirigentes haber convocado al técnico argentino, más allá de la frustración final:

 

Midiendo la calidad de los remates

Aprovechamos el evento para insistir con los extrañamente llamados goles esperados (xG) de los cuales hemos hablado en múltiples oportunidades. Se trata de entender las chances de cada remate de terminar en gol, cruzan dolos con una base de datos histórica de tiros, teniendo en cuenta el lugar en la cancha y la oposición a la hora del disparo.

Los xG o goles esperados construyen una especie de resultado moral de la vieja Solo Fútbol, pero a partir de un algoritmo complejo y con gran cantidad de datos atrás, lo cual lo convierte en un indicador muy bueno para definir la calidad de los ataques.

Si cruzamos en una matriz los xG a favor y en contra del Leeds de Bielsa (y el resto de los equipos), encontramos que el equipo del rosarino está en una posición privilegiada, es de los que muestran un ataque de mayor calidad y permitió al rival menos tiros de alta probabilidad de gol

 

 

Hablemos de fútbol

El resultadismo cancela los debates, sin embargo son los abonados a esta teoría de que el resultado manda los que abundan en la interna futbolera, abordarlo desde el costal de los datos abre nuevas posibilidades y mejora la discusión, para eso, entre otras cosas sirven los datos en el fútbol.

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter