La muerte de David Stern, Comisionado de la NBA entre 1984 y 2014, invita a repasar cuales fueron los hitos de su gestión a cargo de la liga norteamericana de básquet. Hace algunos meses contamos cómo Stern se transformó en “angel investor” de varias startups tecnológicas que iban en la dirección correcta según su manera de ver el deporte. Estos fueron los hechos destacados en la NBA:

David Stern, comisionado de la NBA entre 1984 y 2014

.Más ganancias.Los ingresos de la liga aumentaron más de 30 veces.

.Primera liga en TV por cable.La NBA fue la primera liga deportiva profesional en ser transmitida por cable: el primer contrato fue por dos años de transmisión por 20 millones de dólares con TBS en 1984. Tras la salida de Stern en 2014, la NBA firmó un contrato con Turner y ESPN por valor de 24 mil millones de dólares por un lapso de  nueve años.

De partidos grabados a la globalización. En 1986, los  playoffs de la NBA se mostraron grabados en diferido. Las finales de la NBA ahora se transmiten en vivo a  215 países.
Más ganancias para el jugador. El salario promedio de los jugadores de la NBA ha aumentado de $ 330,000 en 1984-1985 a $ 7.7 millones esta temporada.

Más equipos. La liga se expandió de 23 equipos a 30 equipos durante el mandato de Stern:  se sumaron Charlotte Hornets, Minnesota Timberwolves, Miami Heat, Orlando Magic, Vancouver Grizzlies, Toronto Raptors y Charlotte Bobcats.
Juegos de exportación. La NBA fue la primera liga profesional de los Estados Unidos en jugar juegos de temporada regular fuera de Norteamérica. Ahora, una cuarta parte de sus jugadores son de países fuera de los Estados Unidos.
Nuevos enfoques y competencias. David Stern contribuyó al armado del Draft de jugadores en 1985, ayudó a crear el Dream Team en 1992, lanzó la WNBA y la G League en 1997, y supervisó el lanzamiento de NBA TV y los activos digitales de la liga en 1999.

 

 

Épocas complicadas. Tuvo que enfrentar cuatro huelgas patronales (lockouts) en 1996, 1996, 1999 y 2011. Las políticas de expansión, la suba de salarios y los conflictos por cómo afrontar los nuevos tiempos llevaron a ese tipo de conflictos con los dueños de las franquicias.

Mirada universal. David Stern comprendió como nadie que el básquet norteamericano debía abrirse al mundo. Durante su mandato creció la internacionalización de los jugadores en las diferentes franquicias y la apertura de mercados en los países de origen de las nuevas estrellas: Yao Ming en China, Eduardo Nájera en México, Manu Ginóbili en Argentina, Leandro Barbosa en Brasil. Nuevos destinos fuera de Europa.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn