“Los right holders (dueños de derechos) son como el padre de la chica más linda en la fiesta: no te van a dejar bailar con ella. Entienden que pagaron mucho por los derechos de un evento y no quieren compartirlos. Pero estamos en un sistema más abierto ahora y si no lo entienden, el alcance de sus highlights será cada vez más limitado” (Patricio Villalobos – Underdog/ Juan Fútbol / Penta).

“Una marca tiene que ser legitima cuando se acerca el fútbol. No alcanza con poner el logo al lado de la Selección o de un equipo, tiene que haber una legitimación a eso. Especialmente cuando se trata de marcas globales que suelen repetir las campañas y no toman en cuenta el factor local” (Damian Kepel – Super)

“El retail es una de las partes más débiles que tienen los clubes de fútbol. Al menos en Brasil eso se nota. El fan engagement se profundiza cuando los clubes y las marcas trabajan juntos y son fuertes en ese aspecto. No es solo un tema de patrocinio, tiene sentido con la relación que se establece con el fanático” (Amir Somoggi – Sport Value)

“Bundesliga tiene los tickets más baratos de las cinco ligas principales de Europa. Nosotros decimos que tenemos el fútbol como debe ser el fútbol. No es un slogan, lo creemos: el fanático es el centro de todo en Bundesliga. Los clubes tienen como regla dejar el 51 por ciento de las acciones en manos de sus socios para la toma de decisiones”. (Diego Pinzón – Bundesliga)

“Patricio Villalobos dijo que el hincha y el jugador tienen un contrato no escrito entre ellos. Yo agregaría que un club tiene un contrato con el hincha. Como marca, en el caso de River, es es el contrato que tenemos y al que tenemos que responder”, (Matías Baretta – Gerente de Marca River Plate)

“Chivas de Guadalajara busca ser cercano con su experiencia con los fans. Hay una curva de emoción que nosotros detectamos y alimentamos. Nuestro paso es crecer en Estados Unidos. El fanatico hispano en Estados Unidos es diferente a cuando está en su lugar de origen. Vive otro sueño, pero quiere saber qué pasa con el equipo de su país” (Juan Murray – Johan Cruyff Institute)

“Emprender implica admitir que no somos especialistas en todo. Formar parte de un ecosistema implica ayudarnos y dejar que otros hagan mejor lo que nosotros no sabemos hacer. No hay que hacerlo todo.  Y que si vamos a Boca con una idea y le decimos que vale un millón de dólares y nos dicen que no, eso no significa que aquí no se puede emprender. Es como la vida de un jugador de fútbol: empecemos por las inferiores antes de pretender jugar en primera” (Luis María Colmenares – Sports Capital)

“En breve lanzamos AFA Play, una OTT con contenidos propios de la selección y el fútbol argentino. Es parte de la estructura digital que antes la AFA no tenía. Seguimos expandiendo la marca en China y ahora buscamos desarrollar comercialmente el futbol femenino. Nuestras acciones tienen como único objetivo generar más ingresos para AFA” (Leandro Petersen – Gerente de Marketing y Comercial AFA)

“La Liga cuenta con la mayor cantidad de seguidores en redes sociales, incluyendo a los clubes y a las figuras que juegan ahi. Estamos en todas las plataformas sociales con el contenido adecuado: con cuestiones más nutritivas en Facebook o con contenidos más de entretenimiento en Tik Tok. Nuestro crecimiento en patrocinios ha sido exponencial, especialmente con la categoría de patrocinadores regionales” (Marc Tarradas Marisch – La Liga)

“Coca Cola no compite con Pepsi cuando patrocina en el deporte. Compite con las otras marcas que también lo hacen. Ya no alcanza con hablar de la pasión cuando se comunica. La pasión ya es intrínseca al deporte. Hay que elegir mejor el mensaje” (Fernando Sarni – Mercado McCann)

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn