La temporada 2020 se inicia con una nueva competencia de tenis: la ATP Cup. Se trata de una campeonato anual con 24 equipos que se extiende entre el 3 y el 12 de enero por tres ciudades de Australia: Perth, Brisbane y Sydney. Los primeros seis días se juega la fase clasificatoria y luego durante otros cuatro días una ronda final con los ocho mejores en Sydney.

El campeonato surge como una respuesta de la ATP y Tennis Australia al nuevo formato de la Copa Davis llevado adelante por la Federación Internacional de Tenis y gestionado por el Grupo Kosmos. ATP Cup tendrá diez innovaciones, algunas de ellas inspiradas en Laver Cup, el torneo cuya cara visible es el propio Roger Federer.

Las 14 innovaciones de ATP Cup

Team zones. Las zonas de equipo estarán ubicadas en las esquinas de la cancha. Ese emplazamiento acercará a los jugadores con los fanáticos como nunca antes.
Nueva ubicación. Las zonas del equipo reemplazan los bancos de jugadores ubicados tradicionalmente junto a la silla del árbitro.
Datos en tiempo real.  Equipado con acceso a estadísticas, datos, ideas y visión de partidos en tiempo real, el capitán, los jugadores y los entrenadores pueden usar la plataforma de inteligencia aritficial de un jugador  y contar con la posibilidad de mostrar los puntos jugados de acuerdo con las estadísticas específicas del partido con solo tocar un botón, así como también seleccionar puntos específicos para el análisis posterior al partido.
Segunda pantalla. Cada zona de equipo puede acceder a la segunda pantalla de ATP, una plataforma avanzada que proporciona datos de seguimiento de jugadores y bolas en tiempo real.
Control room. Las Salas de Estrategias darán acceso sin precedentes a las herramientas de análisis e informes de partidos a los capitanes y sus equipos.
Luces. La silla del árbitro tendrá pantalla led integrada.

Ken Rosewall Stadium con nuevo techo en Sydney

Techo con detalles. Nuevo techo con dosel decorativo en el Ken Rosewall Arena en Sydney, que alberga tanto la fase de grupos como la final ocho, y eleva la comodidad y la experiencia de los fanáticos
Video Review.  Esta tecnología permite la comunicación entre los árbitros de silla y los operadores de VR y una mayor capacidad de revisión con seis cámaras nuevas orientadas a detectar “foot faults”.
Mejores arbitrajes.  El video review está diseñado para ayudar con decisiones de arbitraje contenciosas, como dobles piques, tiros que fallan, toques o invasión. Luego de una prueba previa en las Finales Next Gen ATP en Milán, la Copa ATP se convertirá en el primer evento de Clasificación FedEx ATP en la historia en usar video review.
Una fortuna en premios. Se ofrece un total de USD $ 15 millones en premios, que incluyen una tarifa de participación y premios en metálico, tanto para victorias individuales como para victorias de empate. La Copa ATP ofrece más premios en metálico que cualquier otro evento ATP en el calendario.
Derroche de puntos. Hasta 750 puntos del Ranking FedEx ATP están disponibles para un jugador exitoso que está invicto en todos los partidos individuales posibles. Se otorgan puntos por las victorias del partido en cada ronda, y la cantidad de puntos depende del ranking del rival  y la ronda del resultado. En dobles, un jugador invicto que juegue y gane todos los partidos de dobles posibles ganará 250 puntos de Clasificación FedEx ATP.

ATP Cup busca recrear el espíritu de Laver Cup

Fan engagement. Habrá una producción de vanguardia para capturar imágenes detrás de escena y formas poco frecuentes de captar a los tenistas,  para capturar la dinámica del equipo y asegurar un contenido único en las redes sociales, transmitido durante todo el evento.
Coaching con vía libre. Las indicaciones en la cancha estarán permitidas para el capitán del equipo y los entrenadores individuales de los jugadores que compiten, mientras que los miembros del equipo pueden ayudar con sus aportes durante los cambios y entre sets.
Más luces. Las pantallas LED  que rodean la cancha central en Brisbane, Perth y Sydney mejorarán la experiencia en el estadio y proporcionarán una plataforma dinámica para el entretenimiento con  repeticiones, análisis y estadísticas.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn