El fenómeno de los eSports tiene dos vertientes: jugadores y audiencia. En ocasiones las métricas se mezclan o bien se confunden con cierta intencionalidad. Como fuera, el asunto no es para despreciar en ninguno de los casos. En este caso hablaremos de audiencia (“viewers”) y de datos relevantes ofrecidos por Newzoo, la consultora dedicada a los eSports y el gaming con los mejores reportes existentes en el mercado para conocer tendencias.

Según esos datos, el 71 por ciento de la audiencia que observa competencias de eSports son fanáticas de un solo título. Es decir: miran las competiciones de League of Legends o CS:GO en particular y no todas en general. Esos datos, desde ya, reflejan que el 29 por ciento restante es receptivo a la observación de gamers de diferentes títulos lanzados por los publicadores. Newzoo en su reporte de audiencia global estima que existen 443,1 millones de espectadores de eSports, de los cuales 197,9 millones forman parte de la audiencia entusiasta mientras que alrededor de 245,2 millones son espectadores ocasionales. En total, la escena del gaming  reuniría a cerca de 2.500 millones de jugadores que intervienen en diferentas plataformas (consolas, PC, móviles y tablets), con una proyección todavía en ascenso por lo menos hasta 2022.

“La escena del gaming reúne aproximadamente a 443 millones de espectadores y a 2.500 millones de jugadores acumulados en todas las plataformas”

Los datos del mundo del gaming permiten conocer eventos específicos. Una muestra relevante indica que el 26 por ciento de los fanáticos del League of Legends (LOL) miran las competencias pero no las juegan, mientras que el 23 por ciento del CS:GO tiene el mismo comportamiento. Analizados 12 mercados entre Estados Unidos y Europa, se llegó a la conclusión que los espectadores eligen solamente una franquicia al momento de seguir las competencias de los eSports: los fans del LOL llegan al 29 por ciento, el 25 por ciento solo le presta atención al CS:GO y el 17 por ciento tiene predilección por el Overwatch.

En el acumulado, Newzoo sostiene que el 71 por ciento de la audiencia global se concentra en esos tres títulos y que sus fanáticos solamente tienen ojos para esas franquicias.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn