Superliga Innova, el hub de procesamiento y análisis de datos de la Primera División Argentina de fútbol,  consolidó la información de la primera parte del torneo. La estructura armada para entrar en funcionamiento en el comienzo de esta temporada, de la que informamos en su momento en este artículo, dio a conocer los datos compilados y analizados en lo que va de la fecha 1 a la 15, justo cuando llegó el receso veraniego para el fútbol argentino.

La acción innovadora de la Superliga Argentina de Fútbol permite conocer aspectos globales del campeonato y arroja datos que dan un panorama general. Las conclusiones son generales, pero las explicaciones para determinados fenómenos (cuánto tiempo neto se juega, cuándo se hacen los goles) tal vez no sean las mismas para cada uno de los clubes. A una misma situación pueden corresponderles diferentes virtudes o errores, según se trate.

Pero lo que nadie discute es que le permite a la Superliga conocer mejor el producto que tiene y hacérselo saber a los dirigentes y cuerpos técnicos de cada uno de los clubes que intervienen. Ese es su valor indiscutible.

Repasamos los insights más destacados dados a conocer por Superliga Innova:

¿Cuánto se juega en Argentina?

Mientras la FIFA avanza con el proyecto de los 60 minutos de tiempo juego neto, en Argentina actualmente el promedio es de 51 minutos 36 segundos (53.9% del total de partido), apenas por debajo de los 52 minutos de la temporada anterior.

Defensa y Justicia protagonizó dos de los tres partidos con mayor tiempo efectivo, superando los 61 minutos en los encuentros con Colón y Belgrano (ambos en condición de local). El equipo de Beccacece se caracteriza por la búsqueda de la intensidad y los números le dan la derecha: es el que protagoniza los partidos más largos, jugado el 58.1% del tiempo (el Liverpool juega el 62.2% en la Premier y el Barceloa el 60.3% en La Liga) mientras que Gimnasia y Esgrima de La Plata es el de menor porcentaje: 49.1%.

¿Cuánto influye tener la pelota?

Unos meses atrás repasábamos la correlación entre tenencia y posición en la tabla en las principales ligas del mundo, la Superliga era la excepción ya que el equipo de mayor tenencia estaba lejos de los primeros puestos, esto se modificó en las últimas fechas: los triunfos de Vélez lo ubican quinto a la vez que mantiene el liderato en el indicador de posesión promediando el 59.49%

 

Entre los equipos que más tienen la pelota figuran el puntero Racing (56.89%) y el escolta Defensa y Justicia (57.17%), la excepción entre quienes pelean el campeonato es Atlético Tucumán cuyo promedio de 46.81% esta entre los diez más bajos de la competición.

Del otro lado de la tabla pareciera comprobarse nuestra hipótesis, de que los equipos de peor rendimiento en los torneos tienen poco la pelota: Patronato, vigesimosexto en la tabla, promedia 41.13% de posesión y Belgrano, antepenúltimo, 43.36%.

Los datos parecieran también contradecir un lugar común del fútbol, aquel que sugiere que mayores niveles de posesión no implican tener más llegada: nueve de los trece equipos que más rematan en la Superliga promedian mayores niveles de posesión que sus rivales.

¿Cuántos goles se marcan y cuándo se hacen?

No fue alentador el comienzo del torneo en cuanto a goles convertidos, varios empates en cero en las fechas iniciales y victorias por la mínima ubicaron el promedio de goles por debajo de los dos tantos por partido en las primeras cinco fechas, la tendencia se modificó y actualmente el promedio es de 2.82, siendo las fechas 14 y 15 del torneo las de mayor cantidad de tantos.

Lo curioso es que la Superliga es, entre las principales competiciones de todo el mundo, la que mayor proporción de goles registra en los últimos 15 minutos de partido (21.5% + 4.8% en tiempo adicionado), bastante por encima, por ejemplo, de la Premier League (17.2% + 6.3%) o incluso la propia Copa Libertadores (16.6% + 6.4%).

 

 

¿Qué nivel de efectividad hay en los penales?

37 penales convertidos sobre 47 intentos dan como resultado un 64.9% de efectividad, el porcentaje más bajos entre las principales competiciones, que en todos los casos se ubican por encima del 70% de acierto y en el caso de la Bundesliga alemana llega al 86.4% de eficacia.

La efectividad en el torneo argentino fue del 56% las primeras siete fechas del torneo y mejoró hasta el 73% a partir de la octava jornada.

 

¿Cuántos pases hay y cómo se distribuye la pelota?

428.1 pases (315.3 efectivos) por equipo por juego es la media en la SAF, siendo River el equipo que más pases da (531.5) y Belgrano (328.4) el que menos. En promedio el 44.4% de los pases son laterales, el 40.3% se dan hacia adelante y el 15.3% para atrás.

El dato adicional es la correlación entre la mayor proporción de pases hacia adelante y la menor cantidad de pases totales: Patronato, Gimnasia y el propio Belgrano tienen más del 47% en esa dirección, a las vez que aparecen en las últimas posiciones del ranking del indicador.

 

 

Estos son los datos más destacados ofrecidos por Superliga Innova. Ya pasado el receso del verano, los clubes vuelven a la acción con nuevas incorporaciones, en algunos casos con técnicos que hace poco asumieron y con el conocimiento de cómo fue el fútbol que jugaron en las 15 primeras fechas.

Los datos también fluyen para que la prensa deportiva, los patrocinadores y los fanáticos conozcan más acerca del fútbol que los aglutina. La información precisa y bien analizada siempre permite tomar decisiones más inteligentes y debatir con argumentos, más allá de lo pasional.

 

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn