Una idea sobrevoló la sala del Citibanamex en la primera jornada del Sports Summit México 2020. A los ejecutivos más importantes de la industria deportiva, a los directivos más relevantes del deporte iberoamericano, les inquieta lo mismo: quieren ampliar sus mercados para ganar nuevos fanáticos (y no perder a los que ya conquistaron).

Las exposiciones coincidieron en una idea que funcionó como denominador común durante a lo largo de todo el día: la competencia ya no radica en otra liga: la pelea, ahora, es por el tiempo de atención del fanático, que vuelca su atención cada vez más en otras plataformas como Netflix, YouTube, HBO o Fortnite.

El deporte está reconfigurándose para ganar el centro del ring de la industria del entretenimiento. Y se apuran porque saben que en ese escenario no hay lugar para tantos actores.

Chad de Luca (Twitch)

Cinco miradas sobre cómo enfocan sus estrategias hacia el fanático de cinco organizaciones de elite:

“Cada plataforma nueva de tecnología es muy diferente: Facebook es parecido a la televisión abierta, Amazon no busca abonados si no que usa al deporte para captar clientes para su súper mercado, y Netflix es lo más similar a una televisión de pago y no creo que los deportes en vivo tengan acceso allí. Cada uno tiene un modelo diferente, y todas están entrando en el mundo de los deportes. Esta situación no existía hace dos años. Pero refuerza y demuestra que el deporte en directo tiene una fuerza que no tienen otros contenidos. No es cierto que los jóvenes miren cinco minutos de un partido de fútbol y se vayan. En todo caso, tienen nuevas exigencias. Y nosotros necesitamos encontrar respuestas para esas exigencias”.

Jaume Roures – CEO de Mediapro.

“El contenido está muy fragmentado ahora, y estamos recibiendo cada vez más deportes tradicionales en Twitch porque la audiencia está ahí. Sin embargo, el deporte no es lo único que interesa en Twitch: también importa cómo se comunica ese deporte. Una estrategia que estamos realizando para ganar audiencias es hacer crossovers entre atletas de deportes tradicional y jugadores de eSports. Y los resultados son magníficos”.

Chad de Luca – Director de Patrocinios de Twitch

 

“Un niño elige a los 9 años cuál es el deporte que va a seguir durante toda su vida. En NBA trabajamos duro para que nos vean y nos elijan: que vayan a nuestros eventos, vean nuestros partidos y practiquen nuestro deporte. La clave es que el aficionado consuma todos nuestros productos, y eso incluye el partido. En definitiva, peleamos por el tiempo que tiene el aficionado: luchamos por que el poco tiempo que poseen nos lo dediquen a nosotros, a la NBA”.

Raúl Zárraga – Director General NBA México

“Actualmente competimos contra otros deportes, pero sobre todo contra Netflix, HBO y las plataformas de entretenimiento. El problema es que, como ellos, nosotros como liga también nos dedicamos a entretener a la gente. Pero ellos poseen una ventaja porque ofrecen un producto que puede ser una película o una serie y que el espectador elige en qué momento quiere mirar. Nosotros no: le decimos a nuestro público a qué hora debe vernos, en qué momento tiene que mirarnos. Al final, todos estamos peleando por los 25 o 50 dólares que tiene el aficionado para gastar en entretenimiento por mes”.

Javier Tebas – Presidente de La Liga

“Nuestro reto es competir contra Fortnite y YouTube. Queremos crear contenido global para captar la atención de estos fanáticos. Para eso, armamos una productora in-house que se llama Barça Studios. Esto nos va permitir desarrollar contenido que genere más interés por parte de los fanáticos porque nosotros conocemos sus preferencias. El contenido, a su vez, crea datos, y los datos nos permiten monetizar. El próximo paso en generación de ingresos del Barcelona está en que los millones de hinchas que tenemos en todo el mundo estén dispuestos a pagar por el contenido que generamos en el club. Esa es nuestra apuesta en este momento”.

Xavier O’Callaghan – Managing Director de la oficina de Barcelona en América

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter