Después de su decepcionante producción en la Copa del Mundo de Brasil 2014, Inglaterra se aseguró rápidamente la clasificación a octavos de final en Rusia 2018. Una de las claves de su éxito fue su poderío a balón parado: los ingleses habían convertido seis goles por esa vía en los dos primeros partidos, el equipo más efectivo en ese tipo de situaciones.

England v Panama – 2018 FIFA World Cup Russia™ – Match 30

Tanto en los córners como en los tiro libres, Inglaterra aplica un sistema de bloqueos muy similar al que se utiliza en la NBA. Gareth Southgate, actual técnico de los Tres Leones, inspiró su diseño en una de las franquicias de la liga de básquet más importante del mundo.

Su ex compañero Darren Fletcher lo confesó: “Southgate le da una gran importancia al balón parado.  Un día subimos a un tren para ir a ver a los Minnesota Timberwolves y durante el viaje le pregunté qué extraería de todo ello. Me dijo que hablaría con el entrenador sobre cómo hacen las cosas”.

Southgate y Fletcher observaron el encuentro entre Minnesota Timberwolves y Milwaukee Bucks “Estaba interesando en el baloncesto porque atacan cinco contra cinco, pero siempre queda alguien libre bajo la canasta así que quería averiguar cómo se filtran y bloquean para poder obtener espacios en un área tan pequeña”, agregó Fletcher.

Southgate se ha nutrido de diferentes deportes para sumar recursos a su selección. Además de Minnesota Timberwolves, visitó a los Seattle Seahawks, New England Patriots y Minnesota Vikings de la NFL y recopiló información de diferentes actividades como el rugby, el cricket, el atletismo, el boxeo, la natación y demás. Por ejemplo, otra de las novedades que instauró fue un sistema de entrevistas rápidas en la previa de la Copa del Mundo.

Matías Baldo

Redactor de Analitica Sports. Productor de contenido en NBA.com. Colabora en La Nación y en el New York Times en Español.

Twitter