La ATP anunció su calendario 2020 con una novedad que influye directamente en el juego: todos los torneos tendrán “shot clock”, el reloj que se ubica en las cabeceras y que marcan los 25 segundos que tienen los jugadores para reiniciar el juego una vez que termina un punto.

Este sistema de medición del tiempo, en un deporte que no lo tiene, se usó por primera vez en el ATP Next Gen 2017 y luego se incorporó al Abierto de los Estados Unidos 2018 y el pasado Abierto de Australia. El uso del reloj para reanudar el juego con el servicio del jugador tiene como intención agilizar la dinámica de los partidos entre punto y punto. Esos espacios son tomados como zonas de descanso extra para los tenistas que demoran más tiempo hasta que toman su posición, dejan la toalla y vuelven a estar listos para la acción. También indica cuánto tiempo de preparación le queda al jugador antes de comenzar el partido. La información estará visible para tenistas y espectadores, cuando hasta ahora era un dato comunicado por el árbitro del partido.

La próxima temporada comenzará con la inauguración de la  ATP Cup, un campeonato por equipos de diez días de duración y que se jugará en Sydney, Brisbane y otra ciudad de Australia a determinar. Repartirá 15 millones de dólares en premios y fue agregada al calendario para quitarle valor a la nueva Copa Davis implementada por el Grupo Kosmos.

Según datos propios, en 2018, el tenis de la ATP concentró 4.5 millones de espectadores a lo largo de 11 meses y fue visto por mil millones de personas en todas sus plataformas.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn