Arne Rees es vicepresidente ejecutivo de estrategias internacionales de Bundesliga. Su oficina está en Nueva York, pero su mirada con respecto al desarrollo del fútbol alemán es regional. Rees fue uno de los speakers del Sports Summit Anti Piratería de México. ANALITICA SPORTS conversó con Rees para conocer cuales son las tendencias de la Bundesliga para aproximarse a Latinoamérica y cómo es su sintonía con los seguidores del fútbol en todo el planeta.

Arne Rees (EVP-Bundesliga)

El fanático global. “¡Tenemos para ofrecerle muy buen fútbol!, jaja..Soy alemán así que soy parcial con eso. Pero creo que el fanático de fútbol, cuando enciende la televisión y ve un partido de la Bundesliga al azar, se encuentra con eso. Desde ya que si hablamos del Bayern o del Dortmund eso lo tienen garantizado, pero si se toma cualquier equipo, incluso los que están al fondo de la tabla de posiciones, igual lo encontrarán.

Calidad y asistencia. “Cuando se ve la Bundesliga se ven estadios modernos y siempre completos. Hemos terminado la temporada con un promedio de asistencia del 94 por ciento de la capacidad de los estadios. No se trata de solamente un partido, sino de la temporada completa con esa capacidad. Tenemos una liga de calidad, con fanáticos muy entusiastas que pueden acceder a los juegos con tickets baratos y donde los clubes top tienen como dueños a los propios fans. Son datos objetivos de la Bundesliga que pueden ser comparados con cualquiera de las otras ligas importantes”.

Propiedades digitales. “Tenemos una gran cantidad de inversiones en propiedades digitales. La Bundesliga tiene de hecho sus compañías que esencialmente producen servicios digitales. Una de ellas está en Colonia, tiene su propio campus y es una compañía dedicada a generar contenidos digitales, con sus ingenieros y sus propios desarrollos tecnológicos”.

Fans y millennials. “La capacidad de producir contenidos digitales nos permite conectar con esos fans. Tenemos la estructura tecnológica y de contenidos para generar por ejemplo highlights. La generación millennial está más enfocada en ese tipo de contenidos y no tanto en el juego completo. Los compactos nos permiten que esa audiencia se acerque al juego de ese modo”

Una mirada regional. “Tenemos una oficina en Nueva York, pero el objetivo es enfocarnos desde ahí hacia todas las Américas. Se trata de Estados Unidos y Canadá, pero también de acercarnos a México, también Brasil y Latinoamérica. El fútbol es tiene una cultura muy fuerte, pero no es una cultura uniforme. Cada fútbol representa una cultura local, entonces como Bundesliga tenemos que entender como nos perciben, mercado por mercado, para poder estar más conectados”.

Bundesliga en Latam. “Lo primero que tenemos que decir es que Latinoamérica tiene a varios de los mejores equipos del mundo y el mejor fútbol del mundo. La contribución que ha hecho a la historia y el desarrollo del juego es increíble. Como liga europea, lo peor que podríamos hacer es llegar y decirles: “Hola, aquí estamos, finalmente llegó EL fútbol…”. La Bundesliga ha sido transmitida en la región en los últimos 20 años, tenemos nuestra comunidad de fanáticos, con buena audiencia. Todo fue gracias a nuestros media partners en la región”.

Humildad. “ Nuestro acercamiento tiene que ser humilde. Nuestro producto habla por sí solo. Buscamos que nuestros fans crezcan y que haya una conexión emocional con la Bundesliga, que crece cuando hay jugadores latinoamericanos jugando en los equipos alemanes. Pero lo hacemos con respeto por el fútbol local y mostrando nuestras virtudes: buen juego, estadios llenos, cultura de los fans por el juego y con los media partners correctos. Se trata de encontrar la mejor manera de comunicar nuestro mensaje”.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter