Mientras en algunos clubes tratan de proteger a los futbolistas de sus divisiones inferiores como si fueran proyectos secretos, en Banfield están desandando el camino inverso: a través de un acuerdo con WyScout, decidieron subir a la plataforma todos los partidos de la reserva para que haya imágenes y datos de todos los futbolistas que están en el escalón previo al plantel profesional.

Carlos Carpaneto, el director de fútbol del club, le cuenta a Analítica Sports por qué para un club vendedor como Banfield es beneficioso compartir la información de sus juveniles.

“En Banfield se están dando dos procesos. Por un lado, estamos intentando “tecnologizarnos”, que es una iniciativa que se profundizó con este nuevo cuerpo técnico, que es muy tecnológico. En función de eso abrís la cabeza en muchas cosas. Pero a la vez, como club productor de jugadores, necesitamos abrirnos al mundo para mostrar a nuestros futbolistas. Entonces, en un marco general donde tratamos de manejarnos con esas premisas, aprovechar la tecnología, las plataformas que te brindan distintos servicios, y la política del club, en una de las acciones que estamos haciendo, a mí como director de fútbol me surgió la inquietud de decir ‘bueno, trabajemos con WyScout para que los chicos de la reserva estén en la plataforma’”.

 

“Si bien intentamos planificar y que las ventas sean programadas, con los chicos jugando algunos años en primera, lógicamente nos serviría facilitarles a los scouts que ya vayan conociendo a nuestros jugadores desde reserva. Me parece una situación win-win por todos lados”.

 “El scout del Colonia me mostró su mirror team del fútbol argentino: tenía 70 jugadores, siete por puesto, en un equipo tipo. Y había siete de Banfield que habían jugado en ese partido de reserva. Esa es una idea de cómo trabaja un equipo de Europa con presupuesto para armar sus departamentos de scout importantes”

 

“Estamos trabajando con WyScout para que esten las fichas de todos los jugadores de la reserva de Banfield, ya que no existen ningún plantel de reserva de Superliga. Pero a la vez queremos proveerles desde el club los partidos, las imágenes completas, que es lo que en definitiva le da gracia a la herramienta cuando la usa un scout, para que pueda comprobar con imágenes cómo juegan los futbolistas. Para nosotros es bueno que se conozcan nuestros proyectos: es una manera de ponerlos en la vidriera del fútbol incluso antes de que den sus primeros pasos en lo profesional”.

 

“La idea surge a partir de esta pregunta: ¿por qué voy a esperar a que mis valores lleguen a primera si los puedo mostrar antes? Lo hacemos con la convicción de que nos va a servir porque la experiencia en campo nos muestra que los scouts no solo vienen al estadio a ver a la primera, sino que también van al predio de Luis Guillón a mirar a la reserva”.

 

 

“El año pasado, vinieron tres scouts a ver un partido de reserva: uno del Colonia, uno del Borussia Mönchengladbach, y otro del Wolfsbrugo. El scout del Colonia me mostró su mirror team del fútbol argentino: tenía 70 jugadores que estaba siguiendo, siete por puesto, en un equipo tipo. Y había siete de Banfield que habían jugado en ese partido de reserva. Esa es una idea de cómo trabaja un equipo de Europa con presupuesto para armar sus departamentos de scout importantes. Entendiendo esa necesidad, entendimos que no nos cuesta nada: de la misma manera que en WyScout está el plantel profesional de Banfield, entendimos que podíamos sumar a la reserva”.

“Es un poco de sentido común a lo largo de lo recorrido durante estos años en la industria del fútbol: las premisas de innovar las tenemos que tener siempre, porque tenemos claro que nunca vamos a ser el club más grande en economía ni en la generación de recursos que provengan del ticketing o de los derechos de televisión. Pero sí nos proponemos ser los mejores. Y para eso tenés que estar siempre un paso adelantado. E innovar. En ese sentido, dentro del programa de la dirección de fútbol del club, este acuerdo es un paso más para decir ‘proyectemos a Banfield al mundo’”.

 

“Hoy por hoy, con la tecnología que hay, y con la posibilidad de usarla del lado del comprador, ya no existe lo que podía pasar hace una década: una venta ventajosa, vender a un jugador que no es de elite por más de lo que vale. Hoy los tantos están más acomodados. Ahora brindarle al posible comprador la mayor cantidad de información es beneficioso”.

 

“Siendo sincero, tengo una contradicción: muchas de estas plataformas lógicamente están buenísimas para cartelizar y que sean las asociaciones o las ligas de fútbol quienes las adquieran y las repartan por igual entre todos sus participantes, pero hoy, lógicamente, a mí me conviene ser el primero y el único porque me ahorra competencia”.

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter