César Grafietti tiene como especialidad tomarle el pulso económico al fútbol brasileño. Economista y consultor, su tarea central es encabezar el equipo que produce el Análisis de Condición Financiera de los Clubes de Fútbol Brasileño, que anualmente presenta el Banco Itaú. Como experto en asuntos deportivos dedicado a la gestión, Grafietti, que actualmente reside en Milan, Italia, le ofrece algunas ideas a ANALITICA SPORTS sobre cómo los clubes brasileño llevan adelante su política de ingresos, gastos e inversión en un contexto cambiante como ofrece la economía brasileña de los últimos años.

Cesar Grafietti, analista económico y consultor de Banco Itaú y Confederación Brasileña de Fútbol

Sobre los gastos de los clubes  “Algunos clubes entendieron que deben hacer su trabajo de control de costos, de salarios y de inversiones en futbolistas, todo dentro de sus posibilidades. Como Gremio, que hace muy bien esto. O Flamengo y Palmeras, que son clubes muy ricos y tienen mucho dinero hoy. Y es muy interesante que hay equipos pequeños como Bahía, como Avaí, clubes bastante bien estructurados que hacen un trabajo muy bueno dentro de sus posibilidades”.

Sobre el pasado de los clubes grandes. “Hay clubes grandes como Cruzeiro, Atlético Minero, Vasco o Fluminense que tienen un pasado de muchas conquistas, piensan que son clubes grandes que pueden contratar muchos jugadores y jugadores caros, entonces vemos que algunos no comprendieron que deben hacer la administración de forma equilibrada, y las deudas de estos clubes aumentaron mucho el año pasado. Es una preocupación porque no comprenden que solo la gestión equilibrada es la que puede llevar a un éxito dentro del campo y no dejar deudas y problemas para los próximos presidentes”.

Sobre cómo gestionar. “La buena gestión también es la que se hace dentro del campo más lo que se hace afuera: es la suma de estas dos cosas. Se puede hacer con el dinero que dispongan, pero deben usar bien este dinero de una forma eficiente. En Europa es muy común que se usen datos, estadística o analítica para contratar jugadores, y esto hace que el dinero sea bien usado, bien invertido. No se necesita de tanto dinero si lo hacen con calidad. Pero para la mayoría de los dirigentes y presidentes lo que importa es gastar y contratar sin calidad en la contratación…”.

“Solo la gestión equilibrada es la que puede llevar a un éxito dentro del campo y no dejar deudas y problemas para los próximos presidentes..”

Pele

Sobre contratación de futbolistas. “Los dirigentes creen que conocen bien el futbol y que pueden hacer las contrataciones porque vieron jugar a Pelé, a Zico, vieron muchos entrenamientos, conocen bien el fútbol y pueden contratar. ¿Por qué no hablan con profesionales de scouting y especialistas en futbol que pueden usar tecnologías u otras estrategias para hacer las inversiones? Entonces delegamos mucho en dirigentes que viven en el futbol, pero no conocen el fútbol como se debe o como se hace en Europa”.

Sobre los clubes más “ricos”. “Hoy podemos decir que Flamengo y Palmeiras son los más ricos. Después vemos tres o cuatro clubes San Pablo, Corinthians en un segundo grupo, y luego Gremio, Atlético Mineiro, Cruzeiro, Internacional son un tercer grupo, y los más chicos como Avaí, como Ceará, que vienen de otra división y que son muy pequeños. Hay tres o cuatro grandes bloques siendo que en los dos primeros tenemos dos clubes en cada bloque: Palmeiras y Flamengo; San Pablo y Corinthians. Después tenemos bloques de cuatro divididos en cuatro o cinco grandes divisiones”.

Sobre gastos y objetivos deportivos. “Debemos entender que en Brasil existen muchos campeonatos: los campeonatos regionales, la Copa Brasil y el campeonato Brasileño. Entonces algunos clubes deben pensar que solo pueden ganar los estaduales, y entender que si se mantienen en la Primera División del Nacional, ya es una buena conquista. Esos son los clubes más eficientes: aquellos que gastan para ganar el estadual y pueden mantenerse en el Campeonato Brasileño. Athlético Paranaense y Bahía son dos buenos ejemplos. Gastan lo que se puede pero sin hacer locuras para intentar ser campeones del Brasileirao porque no lo van a ser. Palmeiras, Flamengo, Corinthians, San Paulo son clubes que hacen mucho más dinero que ellos y deben ser los campeones, entonces estos clubes menores deben pensar de forma eficiente y gastar dentro de sus posibilidades. Un buen ejemplo es el Athlético Paranaense, que fue campeón de la Copa Sudamericana y ganó la Suruga Bank en Japón. Los clubes más eficientes son los que piensan dentro de sus posibilidades”.

“Los dirigentes no deberían considerar las ventas de futbolistas como ingresos operacionales porque pueden llegar a no realizarse..”

 

Sobre la venta de jugadores. “Creemos que la venta de ideas de jugadores no es una cosa genuina. Genuino es el contrato de la televisión, la publicidad, el ingreso de hinchas, de la venta de entradas. Estos son ingresos genuinos. La venta de jugadores puede concretarse o no, y aquellos clubes que dependen mucho de las ventas de jugadores, cuando éstas no suceden, los costos son tan altos que los ingresos no son incapaces de cubrirlos. Vamos a imaginar que el club tiene 100 de ingresos constantes recurrentes, como los llamamos en Brasil, y otros de 100 de ventas de futbolistas en un año. Si los costos son 150, si no hay venta de jugadores, faltan entradas, faltan ingresos para cubrir los costos. Entonces los dirigentes no deberían considerar estas ventas como entradas operacionales porque pueden no realizarse”.

Sobre cómo invertir en infraestructura. “Algunos ya hicieron la inversión en el pasado. San Pablo tiene un bello centro de entrenamiento, Athlético Paranaense, Gremio, Flamengo, que lo terminó el año pasado. Los clubes grandes tienen buenos centros de entrenamiento. Algunos tienen buenos estadios por la Copa del Mundo, entonces no necesitan tantas inversiones en infraestructura porque ya las hicieron en el pasado.

Atlético Paranaense: Campeón Copa Sudamericana 2018

Sobre nuevos estadios. “El estadio de Palmeiras fue construido por una compañía y con una concesión. Ellos le dieron la concesión de uso del estadio a la compañía  y ganaron dinero vendiendo entradas, haciendo shows, vendiendo el nombre del estadio. En esta estructura, Palmeiras gana dinero vendiendo entradas para sus juegos. No invirtió nada. Solo gana cuando vende entradas. Es la mejor estructura de estadio que tenemos en Brasil. Porque otros como Corinthians, por ejemplo, tienen deudas muy grandes porque hicieron el estadio por su cuenta. Palmeiras tiene una buena estructura porque no invirtió nada y ahora obtiene dinero por los tickets. Ahora, un nuevo estadio puede ser muy interesante: Tottenham estrenó uno esta temporada, Milan e Inter se pusieron de acuerdo para construir un nuevo San Siro. Tener un estadio moderno es muy importante para conseguir nuevos ingresos, pero el costo de construcción debe ser compatible con la capacidad de pagar de los clubes, y la economía también debe permitir que se puedan cobrar tickets más caros. En Europa sí se puede decir que si no es a 30 euros, son 40 o 50, y los hinchas igualmente pueden ir al estadio. En Argentina, por ejemplo, no sé si un aumento tan grande sería aceptable. Entonces es un poco difícil sacar la cuenta de si el hincha es capaz de pagar más para ir a un estadio nuevo”.

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter