Viajar y ver fútbol. Conocer gente nueva y mezclarse con las costumbres locales. Una aventura en tiempos low cost, sin artificios ni lujos. Esa lectura del momento fue la que hizo Daniel Velásquez , uno de los creadores de HomeFans, una plataforma de organización de experiencias  para viajeros que buscan conectar con personas con sus mismos intereses vinculados al fútbol. Creada en septiembre de 2015, no es una agencia de viajes, aunque cumple funciones similares a una de ellas. Daniel Velásquez admite que la comparación es correcta cuando ANALITICA SPORTS le comenta que HomeFans tiene más puntos de contacto con Airbnb qué con una compañía que vende paquetes turísticos. Vélasquez, un colombiano de 36 años, es uno de los fundadores de la plataforma y analiza cuales son los puntos destacados de este proyecto innovador basado en Londres y qué conecta con las principales plazas futbolísticas del planeta.

Daniel Velasquez, uno de los creadores de HomeFans

.”Mucha gente piensa que HomeFans es una agencia de viajes deportiva, para nosotros la verdad no lo es: nosotros somos una agencia de experiencias. Nos consideramos como unos diseñadores de experiencias únicas para resolver el gran problema que encontramos en el ambiente del viajero del fútbol. Si tú miras hoy qué pasa en el contexto sobre todo europeo y en Norteamérica,  hay mucha oferta de viajes de fútbol y de deporte, turismo deportivo, pero generalmente hay dos opciones.Una es la muy básica, donde te empaquetan un hotel, un ticket (si es el caso te resuelven el problema de la boleta que es lo más difícil), pero de ahí en adelante digamos que es tu problema como viajero; tú verás que haces. O la otra es yo estoy buscando algo muchísimo más personalizado, con quizás más sofisticación y  hay experiencias de  “corporate hospitality”, pero no necesariamente eso le interesa a todos los viajeros y los hinchas de fútbol”.

“Entonces había como un espacio en la mitad que no se estaba resolviendo. Ahora hay una generación que está viajando cada vez más y  me centro más en los europeos que todos los fines de semana están saliendo de Inglaterra a España, de España a Francia, no necesariamente siguiendo a su equipo pero sí tratando de tener un fin de semana de descanso y al mismo tiempo ver fútbol”.

“Esta nueva generación, que es la generación de Ryanair o EasyJet. quería otras experiencias. Son los millenials y lo que está en el mercado no se los estaba ofreciendo, entonces lo que hicimos fue añadir un componente de experiencias y lo hicimos con una visión: básicamente es ayudar a todos los hinchas a que le hagan tilde a su lista de deseos, a esa lista de dónde quiero ir antes de morir en materia de fútbol. Esa es nuestra obsesión: ser esa plataforma en la que ellos puedan decir: “Con Home Fans yo sé que puedo ir no sólo al Boca-River pero también puedo ir al derby de Casablanca, voy a ir a Galatasaray-Fenerbahce..”. Si quisierámos, porque no lo hemos hecho, podemos ir al de Sudáfrica. Entonces ese “go to place” es el que nosotros estamos generando ese componente de las experiencias.

 

Experiencia HomeFans con videojuegos, gastronomía y viaje al estadio

 

 

 

“Nosotros no somos una agencia de viaje que resuelve el asunto del pasaje y la boleta para el estadio, qué también lo hacemos. Nos enfocamos muchísimo más en crear las experiencias. ¿Y eso en qué consiste? Las experiencias son básicamente todo lo que haces alrededor del partido, pero que no involucran necesariamente los 90 minutos en la cancha. No sería solamente, acceder al estadio, al partido que sea bueno, malo, malísimo, excelente, que esté Messi, o que esté el jugador de la Estrella Roja de Belgrado. Buscamos ofrecer muchísimo más que eso”.

“Hay puntos en común que son personalizados pero al mismo tiempo  estandarizados. Un viajero llega a la ciudad, se aloja en el hotel y nosotros encontramos unos elementos importantes como el tema de qué hacer antes de los partidos, cómo encontrarnos con hinchas locales, la cerveza, cuáles son los sitios que son puntos de reunión. Tener otras actividades que giren en torno al fútbol, pero que no son el partido. Otras cosas que  involucran un componente más de lo que se llamaría “fútbol culture” que es incluso comida, podemos ir a los restaurantes donde solo hay memorabilia. Pero si estamos en Belgrado vamos a hacer una cena típica serbia con música  para todas las edades, pero es una experiencia que tú vas a descubrir un poco ese aspecto..”.

“Una regla fundamental es que la experiencia tiene que ser simple: es conocer gente, compartir los momentos, comer, beber e ir al estadio. Cada uno tiene libertad para participar de algunas cosas o de todas”.

“Los destinos más buscados son Buenos Aires, Belgrado, Rio de Janeiro. También Polonia. Comienza a haber un interés muy grande por los derbys de los países nórdicos, como por ejemplo Copenaghe. Es una tendencia que notamos recientemente”.

“Trabajamos con gente local. Hace algunos años teníamos que ir a buscarlos, ahora se nos ofrecen. Muchos son ex viajeros que quieren ocuparse de organizar la experiencia local en el lugar en el que viven. Ya saben lo que buscamos entonces se dedican a encontrar los sitios adecuados”.

“Una regla fundamental es que la experiencia tiene que ser simple: es conocer gente, compartir los momentos, comer, beber e ir al estadio. Cada uno tiene libertad para participar de algunas cosas o de todas”.

 

“Hemos empezado a valorar  una nueva tendencia en el mundo de los viajes y turismo, sobre todo en nuevas startups digitales, no solamente en fútbol. Puedo asegurarte  que hoy somos la única que sigue esa tendencia pero estamos en fútbol, hacemos como este híbrido ahí y es la tendencia que en inglés se llama bring people together y es básicamente tener gente de diferentes países, de diferentes contextos, pero que se unen en función de una cosa. En este caso es el amor al fútbol, porque ni siquiera es el amor a un equipo. No viajan por amor a sus colores, lo hacen para vivir nuevas experiencias, con otra gente y por un fin de semana..”.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter