Un club que transmite sus propios partidos. Esa es la experiencia del club Bolivar de Bolivia que comenzó con este camino disruptivo en mayo de 2017. Ante un panorama deprimido en la compra de derechos del fútbol boliviano, Bolivar dedició darle valor a sus derechos digitales y salió al mercado internacional con su propia plataforma de streaming: Bolívar TV 

La aplicación está disponible para cualquier fanático del equipo, accesible para smartphones, tablets y smart TV  y también forma parte del contenido de Fanatiz, la OTT que distribuye varias ligas sudamericanas. Su concepto de origen es estar disponible para cualquier plataforma que quiera sumarla a sus contenidos. ANALITICA SPORTS conversó con Dardo Gómez para conocer más detalles de esta experiencia.

-¿Por qué Bolívar decidió emprender el camino digital para transmitir sus partidos?

Bolívar, al ser el equipo más grande de Bolivia ha establecido tener una mejor llegada a nuestra afición, otorgar un valor a los derechos digítales y ampliar el alcance de sus transmisiones de manera internacional, es por ese motivo que se lanzó la aplicación “Bolívar TV” que fue lanzada el miércoles 10 de mayo del 2017.

 

-¿Cómo es actualmente la televisación de la liga de fútbol en Bolivia?

-La situación actual de la televisación de la Liga del Fútbol en Bolivia no es la adecuada, considerando que es la liga que percibe el monto económico más bajo de la región.

“La situación actual de la televisación de la Liga del Fútbol en Bolivia no es la adecuada, considerando que es la liga que percibe el monto económico más bajo de la región..”

-¿Cual entienden qué sería el mejor modelo de negocio televisivo para el club y para la liga en Bolivia?

-El Club Bolívar, respecto a los 13 clubes restantes de la Liga Boliviana, ha visto la necesidad de establecer un modelo de negocio para generar más recursos económicos y explotar la imagen del club. Tomando en cuenta que los derechos de televisión en Bolivia son los más bajos de la región. En el modelo que maneja el Bolívar direccionamos la transmisión de la siguiente manera:

Derechos de TV.– Bolívar vende sus derechos sin exclusividad a empresas de cable como también a canales nacionales y extranjeros, esto ya sea por temporada como también por partidos. A eso se añaden las OTT.

Derechos Comerciales. – Bolívar es propietario de las vallas publicitarias en los partidos de local, como también, de la publicidad en las transmisiones de sus partidos. A través de la aplicación también se comercializará publicidad digital.

-¿Le recomendarían a otros clubes populares de la región emprender el camino de su propia transmisión de partidos?

-Los derechos de televisión en el fútbol son importantes y necesarios para su estructura económica de una institución. Sin embargo, es recomendable que otros clubes realicen su propia transmisión siempre y cuando consideren que el valor de sus derechos de transmisión sean los adecuados.

Lanzamiento de Bolívar TV – Mayo 2017

 

-¿Cómo analizan desde Bolívar la aparición de plataformas sociales de streaming  y otras OTT como el caso de Fanatiz?

-Es una muestra clara de que el modelo Bolivar TV se adelantó a lo que se está viendo ahora. Estamos hablando de la venta de los derechos digitales.

¿Cómo trabaja Bolívar en redes sociales?
Tenemos un equipo dedicado a comunicar, promocionar y responder preguntas de todos nuestros fans. Nuestro sistema de soporte responde más de 400 mensajes al día de nuestros fans en Facebook y Twitter.

-¿Cuáles son los contenidos qué mejor funcionan?
Indudablemente, la transmisión de partidos de futbol en vivo. Actualmente abrimos la señal de manera gratuita para las previas de los partidos. Realizamos esta transmisión vía Facebook que es la red social con la que mayor cantidad de seguidores contamos. Una vez inicia el partido, nuestros hinchas deberán comprar un pase diario, mensual o anual para poder ver los partidos en los cuales somos locales en la División del Futbol Profesional.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter