En los últimos días, una transferencia sacudió al mundo de las empresas de tecnología volcadas al deporte: Hudl, una de las firmas más influyentes del planeta, adquirió a WyScout, la plataforma de scouteo de fútbol más grande. La compra significa muchas cosas, pero principalmente una: los analistas dejarán de gastar tiempo en descargar y cargar videos y condensarán todos los datos que necesitan en una sola plataforma. Un click será suficiente para estudiar al próximo rival.

Después de hablar con Matteo Campodonico, CEO y fundador de WyScout, dialogamos con John Wirtz, el director de producto de Hudl, sobre la importancia de esta adquisición:

Qué significa para Hudl haber adquirido a WyScout: “ Significa muchas cosas. Primero, tienen un equipo increíble: aprenderemos mucho de su equipo en todo el mundo. Segundo, nos permite hacer que el ‘workflow’ para el analista sea mucho más fluido: hoy en día no están contentos porque tienen que ir a múltiples sistemas (WyScout es uno de ellos) para descargar el video, para descargar los datos, y después subir todo en Sportscode. Al tener ambas compañías y productos juntos, podemos hacer que hagan un click en una pestaña y tengan el partido listo. Tercero, es que en Hudl hemos podido trabajar con los niveles de élite del deporte, pero también con clubes y escuelas secundarias pequeñas de todo Estados Unidos: son una gran cantidad de equipos que no tienen su transmisión de video disponible, por lo que podemos llevarlo a la base de datos más grande para que cuando los equipos de élite busquen a sus próximos grandes jugadores tengan un grupo más grande de deportistas para evaluar. Ahora nuestra misión es democratizar el acceso al deporte y democratizar la capacidad de jugar en el más alto nivel”.

La posibilidad de penetrar más profundo en el mundo del fútbol: “Tenemos bastantes clientes dentro de algunas de las mejores ligas, y estamos muy orgullosos de nuestra base de clientes. Pero sí, definitivamente nos expone a algunos clientes adicionales que usan WyScout pero que aún no han usado Sportscode. Entonces eso será genial. Y también en viceversa: hay un puñado de clientes con los que trabajamos que todavía no usan WyScout. Así que esa parte será emocionante incluso en los próximos meses. WyScout ha construido una gran marca en el mundo del fútbol, Sportscode se ha convertido en una marca sólida en el mundo del fútbol mundial, y creo que entre WyScout y Sportscode, dos de las dos marcas tecnológicas más fuertes en el fútbol a nivel mundial, se potenciarán. Invertiremos mucho para mantener esas marcas fuertes y asegurarnos de que los productos también lo sean”.

Cómo Hudl se volvió una herramienta accesible y vital para los equipos de colegios secundarios de Estados Unidos: “El sistema es lo suficientemente fácil como para que el entrenador pueda hacer todo (grabar el video, cargarlo y analizarlo) porque muchos de los equipos con los que trabajamos solo tienen uno o dos entrenadores: no hay analistas, no hay equipo de operaciones. Entonces, ¿cómo puede hacer un sistema para ser tan simple y fácil de usar como para que un entrenador -que también es padre, maestro y tiene otros trabajos- pueda hacer un buen análisis sin que se lleve todo su tiempo? Ahí nos enfocamos: en empoderar al entrenador, en capacitar a los deportistas para que se hagan cargo de su propio proceso y lo hagan lo más fácil posible. Es una herramienta amigable para los dispositivos móviles, por lo que su uso en teléfonos y tablets es sumamente importante: queremos que los equipos puedan sacar su teléfono o tablet y grabar todo lo que necesiten, tener ese flujo en Hudl y estar listos para el análisis. Y luego, lanzamos hace cuatro años nuestra propia oferta de servicios de datos llamada Hudl Assist, por lo que cualquier equipo puede enviarnos un partido o un juego y lo devolveremos analizado y desglosado en doce o veinticuatro horas. Es un desglose más básico que lo que hace WyScout, pero le da muchas ideas al entrenador como para ayudar a guiar a su equipo. Creo que eso fue una gran parte de esto: encontrar cómo podemos hacer un desglose básico del juego para el equipo de manera eficiente y mantener los precios accesibles, pero aún así darles mucho valor”.

“Los equipos buscan tener la información disponible apenas termina el juego. A veces, la clave es no tener que esperar: no deberían tener que esperar por el video, los datos y las conclusiones que necesitan..”

 

La importancia de los análisis en tiempo real: “Estamos viendo que la tendencia en casi todos los deportes y en casi todos los niveles es la velocidad: poder usar productos como Sportscode y WyScout para ayudarlos en su presentación de medio tiempo, para tomar decisiones durante el partido. También buscan tener la información disponible apenas termina el juego. A veces, la clave es no tener que esperar: no deberían tener que esperar por el video, los datos y las conclusiones que necesitan. Estamos invirtiendo para que eso suceda. Pero no solo en analistas, sino también en machine learning e inteligencia artificial para que los etiquetados sean más rápidos y así acercarnos al tiempo real”.

 

 

Sobre los grandes volúmenes de información que manejan los cuerpos técnicos: “La cantidad de información puede ser mucha y abrumadora: es bueno tenerla, pero es importante poder filtrar lo que les importa. La otra cosa en la que nos enfocamos mucho es permitir que cada equipo pueda aplicar su filosofía. Entonces, hay ciertas estadísticas que son fáciles de ver en video, como los tiros de esquina en el fútbol. Pero durante el resto del partido, ¿cuáles son esos momentos en los que el equipo está desbalanceado, o no está aplicando la presión que desea el entrenador, o donde creó espacios pero no los aprovechó? Esos son los momentos más difíciles de interpretar, y para eso necesitamos entender la filosofía del equipo y su estilo de juego. Luego, cuando cruzas esos fragmentos en video con los datos es cuando obtienes los momentos importantes. WyScout es increíble para recopilar el video y los datos que los equipos necesitan, y en Hudl Sportscode nos hemos centrado en permitir que los equipos apliquen su propia filosofía y estilo de juego específicos. Cuando juntas esas dos cosas se vuelve realmente poderoso porque puedes encontrar los momentos obvios, como cada remate al arco, pero también puedes encontrar los momentos menos obvios que suelen ser los más importantes”.

“En 5 años, el atleta tendrá mucho más poder para hacerse cargo de su propio crecimiento deportivo: el entrenador pasará menos tiempo enseñando lo básico porque el propio jugador tendrá herramientas para corregirse a sí mismo. Los entrenadores podrán pasar el tiempo perfeccionando su entrenamiento y llegando al siguiente nivel de enseñanza..”

El escenario de la tecnología en el deporte dentro de cinco años: “Cada partido será grabado automáticamente por una cámara instalada en los estadios. Ese video fluirá en tiempo real para regresar a los equipos en el campo, y en tiempo real a cualquier persona que tenga el acceso apropiado y esté scouteando deportistas. Por lo tanto, no habrá que esperar, y no será solo el video, sino también el tipo de datos a los que estamos acostumbrados a obtener doce o veinticuatro horas después: eso estará disponible a los pocos minutos del momento en que ocurra en el campo. Los equipos pasarán mucho menos tiempo perdidos en una gran cantidad de videos y de datos, y los conocimientos que realmente necesiten estarán disponibles para ellos en un dispositivo móvil. También creemos que el atleta tendrá mucho más poder para hacerse cargo de su propio crecimiento deportivo: el entrenador pasará menos tiempo enseñando lo básico porque el propio jugador tendrá herramientas para corregirse a sí mismo. Los entrenadores podrán pasar el tiempo perfeccionando su entrenamiento y llegando al siguiente nivel de enseñanza. Entonces, en pocas palabras, los deportistas tendrán tiempo para estudiar a sus rivales, para estudiarse a sí mismos, para mejorar. Y por último, se grabarán cada vez más prácticas y entrenamientos y se revisarán en tiempo real”.

Wirtz: ““La cantidad de información puede ser mucha y abrumadora: es bueno tenerla, pero es importante poder filtrar lo que les importa a los equipos”

El talento no se va a perder: “Hoy en día hay cada vez más deportistas fantásticos que simplemente pasan desapercibidos porque no tienen una buena difusión de sus videos. Eso se volverá cada vez más raro porque incluso un partido que se juegue en un área remota de África, Europa o Sudamérica será grabado, analizado y estará disponible para los scouts. Será muy difícil que un buen deportista pase desapercibido. Con el tiempo podremos duplicar o triplicar esa base de datos sin que sea abrumadora para los clubes, sino facilitándoles llegar al jugador que mejor se ajuste a su equipo”.

La apertura democrática de información: “Creo que esa es la dirección en la que las cosas se mueven naturalmente. Es simplemente la forma en que el mundo se mueve: de información más cerrada a más abierta. Siempre habrá permisos y controles de acceso que serán muy importantes, pero creo que las ligas -incluso en el nivel secundario- están abriendo cada vez más el contenido para que los equipos puedan prepararse más fácil. Creemos que esa es una tendencia positiva porque ahorra tiempo en los equipos. Si podemos hacer que el análisis sea más fácil y que los equipos puedan crear una ventaja competitiva a través de mejores entrenamientos, a través de mejores estrategias en lugar de crear ventaja mediante el ‘yo tengo un video que vos no tenés’, será mejor”.

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter