“Tendremos mucho foco en lo que son las nuevas plataformas, las nuevas audiencias, cómo es el consumo deportivo y cómo se da el fan engagement”, anticipa Laura Cordeiro, directora y co-fundadora de Good Morning Sports cuando anticipa la agenda de los próximos Congresos de Bogotá y Buenos Aires. ANALITICA Sports conversó con Cordeiro para conocer más detalles de los eventos y también para tener el pulso exacto de cuales son las temáticas que más importan dentro del mercado del negocio deportivo en Latinoamérica. Con otro anticipo: SportBizLatam también será SportBizEurope en marzo 2020 cuando “aterrice” en Barcelona.

Laura Cordeiro y Patricio Baigorrotegui, directores de Good Morning Sports

-Esta no es la es la primera vez que van a Bogotá: ¿qué expectativas hay con esta versión del Congreso en Bogotá y a qué apuntaron cuando eligieron la temática?

-En Bogotá es la tercera edición ya de SportBizLatam y la verdad que estamos viendo una muy buena acogida por parte del mercado, con muchas marcas que se están involucrando, empresas y clubes. Ahora acabamos de confirmar la presencia del Ministerio de Deportes de Colombia como uno de los sponsors principales, lo cual representa un gran aporte y una gran evolución dentro de lo que es Latinoamérica: es el compromiso de un gobierno con el desarrollo del deporte y la profesionalización. Lo que van a hacer es convocar a todas las federaciones deportivas para que aprovechen el evento, se capaciten, aprovechen la vinculación y el networking y, también, reforzar este concepto que SportBizLatam es multideporte y que no es un congreso puramente enfocado al fútbol u otra disciplina.

-En cuanto a la temática de los speakers que han sido seleccionados y que van a participar: ¿por dónde entienden que pasa el interés en este momento con respecto a lo cambiante es el panorama de innovación en el deporte a partir de la aparición de nuevas tecnologías?

-Principalmente en lo que es Colombia va a haber un gran foco en lo que son nuevas plataformas, audiencias deportivas, cómo se consume el deporte, mucho de fan engagement, que es el gran desafío que hoy por hoy tienen principalmente los clubes, las ligas, los dueños de los derechos como para entender por dónde entrar a las diferentes audiencias. Ese fue como la principal elección de la temática: básicamente siguiendo las tendencias de lo que el mismo mercado va pidiendo. Nosotros como formato lo que intentamos siempre es apoyarnos en la tendencia de mercado, pero también en el consejo de los miembros de nuestro comité consultivo que es gente local, muy bien conectada y muy empapada de la industria que tiene esa temperatura y que nos ayuda a decir vamos por este lado u este otro. Colombia tiene esos focos.

Edición 2016 de SportBizLatam en Bogotá

-¿Para Buenos Aires qué me podrías contar si me tuvieras que hacer un anticipo de lo que va a ser el congreso?

-En Buenos Aires tenemos mucha expectativa en cuanto a cantidad de gente. Es el segundo año, la segunda edición: todo lo bueno es lo que se construyó en la primera ahora se suma a todo lo demás, y a partir de la buena base que tuvimos el año pasado, ahora el congreso se hizo un poco más conocido. Entonces, otras instituciones se están vinculando con mayor presencia con lo cual yo creo que la promesa para este SportBizLatam Buenos Aires 2019 es que van a estar todos los que tienen que estar, y que el espacio más allá de la agenda, que está buenísima y que se puede aprovechar para aprender desde diferentes ópticas y empaparse de todo lo nuevo, también se puede aprovechar para ver a todos los que hay que ver, que todos converjan en el mismo lugar. Es una gran reunión para aprovechar a hacer negocios y sumar.

-Para el año próximo, más allá de que van a tener otros congresos en la región en lo que resta del 2019, Good Morning Sports tiene un gran desafío: llevar el congreso a España. Contame un poco la historia de cómo llegan a eso, que es un salto importante, y qué implica ese desafío.

-Desde que nació Good Morning Sports y el concepto de SportBizLatam en este caso, yo siempre tuve presencia en Europa, entonces siempre vimos la conexión entre los continentes. Solo que, lógicamente, España o Europa en general, son mercados muy evolucionados donde hay una gran variedad de eventos: mucha oferta en cuanto congresos o seminarios de la industria deportiva. Con lo cual nos dimos el tiempo suficiente para entender el mercado, saber por dónde entrarle, hacer las cosas a su ritmo y aprovechar todo lo que aprendimos del otro lado del océano para poder aplicarlo aquí. Entendemos que más allá de toda la competencia o diversidad de eventos, el mercado per se tiene mucho más tamaño también, y participar de este tipo de encuentros está mucho más naturalizado: se sabe que es un lugar donde hay que estar, o sea que cada evento nuevo es una nueva oportunidad para aprender, hacer negocios, conectar y sumar. En ese sentido, creemos que es una apuesta sólida y aprovechamos el aprendizaje previo. Ahora una vez estando seguros, construyendo relaciones que fuimos desarrollando en estos años, ya tenemos las bases para armar el primer congreso en Barcelona.

SportBiz Europe: Marzo 2020 en Barcelona

 

-¿Qué temáticas están trabajando para Barcelona?

-Barcelona o  SportBiz Europe, como lo llamamos, tiene esta particularidad de que al ser un mercado más maduro, una industria más madura, con un camino más largo o con mayor recorrido, las temáticas ya no son tan generalistas. Es como que van a cuestiones más puntuales, entonces dentro del congreso habrá bloques de sports capital, fan experience, y todos estarán atravesados en algún punto por la tecnología. O sea, cuando hablamos de fan experience, veremos qué tecnologías se aplican en el matchday, por ejemplo, o qué tecnologías se están usando para conectar audiencias globales y así generar ese fan engagement. Después tendremos bloques de innovación sports tech donde habrá un concurso de startups y en el congreso vamos a presentar a las finalistas. Tendremos también un bloque llamado inspiring brands que ahí vamos a hablar desde el lugar desde estas marcas que contagian mucho y hacen mucho por el fan engagement. Después habrá un bloque también importante de broadcasting. Con esto que hablábamos de Colombia que las ligas, los clubes y los dueños de los derechos están viendo por dónde entrarle a las audiencias, y qué hay de nuevo en todos estos nuevos players que aparecen en el mercado. Una cosa más que quería mencionar es que va a haber un bloque en el día dos que se enfocará en cómo está funcionando y cómo se visualiza el área de recursos humanos en empresas, ligas, clubes y entidades deportivas: qué niveles de desarrollo tienen, y también desde el enfoque de un profesional de la industria cómo va esa inserción: cómo se planea una carrera, cómo se forman los líderes del futuro de la industria.

-Hay siempre una sensación, que a veces también es como un prejuicio,  de que en Latinoamérica siempre hay que aprender de las tendencias del deporte de los modelos europeos. Yo te transformo eso y te pregunto: ¿qué podrían aprender o conocer aquellos que vayan a SportBiz Europe en Barcelona de lo que se hace en Latinoamérica?

-Justamente vamos a tener también un bloque que se va a hablar de Latinoamérica porque, al venir de Latinoamérica, queremos hacer esa vinculación y queremos un poco que se dé esa discusión de cómo funciona la interacción entre continentes: qué grado de evolución hay de cada lado, cómo se retroalimentan. Nosotros creemos que sí, que hay una madurez de mercado en Europa muy importante, pero que por supuesto hay muchas cosas que también se aprenden de Latinoamérica. Es una región con muchísimos países donde los contextos son más diversos, más desafiantes, y eso fomenta muchísimo la creatividad. Se trabajan modelos, hay mucho entorno de startups y de nuevas empresas: es un semillero de empresas que surgen y que por ahí incluso en Latinoamérica no tienen tanto mercado como para salir a colocar estas nuevas tecnologías, y en cambio en Europa sí. Entonces debemos tratar de hacer ese vínculo: mostrar en escenario ese vínculo entre Latinoamérica y Europa es una de las cosas que nos interesa hacer en este SportBiz Europe.

“Al venir de Latinoamérica, queremos hacer esa vinculación y queremos un poco que se dé esa discusión de cómo funciona la interacción entre continentes: qué grado de evolución hay de cada lado, cómo se retroalimentan Europa y Latinoamérica…”

-Tantos años ya de desarrollo de Good Morning Sports con los distintos congresos: si tuvieras que resumir en qué ha cambiado el panorama o las tendencias del deporte en Latinoamérica: ¿qué marcarías? ¿O qué vislumbrás que es necesario ir conociendo de acá a unos años?

-Creo que hay un claro mensaje del mercado de que se está apostando muy fuerte en la profesionalización: vamos viendo una especie de mercado de pases entre empresas, clubes, e instituciones que ya se hace a otro nivel, que ya no es tanto por amiguismo o por conocidos sino como que ya hay búsquedas específicas. Se está empezando a crear eso, y eso es una muy buena señal que muestra que va todo para adelante. Después depende mucho de cada país: en Latinoamérica es muy distinta a la realidad de uno y de otro, pero creo que sí somos en Latinoamérica muy rápidos como para copiar o para innovar incluso, pero en lo que se sabe que está pasando en otros lugares. Hasta a veces lo hacemos mucho más rápido por nuestra idiosincrasia y por esa necesidad de activar todo el tiempo. Entonces creo que sí, que se está viendo toda esa tendencia en los clubes, las ligas, y en las empresas. Incluso, a nivel empresarial, hay muchas que están saliendo al mundo y ya están trabajando con clubes europeos o son proveedores de empresas o clubes de Estados Unidos. Todo eso es una muy buena señal.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter