Sobre el cierre de 2019 , la Asociación de Fútbol Argentino lanzó su OTT. Lo hizo a partir de una novedad: la organización deportiva recuperó su patrominio audiovisual histórico y ahora posee los partidos memorables del Seleccionado de Messi, Maradona, Kempes y Batistuta, entre otros grandes jugadores. Con esa base de contenidos, entrevistas, backstage on demand  y la idea de sumar transmisiones en vivo que podrían desembocar en partidos cuyos derechos no estén vendidos, AFA Play es una plataforma de streaming que llega con otra novedad: su propuesta excederá el fútbol y presentará contenidos sobre música, artes y videojuegos.

Leandro Petersen (Gerente de Marketing y Comercial – AFA)

Leandro Petersen, gerente de marketing y comercial de AFA, conversó con ANALITICA SPORTS para ofrecer más detalles sobre la OTT.

“Hace dos años AFA comenzó con una nueva estrategia digital que contemplaba primero crecer en redes sociales y conocer algo más de los intereses y gustos de los fans. Pero eso no nos permitía generar ingresos. Nos daba visibilidad de la marca AFA en todo el mundo y un posicionamiento global, interesante, pero sin ingresos”

“Comenzamos a pensar como apalancar una estrategia digital que sea un ingreso económico medible e importante dentro de la torta de ingresos que tiene la AFA. Empezamos a trabajar la idea de la OTT con un apoyo muy fuerte del presidente Claudio Tapia y de todo el Comité Ejecutivo porque había que hacer una inversión económica muy fuerte. Afa Play es un proyecto institucional de la AFA.

“La plataforma va a tener contenido de todo tipo. Es una OTT de entretenimiento, no solamente de fútbol. Tendremos influencers que participarán con la generación de contenidos. Habrá videos dedicados al arte, a la música. Desafíos de videojuegos y entrevistas a diferentes personalidades”.

“El contenido está pensado para una audiencia internacional porque la Selección Argentina tiene un nivel de visibilidad enorme y la AFA tiene que captar a ese fan global y traducir ese interés en suscripciones”.

 

 

“La OTT va a tener todos los partidos más importantes de la Selección Argentina de toda su historia con Maradona, Messi, Batistuta, Kempes y todos los jugadores importantes que pasaron. El fanático va a poder sentarse en su casa y elegir ver un partido del Mundial 86 o del Mundial 78 o cualquier época que le interese ver”.

“La OTT también nos sirve como estrategia para saber cuanto vale nuestro producto. Los derechos de TV están firmados, pero siempre queremos algo mejor que lo que tenemos. La OTT también es una herramienta muy potente para cualquier negociación. Podemos poder ciertas condiciones en la conversación con un broadcaster porque también tenemos nuestra propia alternativa”.

“AFA Play estará disponible en todas las plataformas. Estamos hablando con dispositivos y agregadores en todas partes. Tenemos la posibilidad de ofrecer internacionalmente el contenido de la Selección. Ese es otro negocio que se abre a partir de la OTT: al margen de la membresía, la posibilidad de negociar contenidos del fútbol argentino que no llegan a determinados mercados”.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter