En mayo saldrán las ofertas de monedas virtuales de los clubes Juventus y Paris Saint Germain como parte de Socios.com, una plataforma para la creación de comunidades de fanáticos a partir de la compra de tokens. Con sus operaciones basadas en Buenos Aires, para atender al mercado de Argentina y Brasil, Socios procura avanzar en Sudamércia en el armado de esas comunidades en torno a la adquisición de “fan tokens” para generar votaciones, encuestar y diferentes alternativas para intervenir en las decisiones que tomen los clubes con las validaciones de sus fanáticos locales y globales.

Marcelo Santurio será el encargado de desarrollar las operaciones regionales de Socios.com. Todo el desarrollo se hace sobre una premisa: según un estudio de Nielsen, encargado por la propía compañía, cada fanático del fútbol tiene simpatía por 4.6 equipos diferentes en el mundo. Santurio dejó estas impresiones en una conversación con ANALITICA SPORTS.

“Socios aparece en un momento en el que el fanático quiere tener más participación en las decisiones que toma su club. Esa participación es diferente a la que se da en las redes sociales, donde no siempre el club puede dar el mensaje que busca sin que haya interferencia de otros hinchas de otros clubes”

“Es muy común en redes sociales que, ante una consulta hacia los fanáticos de un equipo, en la conversación luego aparezcan otros hinchas y se pierda el sentido original de la propuesta. La interacción a partir de ingresar a una aplicación, adquirir tokens y conectar directamente a los fanáticos con los clubes, crea un ámbito mucho más seguro y útil para todos”.

“Socios es un aplicativo que le permite a clubes como Juventus y PSG salir con una oferta limitada de monedas (tokens) que son adquiridas por los fanáticos que se registran. Esos tokens sirven para participar en consultas, vinculantes o no, que los clubes hagan con sus fanáticos”.

“Para clubes globales como Juventus y PSG es una buena manera de darle valor a su relación con los seguidores de todo el mundo y poder monetizar ese vínculo. Para los fans es una manera de generar un compromiso directo con su club, poder formar parte de algunas de las tomas de decisiones”.

“Hay varios modelos de negocios a partir de la tecnología blockchain que sirven para salir con ofertas de tokens. Uno de ellos es el del crowdfunding, en el que muchos se unen para financiar un proyecto. Está luego el de ‘tokenizar’ a un deportista para que muchos puedan tener parte de la propiedad de un jugador. Y también están los tokens que pueden ser canjeados por servicios o productos oficiales”.

“Para nosotros el último modelo no es viable porque significa agregarle un eslabón a una transacción que de todas maneras ya se realiza. Nuestro modelo está enfocado en el fan engagement y en la creación de una comunidad en torno a un club. Incluso en torno a celebridades (actores, cantantes) que también podrían explotar este formato”

“Estamos hablando con clubes de Argentina y Brasil para que participen. También apuntaremos a equipos de rugby de Inglaterra y Francia, representantes de eSports y un foco especial en el cricket en la India”.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter