Nacional TV es una de las primeras experiencias en la región de un club de fútbol que construye su propia OTT. La plataforma fue lanzada en abril de 2019 y antes de cumplir su primer año ya tendrá una renovación en su formato y en su sentido: será el corazón de los mensajes audiovisuales de Nacional de Montevideo, pero también se transformará prácticamente en su CMR.

Martin Sarthou, Gerente de Comunicaciones de club Nacional

ANALITICA SPORTS conversó con Martin Sarthou, Gerente de Comunicaciónes de  Club Nacional, sobre las novedades de la plataforma y la importancia que tiene para los clubes en esta etapa de la transformación digital. Estas son las principales ideas:

“Comenzamos en Nacional TV en abril de 2019. El balance es bueno. Nacional tomó su canal como algo estratégico. No lo tenemos solamente para mostrar buenos videos, con linda estética y que armen un relato de la vida del club. Es una idea estratégica para construir una gran cantidad de mensajes que pretendemos hacer llegar desde Nacional”

“En Nacional TV encontramos el camino para hablarle directo a los socios. Trabajamos con piezas elaboradas para ofrecer on demand, otras para el vivo. Incluso discursos del presidente del club, comunicados, conferencias de prensa del técnico y también de los jugadores”.

“También mostramos muchas actividades por afuera del fútbol de primera división. Especialmente el fútbol femenino, el básquet y también el atletismo. Ponemos de relieve todo lo que es la vida social del club con aspectos políticos, cuestiones de responsabilidad social, cultural”.

“Vemos a Nacional como agente de cambio social y hay mensajes que a través de esta plataforma podemos amplificar y mucha gente ve toda la realidad del trabajo del club que para mucha gente se limitaba solamente a los 90 minutos de juego del partido cada semana”.

“La plataforma va a tener una nueva versión. Vamos a dar un paso tecnológico importante. En principio la OTT es un reproductor de contenido audiovisual y para 2020 va a transformarse en mucho más que eso. No porque no estemos conformes, sino porque queremos ir un paso más allá. Esperamos tener todo listo para marzo…”

 

 

“Lo que vamos a hacer es integrar otras opciones de comunicación digital: podcasts y contenidos de medios partidarios que circulan por internet para que se concentren en una aplicación del club. Queremos que el hincha no solamente tenga acceso a la comunicación institucional, sino también la de medios partidarios que no son oficiales del club pero que también llegan a los fanáticos”.

“Nos parece innovador que un hincha pueda escuchar desde la aplicación oficial del club un relato de un partido de un medio partidario. O que pueda participar de un foro de discusión. Y que para hacer todo eso no tenga que salir de la plataforma del club”

“La plataforma nueva será el punto de acceso principal a una unidad de negocios: venta de artículos oficiales, pago de cuota social. La idea es que la aplicación sea casi un CRM que funcione además con el contenido audiovisual”.

 

 

“Se nos hace necesario trabajar de esta manera. Hoy el hincha tiene en su dispositivo un botón que lo lleva a Nacional TV para mirar un contenido en video. Pero después tiene que ir a la web para gestionar su abono para la temporada que empieza. O mira una fotogaleria que está en Instagram. Nosotros queremos que la aplicación contenga todo y que el universo de Nacional desde la tecnología pueda ser accesible desde esa herramienta”.

“Con la OTT confirmamos la avidez que tiene el hincha de estar en contacto con el club. En especial de aquellos que están en el interior del país y los que viven en el exterior. Son muchísimos los que están muy conectados con todos los contenidos que ofrece el club. Quienes viven en el exterior quieren estar cerca de sus afectos y Nacional es para ellos parte de sus afectos”.

 

 

“La intimidad del plantel principal de fútbol y todo lo que los rodea es lo que despierta más interés. Hicimos piezas audiovisuales sobre todo lo que implica que un jugador salga a la cancha a jugar: la utilería, los empleados que cortan el pasto, los médicos, cocineros. Al público le encanta eso”.

“La OTT le permite a un club tener una unidad de negocio directa y genuina. Se basa en activos por los cuales ya pagan: un plantel de fútbol, o de básquet. O aquella disciplina que ya tengan. No es un negocio como cualquier otro del fútbol, hay un mundo más allá de lo de siempre”

“Los hinchas reciben de otra manera los contenidos cuando viene de forma directa del club. Lo ven genuino y transparente..”

“Nosotros hemos hecho una transmisión en vivo con el presidente del club con preguntas en vivo de la gente cuando hubo que hacer un aumento de la cuota social del 50 por ciento. No precisamos de otra cosa que nuestra plataforma para poner al presidente en contacto directo con los socios y tuvo mucha repercusión..”

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter