Fanatiz les lleva el fútbol de su casa a los que están lejos de casa. Ese es el propósito central de esta OTT lanzada en septiembre de 2017 y que surgió como una idea superadora a las transmisiones de mala calidad a la que recurren los fanáticos del fútbol cuando los contenidos no estaban disponibles en la TV tradicional. Fanatiz lleva el fútbol en streaming a diferentes mercados que no entran en colisión con derechos adquiridos. Tiene la Copa Libertadores, la Sudamericana, el fútbol de las ligas de Argentina, Chile, Bolivia, México y Colombia, pero en breve continuará ampliando su menú de ofertas como ya lo hace con el golf.

ANALITICA SPORTS conversó con Matías Rivera, CEO de Fanatiz, para conocer más detalles de sus proyectos y del nuevo ecosistema de las transmisiones deportivas.

Matias Rivera, fundador y CEO de Fanatiz

¿Por qué y con qué objetivos nació Fanatiz?

La idea de Fanatiz, nació hace unos tres años ya más o menos. Estaba en California estudiando y  en el mundo del emprendimiento cuando hay un problema hay una oportunidad. Estaba pensando en qué problemas veía y en ese contexto vi como estaban todos mis amigos latinoamericanos desesperados tratando de ver el fútbol de sus países, teniendo que recurrir a servicios de muy baja calidad, con señales que se caían, intermitentes. Un proceso con pop ups, virus, todo muy frustrante. Estaban todos muy poco contentos con la solución. Pero de alguna manera como que se da por supuesto que si uno está afuera de su país y quería ver el fútbol había que recurrir a esas cosas y no había nada que hacer al respecto.  Mis socios nos hicimos la idea de que eso no tenía por qué ser así y quizás acá había una oportunidad para crear una solución que ayude a los hinchas alrededor del mundo para poder ver el fútbol latinoamericano de mejor calidad. Así nace Fanatiz como idea. Nos lanzamos en septiembre de 2017, o sea ya casi un año y medio. Hemos trabajado el último año y medio con transmisiones internacionales de distintas ligas en distintos territorios pero las que hemos trabajado en general son la liga argentina, la chilena, brasilera, boliviana, colombiana, mexicana, Libertadores, Sudamericana y varios otros canales de televisión 24/7 estilo TyC Sports, Canal Deportivo Olímpico, Nuestra Tele RCN y otros.

– ¿En qué mercados está disponible?

– Lo interesante y distinto que tiene el mundo de internet es que, a diferencia del paradigma tradicional en donde uno tiene un canal en un país, tú puedes estar disponible en todo el mundo. Así Fanatiz está disponible en todo el mundo; en todos los países del mundo uno puede acceder a Fanatiz, ya sea con la descarga de la aplicación o pueden entrar en el sitio web y ver nuestro contenido, el cual depende de qué país del mundo uno se está metiendo.Tenemos clientes en más de 80 países alrededor del mundo y cobertura completamente global y una amplitud de perfiles de personas muy variada.

-Fanatiz surge como una opción superadora a las transmisiones de mala calidad. La experiencia de otras industrias como la música y las series demuestra que la audiencia, en realidad, no busca piratear contenidos: lo que quiere es consumir lo que le interesa a un costo razonable…

-Coincido ciento por ciento. De hecho algo que nosotros reflexionamos internamente bastante es cómo se cumple un patrón similar en los distintos paradigmas  de medios. Primero en el mundo de la música donde hace 20 años empezó a ir online y esto por cierto va de la mano con la infraestructura de ancho de banda de internet y un poco la parte de atrás de internet que permite transmitir mayores cantidades de datos a mayor velocidad. Al principio fue la música: todos nos acordamos de Napster, que todos nos bajamos un mp3 y después uno lo empezó a poder escuchar en vivo y hoy tenemos Spotify; después lo mismo con las películas y las series, siempre cumpliendo un patrón de servicio legal con mejor experiencia, con mejor comodidad y pago. Y vemos que hoy el mundo del deporte está en un punto de transición similar donde aún estamos en el paradigma de la piratería pero estamos empezando a ver soluciones como Fanatiz que están llevando este contenido online a una plataforma legal, de buena calidad, con un pago y de alguna manera transitando hacia una madurez de industria.

“Tenemos clientes en más de 80 países alrededor del mundo y cobertura completamente global y una amplitud de perfiles de personas muy variada..”

-Dentro de estos cambios, hay varios indicadores que apuntan a que en un futuro el fútbol no estará solo como contenido más apetecible. Incluso para muchos millennials no será lo más interesante y preferirán otro tipo de deportes..

– Sí, sin duda. Un poco lo que te empieza a permitir la transmisión por internet es a no restringirte a una o dos señales en vivo donde tenés que enfocarte en las audiencias masivas. Internet permite fragmentar tu oferta de valor y abordar nichos sin las transmisiones tradicionales de uno, dos o tres eventos en vivo al mismo tiempo. Simplemente para graficar eso con un ejemplo: nosotros cerramos un acuerdo con Golf Channel Latinoamérica para ser su partner de distribución en todo Latinoamérica. Hay muchas personas a las que les gusta el golf y esto para también sirve para “desmarcar” a  Fanatiz como una plataforma solo de fútbol. Nosotros nos consideramos una plataforma de streaming de deportes en vivo. De esta manera vamos a estar llevando Golf Channel junto con un paquete de otros contenidos dentro de Latinoamérica a audiencias por toda la región. Si te gusta el golf ahora puedes verlo en Fanatiz.

-¿Tienen nuevos acuerdos en vista?

-Tenemos varios, pero no podemos anunciarlos. No sería responsable de mi parte porque aún no están firmados. Los damos a conocer a medida que vayamos cerrando los acuerdos.

-Listados de contenidos y eventos localizados disponibles en Fanatiz

SUPERLIGA ARGENTINA: Todos los partidos en vivo y en VOD fuera de América Latina.

TYC SPORTS INTERNACIONAL –  Toda la programación en vivo y en VOD para fuera de América Latina.

GOLF CHANNEL –  Toda la programación en vivo para Latam (De Estados Unidos para abajo)

LIGA COLOMBIA Y RCN INTERNACIONAL –  Todo América menos Colombia + parte de Europa (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Rusia, Suecia, Países Bajos, Turquía, Suiza, Bélgica, entre otros), Japón, Australia, Nueva Zelanda y Emiratos Arabes Unidos.

LIGA DE PERÚ –  Todos los partidos para todo el Mundo fuera de América y España.

LIGA DE BOLIVIA –  Los partidos de Bolivar de Bolivia como local para todo el Mundo (inclusive Bolivia)

GOL TV  Señal para Estados Unidos. Partidos de la Liga de Ecuador, algunos partidos de Uruguay, Liga de Portugal, Copa de Holanda, ascenso de México y contenidos de las señales Arsenal TV y Tottenham TV.

 

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter