“Nosotros nos apuntamos a todas…”, comenta Melcior Soler, director audiovisual de La Liga, cuando ANALÍTICA SPORTS lo consulta sobre las tecnologías que abrazará el fútbol español para expandirse hacia adentro en España y luego hacia el mundo. “Apuntarse a todas” actualmente significa llegar a cada espectador con un contenido acorde en cada dispositivo, aliarse con Facebook, Google y las plataformas OTT según la oferta de cada mercado. La Liga produce, envasa y vende su producto a nivel global y hasta desarrolla herramientas para derribar sitios piratas a gran escala.

Melcior Soler – Director audiovisual La Liga

-Se habla mucho de la expansión de La Liga a nivel global. Recientemente su presidente, Javier Tebas, habló de plataformas de streamings “competidoras” como los casos de Netflix y HBO… ¿Hacia dónde apunta la expansión La Liga a nivel global?

-No los tenemos como competidores. Ya hemos hecho acuerdos con algunos de ellos. Nosotros en la India vamos con Facebook: los partidos allí se ven por Facebook y nos funciona bien. EN el mundo tenemos un acuerdo con Google para highlights, y nos funciona muy bien en YouTube. En otras zonas trabajamos con OTT, que no son grandes, pero son importantes, como DAZN, que trabajamos en Alemania, Italia y Japón. Nosotros creemos que el mundo digital es el mundo que viene y no tenemos ningún inconveniente, al contrario: buscamos alianzas con ellos y que el producto o bien, las emisiones en directo de los partidos o los highlights, tengan la mayor notoriedad posible en todo el mundo.

¿Cómo ve la presencia de La Liga o del contenido del fútbol en una plataforma como Facebook, pero cómo plataforma única, que en algunas regiones tenga la propiedad total de esos derechos?

-Ya lo hicimos en la India y depende de las garantías que nos den y del dinero. Nosotros buscamos difusión, pero también buscamos dinero. La Liga actualmente recauda un billón de euros en España, y 0,7 billones en el mundo, al año.

 

-Estamos en  un momento donde se dice que hay un nuevo público, nuevas audiencias a las que tal vez no les interesa ver el partido completo. ¿Cómo se posiciona La Liga frente a esademanda de contenido que tienen otro tipo de sentido para los jóvenes?

-Tenemos acuerdos con YouTube para que las personas que no tienen interés, de momento, en ver un partido completo, puedan ver highlights. Y ya los estamos distribuyendo. En ese tema diferimos un poco de las opiniones que hay generalizadas de que hay un público joven que no puede aguantar según qué tipo de retransmisión: pensamos que el fútbol es dinámico, casi que no tiene paradas salvo la mitad. Y cada una de las partes son seguidas y tienen tensión, emoción, y eso es muy distinto de temas que les pasan a la NFL y MLB, que son preocupaciones que vienen más del mundo de Norteamérica donde las transmisiones las paran cada dos por tres. El fútbol no para. Y eso, para nosotros, de cara a los millennials es una suerte y un aliado tener una competición de esta manera.

-Me cambia la manera de verlo..

-Pero es una realidad: un partido de NBA dura tres horas con varias pausas. Claro que los jóvenes de Estados Unidos se cansan. Yo lo veo así.

-Viendo partidos de la Liga con la tecnología que aportó Intel, se aprecia que hay nuevas maneras de ver lo de siempre: imágenes en 3D, realidad aumentada… ¿cómo sigue la evolución de La Liga en función de ese tipo de tecnologías que se pueden incorporar?

-Nosotros nos apuntamos a todas. Todas es todas: tenemos Intel, cámaras fijas aéreas en 14 estadios, repeticiones en súper cámara lenta, el VAR con cámaras al final de línea de meta que también son útiles para la retransmsión. Nosotros estamos apuntados a todos. Hacemos realidad virtual en 360, que no hacemos en directo, pero que lo hacemos para resúmenes. Nosotros probamos todas las tecnologías.

-Un ejecutivo de la industria del fútbol comentaba hace poco que en el futuro, uno podrá comprar un ticket para ver Barcelona-Real Madrid, pero comprarlo en Buenos Aires, ir al estadio de River y ver el partido en realidad aumentada. ¿Imagina ese futuro?

-Nosotros no descartamos ninguno. Sí el precio de los tickets sirve para recaudar más, nosotros encantados.

-¿Pero imagina un futuro así?

No sé, pero ¿por qué no…? Nosotros ya entendemos que nuestros fans, muchos ya no van a los estadios. Pero si quieren volver para ver una retransmisión holográfica, oye, no tenemos inconvenientes. Puede ser, pueden pasar muchas cosas.

-Otra característica que tiene La Liga es que produce sus propios contenidos…

-Eso fue fundamental para nosotros, tener el control de la producción. Nosotros supervisamos todos, le encargamos a una productora que lo hace por nosotros: pone las unidades móviles, las cámaras, el personal. Pero nosotros supervisamos todo. Es la manera que tenemos de ser propietarios de la señal. Eso nos ayuda a perseguir la piratería. Tenemos unos equipos técnicos, legales y de expertos en la lucha contra la piratería. Le metemos muchos esfuerzos y conseguimos grandes logros.

-¿Para eso es la tecnología blackhole que desarrollaron?

-Tenemos Blackhole, Marauder, varias herramientas que son muy útiles para determinar de dónde emanan las señales que no son legales.

¿Les dio resultados?

Muy buenos. En México cortamos Roja Directa, no sé cuántos millones de visualizaciones que se interrumpieron: las de la Liga, la Premier League, el Fútbol Francés. En Brasil también cortamos cuatro de golpe. Estamos muy satisfechos y ahora mismo estamos seguros de que somos líderes en el mundo del deporte con estos temas

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter