Hay una nueva red social dispuesta a subirse al ring de Instagram y  a disputar su espacio en occidente con Twitter, Facebook y Snapchat. TikTok parece el futuro: videos cortos, repletos de filtros, de efectos en realidad aumentada, de gags, de música. Los más chicos buscan brevedad y creatividad y TikTok es todo eso en una red social. En el último año, varias de las ligas más importantes del mundo y de los clubes más populares del planeta empezaron a crear contenido especial para esta nueva audiencia de más de 500 millones de personas.

Noel Nuez (Tik Tok)

En ANALITICA SPORTS hablamos con Noel Nuez, country manager de TikTok en España y Sudamérica, que nos contó qué planes tiene TikTok para la región y cómo piensa vincularse con el deporte latinoamericano.

-TikTok empezó como una red social oriental… ¿cómo se adaptaron esas costumbres orientales a las occidentales? ¿Qué hubo que tener en cuenta?

-TikTok es una plataforma de contenidos disponible en 150 mercados y 75 lenguajes y solamente está disponible afuera de China. Si bien TikTok es una plataforma global, estamos comprometidos a crear una experiencia de producto local independientemente del mercado en el que operemos. Tenemos una sólida estrategia de localización, estamos dedicados a mejorar la experiencia del producto y a ofrecer herramientas de edición más diversas para producir contenido creativo basado en los comentarios de los usuarios.

-¿Qué particularidades le ofrece TikTok a los deportes comparado con otras redes sociales?

-TikTok es una forma nueva y cautivadora de participación en el contenido en la que potenciamos a nuestros usuarios a conectarse, compartir e inspirarse mutuamente con ideas creativas a través de videos de 15 segundos. Es una plataforma creativa para experiencias creativas, positivas y divertidas. El feed de TikTok “For You” ofrece una curaduría de recomendaciones de video personalizadas para cada usuario basado en sus preferencias. En lugar de mostrar videos de los usuarios populares y de renombre, el feed individualizado resalta el contenido de video en función de los tipos de videos que les gustan a los usuarios. Con el nuevo feed, TikTok está abriendo la puerta para que más usuarios encuentren el éxito en ser un creador en la plataforma y puedan llegar a una nueva audiencia global.

“El fútbol es una categoría de contenido popular en todo el mundo, especialmente en América del Sur. Y estamos viendo un gran compromiso con el contenido de fútbol. Algunos de nuestros creadores internacionales ya han comenzado a trabajar con clubes argentinos..”

-¿Qué beneficios tiene para un equipo o liga llegar a TikTok? ¿Qué tipo de contenido pueden generar? ¿Y cuál debería ofrecer?

-TikTok se ha asociado con una serie de marcas, empresas, clubes deportivos y publicaciones de medios. Cada asociación se ha diseñado pensando en el socio, pero con un hilo en común: abrazar firmemente a nuestra plataforma, interactuar con nuestros creadores a través de #challenges y alentar a los usuarios a mostrar su creatividad y crear contenido de una manera divertida y atractiva.

-¿Qué equipos o ligas ya trabajan con TikTok?

-Ligas como La Liga, Superliga Argentina, la ACB, la NBA, NHL, NFL. Y muchos equipos, como Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Sevilla, Zaragoza, Cadiz, Levante, Espanyol, Osasuna, Racing, y franquicias de NBA como Milwaukee Bucks y Houston Rockets.

 

-Ya están fuertes en Estados Unidos, acordaron con La Liga en España… ¿Qué planes tiene TikTok para el deporte sudamericano?

-El fútbol es una categoría de contenido popular en todo el mundo, especialmente en América del Sur. Y estamos viendo un gran compromiso con el contenido de fútbol. Algunos de nuestros creadores internacionales ya han comenzado a trabajar con clubes argentinos (por ejemplo, @moalifc grabó en River y otros equipos latinoamericanos como con Chapecoense) y producirán videos TikTok que les permitirá interactuar con sus fanáticos y llegar a nuevas audiencias. Creemos que existe un enorme potencial para hacer crecer esta categoría y estamos explorando nuevas oportunidades de colaboración en esta área. Recientemente comenzamos a trabajar con la Superliga Argentina y esperamos que muchos más equipos latinoamericanos se unan pronto.

 

 

-En medio del crecimiento de los eSports, ¿TikTok puede ser una vía para que los deportes tradicionales atrapen nuevos fanáticos?

-TikTok es una plataforma para un grupo diversificado de distintos tipos géneros de contenido que abarca desde talentos hasta comedia, desde agricultura hasta lecciones de ciencias y, por supuesto, fútbol. Hay una diversidad increíble y nuestro sistema de recomendaciones basado en intereses. Eso ayuda a que nuestras marcas, socios y creadores sean descubiertos por audiencias nuevas y globales.Algunas  recién comienzan a desarrollar su interés en clubes o marcas de fútbol. TikTok es una plataforma poderosa para atraer a los fanáticos antiguos y nuevos de maneras más significativas y creativas.

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter