• El uso GPS como una herramienta importante para afinar la planificación de los entrenamientos.
  • Quiénes son los jugadores más “corredores” del plantel campeón del fútbol argentino.
  • ¿Hay relación entre los datos de los futbolistas y la idea táctica de un entrenador?

Racing daba la sensación de ser un equipo incansable. La movilidad del campeón de la última Superliga para ocupar los espacios de sus futbolistas y la voracidad con la que se volcaban a la recuperación de la pelota después de haberla perdido fueron los pilares de un equipo que, por momentos, se hizo ingobernable para sus rivales.

Detrás del trabajo fino de Eduardo Coudet, el estratega del equipo, también estuvo la planificación de Octavio Manera y Guido Cretari. Ellos son los preparadores físicos del plantel, los mecánicos que llevaron a un plantel al tope de su rendimiento físico. Y en la búsqueda de la máxima exigencia, uno de los dispositivos con los que trabajaron fue el GPS, una herramienta cada vez más presente en los cuerpos técnicos del continente, utilizada especialmente para mensurar los volúmenes y las cargas de los entrenamientos. De algún modo, el GPS ayudó a que la preparación física sea más eficaz.

Puntualmente en el caso de Racing: ¿para qué les sirve el GPS, para qué lo toman en cuenta y para qué no?

MANERA: Lo usamos en el día a día, no tanto en el partido. Lo usamos para sumar cantidad de metros, para manejar volúmenes e intensidades, que es lo más importante: saber a qué intensidad estás entrenando. Nosotros buscamos entrenar a la mayor intensidad durante la mayor cantidad de volumen posible.

CRETARI: A nosotros nos pasa mucho que si trabajamos tenencia, reducidos y demás, no todos los jugadores van a correr la misma distancia a la misma intensidad. Especialmente cuando es trabajo con pelota. Porque al ejercicio que es sin pelota, le ponés tiempo y distancia y calculás todo vos. Acá lo interesante es medir con el elemento. Por ejemplo: en un reducido, en un trabajo de tenencia, vos hacés un trabajo para hacer 500 metros de volumen total y 150 metros en alta intensidad, y por ahí uno te corrió 300 metros, otro 80 en alta intensidad, y podemos suplementarlo porque seguimos los datos en vivo.

¿Qué beneficios tiene ver los datos en vivo?

MANERA: Tenemos a una persona encargada del GPS que los sigue en vivo: va mensurando y nos tira los datos que les pedimos. Hoy, por ejemplo, en teoría regalamos una serie. ¡Y no regalamos nada! Nosotros planificamos hacer 7 kilómetros con cierta intensidad. Nos vamos fijando y la verdad es que a la tercera serie de pasadas iban 7.5 kilómetros de promedio. Ya estaban arriba. Y ahí ya está porque si me paso mucho mañana no los puedo mover. El GPS sirve para identificar cuando ya cumplimos lo que habíamos planificado. En esas situaciones, prefiero recortar. O, por ejemplo, otra situación que nos pasó: cuando estás haciendo fútbol y el partido es tan intenso que en 30 minutos de fútbol llevamos 7 kilómetros, hablamos con el Chacho y le avisamos que van 7 kilómetros porque están con mucho ritmo. Y ese día, en vez de hacer 40 minutos, hacemos 32 o 33. Si completa lo que el técnico tiene en la cabeza, si salió todo bien, lo cerramos. O, si nos falta, le agregamos.

¿Los datos físicos que entrega un equipo campeón son mejores?

MANERA: Nosotros en el primer semestre tuvimos datos muy buenos. Depende del grupo que tengas. Racing tiene un grupo de jugadores corredores. Y los demás se tienen que subir a la ola de ellos. El técnico exige que corran, y los demás corren. Hoy hicimos un promedio de 7 kilómetros y medio. Y ayer a la tarde, a menos de 24 horas de la práctica de hoy, estuvimos en 6 y medio de promedio: es decir que hubo gente que llegó a 8…

O sea, más allá del título o no, esto está vinculado al estilo de juego del equipo.

MANERA: A lo que pretende el técnico. Todos queremos correr. Para correr, hay que hacer el esfuerzo necesario para dedicarle el tiempo a correr. Hoy hicimos un intervalado: corremos sin pelota y hacemos volumen con pelota también, porque es un equipo que corre. Cuando hacemos tenencia, corren todos como locos de acá para allá.

¿Por la alta exigencia que demanda el plantel?

MANERA: Es por la intensidad del grupo, la competencia interna hace que corran: en cualquier ejercicio suman metros. Hoy con pelota sumaron cinco kilómetros. ¡Con pelota! Después les sacamos la pelota y completaron los dos kilómetros que faltaban. Es el grupo, y es el técnico que cuando les exige un trabajo de área a área pasan todos volando. Es un poco eso. No es una sola cosa: es un combo.

“Racing es un equipo intenso que ante la pérdida reaccionamos rápido. Hay equipos que esperan, que juegan de contraataque, y ese equipo va a tener otra intensidad y otros parámetros.

¿Hay relación entre los datos y el estilo de juego que quiere proponer un entrenador? ¿Ayudan los datos a entender si determinado estilo de juego que quiere imponer el entrenador se puede desarrollar?

CRETARI: El estilo de juego no depende solo de la parte física. Hay cuestiones técnicas que son muy importantes. Si vos querés ser un equipo de posesión de pelota, la parte técnica a veces es más importante que la física, porque generalmente el que no tiene la pelota corre más que el que tiene la pelota en los pies. Ahí la parte técnica tiene una relevancia importante porque es todo pase y control. Si no controlás bien, por ejemplo, perdés la posesión. Sí, obviamente, en la comparación de jugadores ves y se nota qué jugador te puede dar más de la parte física y cuál de la técnica-táctica. Hay jugadores que corren menos pero no porque no puedan correr más, sino porque tienen lectura de juego. Entonces ahí ya empieza a entrar otro factor.

MANERA: Y ahí te puede ayudar el GPS. El famoso “el Barcelona no corría”, o “el Barcelona entrenaba todo con pelota”… ¡Mentira! Los jugadores tenían otra rutina a la tarde, volvían al club. Por ahí Messi no lo hacía, no lo sé. Pero te aseguro que Mascherano, Piqué, Puyol, iban después, corrían, hacían complementos por la tarde. Y en los trabajos con pelota corrían. Ahora, ¿cómo corrían? Perdían la pelota y hacían todo en sprint.  Descansaban con la pelota. Te invertían la relación. Correr corren todos. No se puede jugar al fútbol sin correr.

CRETARI: También tiene que ver la forma de juego. Nosotros somos un equipo intenso que ante la pérdida reaccionamos rápido. Hay equipos que esperan, que juegan de contraataque, y ese equipo va a tener otra intensidad y otros parámetros. Por eso, a veces, creemos que solo fijarse en el GPS es un error. El GPS tiene un contexto de situación: el fútbol es un juego de situación. Entonces, sí es importante para prevenir, para planificar, para dosificar, para ver el rendimiento del deportista. Pero no hay que centrarse solamente en eso.

Los datos siempre son del club: ustedes no acceden a los datos de ningún otro equipo. ¿Serviría que todos los cuerpos técnicos puedan acceder a los mismos datos, como ocurre en la NBA, por ejemplo?

MANERA: Yo creo que sí. No hay secretos. Los datos te muestran quiénes son los que corren. No vas a ganar un partido por esos datos: no es la pelota parada, que vos sabés que la pelota va a caer ahí, o que va a moverse tal jugador. Si yo te pregunto quiénes son los tres jugadores que más corren en Racing, seguramente sepas que son Matías Zaracho y Augusto Solari. ¿Y qué te va a dar el GPS? Quienes son los que más corren: Zaracho, Solari, Pol Fernández. No es una variante. Acá no tenés secretos. Si todos tuviéramos lo mismo y se compartiera, sería bueno.

Algunos prefieren no compartirlos…

MANERA: Yo no tengo nada que esconder: yo laburo. Y el laburo está ahí. En la Liga Española, tienen todo y todos lo ven. ¿Es un misterio? No. ¿Y no sabés los datos? Sí, los sabés.

Pero esos datos no te dicen cómo va a jugar el equipo ese día ni qué va a hacer…

CRETARI: No te garantiza nada.

MANERA: Es un dato físico más. ¿Sirve? Claro que sirve. Hoy en día estamos más precisos porque esto te da la precisión. ¿Es excluyente? No. ¿Y si no lo tuviera, podría entrenar? Sí, como se hizo toda la vida. Y van a correr igual: con más error, con más riesgo de lesión. Pero esto te da más precisión en el laburo.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter 

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter