Capaces de ampliar el número de eventos registrados en un partido de fútbol, como de abrir la información de manera gratuita a la comunidad de análisis, StatsBomb cumple un rol central en cuanto a innovación en el mundo de los proveedores de datos deportivos. La compañía creada por Ted Knutson consiguió posicionarse en una industria dominada por gigantes como Opta y STATS a partir de una mayor detalle en la información trackeada y un continuo proceso de feedback, incluyendo la apertura de datos, cursos de capacitación y artículos explicativos de sus métricas e indicadores más importantes.

Pablo Peña Rodriguez (StatsBomb)

Sobre el modo de trabajo de la empresa y el escenario global actual del análisis de datos en el fútbol, reflexiona Pablo Peña Rodríguez en esta entrevista:

-En los últimos años el  análisis de datos en él fútbol creció de manera contundente ¿Crees que exista un punto de quiebre que haya dado lugar a este crecimiento?

-No sabría decir si ha habido un punto de quiebre concreto, creo que el uso de datos lleva años presente en el fútbol, no sólo en el ámbito académico, también dentro de los clubes. Gente como Ignacio Palacios-Huerta (profesor LSE y ex dirigente del Athletic Club) llevan años mostrando que el fútbol se presta a ser analizado estadísticamente. Por lo tanto, probablemente el crecimiento haya sido gradual y, en tal caso, como punto de quiebre quizás se puede considerar el boom mediático de un tiempo a esta parte. Intuyo que como consecuencia de algunos éxitos que se han atribuido o en los que explícitamente ha habido influencia del uso de datos.

-Hay cierta parte del publico futbolero que continúa siendo reticente a la inclusión de estadísticas a la hora de analizar el juego ¿Crees que es una tendencia que se vaya a mantener en el tiempo o simplemente es cuestión de que pasen las temporadas y el análisis avance para que se incorpore totalmente esta dinámica? 

-Sí, completamente. Creo que las generaciones más jóvenes no sólo no van a ser reticentes sino que además van a demandar estadísticas y diferentes formatos de visualizaciones. Al mismo tiempo, no creo que sea necesario para el aficionado tener que aceptar un modo normativo de consumo. La experiencia de ir al estadio con la familia o de vivir el fútbol de modos diferentes es legítimo, entiendo que haya quienes no vean un valor adicional en racionalizar lo que sucede en la cancha.

No obstante, desde el punto de vista profesional dentro de la industria ya no es posible ser ajenos al uso de herramientas analíticas en la toma de decisiones, porque de lo contrario más pronto que tarde se quedaran fuera de juego.

“Las generaciones más jóvenes no sólo no van a ser reticentes a los datos, sino que además van a demandar estadísticas y diferentes formatos de visualizaciones..”

-Hace un año atrás, Nicolas Evans de la FIFA nos decía: “Estamos midiendo lo que podemos medir y no lo que queremos” específicamente en relación a la captura de datos de eventos en el juego ¿Coincidís con la afirmación?

-Carezco del contexto de la afirmación por lo que no me puedo pronunciar concretamente. Sí que creo que hay un aspecto de fondo que es relevante, puramente metodológico. Creo que tenemos que avanzar en la validación de las herramientas empleadas. Por mencionar un ejemplo, creo que FIFA con TrackVU (Victoria University) están dando pasos en la dirección correcta respecto a los datos de tracking y no me cabe duda que a corto-medio plazo el mercado irá eliminando progresivamente aquello que no demuestre cumplir los estándares necesarios de precisión y fiabilidad.

 

 

-¿Qué tipo de formación tiene que tener un analista de datos deportivos? ¿Es necesaria una especificidad en el deporte o crees que analistas probados en otras industrias pueden adaptarse fácilmente?

-Un departamento de datos necesita diferentes perfiles de profesionales con habilidades complementarias entre sí. Me parece perfectamente factible e incluso recomendable tener desde gente sin contacto previo con el deporte en cuestión pero con un fuerte conocimiento técnico hasta personas con experiencia extensiva en fútbol y sin background académico. Ambas expertises son útiles y necesarias dentro de un club, probablemente incluso recomendaría alejarse de la uniformidad para ser más funcionales.

 

Creo que lo más importante, y esto sí que es necesario, es tener capacidad de pensamiento crítico, cuestionarse las razones por las que hacemos las cosas sobre todo si es algo muy arraigado, y ser capaces de comunicarse en un lenguaje que entiendan aquellos que intentamos ayudar, por ejemplo los entrenadores. Esto es bidireccional, por un lado para entender sus necesidades y por otro para saber comunicarles la información que les pueda ser valiosa de manera eficaz.

“Hace unos días terminamos de liberar el paquete completo de los datos de toda la carrera de  Messi. Esto implicó una inversión considerable por nuestra parte(…) Nuestro objetivo principal era ayudar a superar la principal limitación que tiene cualquiera que intente comenzar a investigar con datos de fútbol: tener acceso a los mismos..”

¿Van a continuar desde StatsBomb con la política de liberar sets de datos? 

Sí, de hecho hace unos días terminamos de liberar el paquete completo de los datos de toda la carrera de Leo Messi. Esto implicó una inversión considerable por nuestra parte y más allá de los proyectos de investigación internos que estamos llevando a cabo, nuestro objetivo principal era ayudar a superar la principal limitación que tiene cualquiera que intente comenzar a investigar con datos de fútbol: tener acceso a los mismos. Al poner a disposición de cualquiera que lo desee una dataset completa de los datos de evento líderes en la industria esperamos poder impulsar investigación original y a que cualquiera pueda arrojar luz sobre la trayectoria del mejor jugador del mundo.

Además, tenemos desde hace tiempo datos de libre acceso de competiciones de fútbol femeninas y competiciones masculinas internacionales.

Parte del equipo de StatsBomb, incluido su creador: Ted Knutson

-StatsBomb se posiciona dentro de una industria que tiene a dos de sus principales empresa (STATS y Opta) en el medio de una fusión, competidores como Wyscout aliándose con otras compañías y empresas regionales con desarrollos cada vez más grandes ¿Qué lugar entienden que ocupan dentro de la industria?

-En mi opinión hay dos rasgos claros que diferencian a StatsBomb dentro de la industria, por un lado la calidad en los datos, un aspecto que hemos tratado anteriormente y que creo que será el punto más importante a medio plazo. Y por otro el hecho de que la compañía aúna perfiles de personas con background en fútbol junto con grandísimos profesionales con una capacidad técnica impresionante. Esto permite generar un entorno de aprendizaje mutuo y crecimiento impagable.

-¿Qué datos crees que haría falta tener y hoy por hoy la industria no ha conseguido capturar o lo ha hecho de forma parcial?

A riesgo de repetir lo habitual, diría que avanzar en la compresión de los aspectos defensivos, incorporar las acciones sin balón y orientación corporal. Por dar un par de respuestas diferentes, la recogida y transmisión de información en directo y la capacidad de acelerar los procesos de análisis de rivales de los expertos analistas que hay en los clubes y cuya limitación no es el conocimiento sino el tiempo disponible.

Más información, acceso a datos gratuitos y artículos explicativos sobre métricas complejas en el análisis del fútbol en la web de StatsBomb en español https://statsbomb.com/es

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter