Racing fue precursor de una campaña revolucionaria en el fútbol argentino: unió fuerzas con Twitter y durante el mes de marzo lanzaron cinco hashtags que incluyen al escudo de la Academia como emoji. No fue exclusivamente algo digital: el sábado 16 de marzo, en la victoria ante Belgrano, los jugadores lucieron el logo de Twitter en la manga de la camiseta. La iniciativa, que ya había sido desarrollada anteriormente por clubes latinoamericanos como Peñarol y Santos y que tuvo un costo cero para Racing, es catalogada por el club como un “éxito”.

Para conocer cómo trabaja Twitter en este tipo de activaciones y comprender qué busca un club de fútbol al momento de se asociarse con esta red social, en Analítica Sports dialogamos con Pablo Ruiz, gerente de marketing del conjunto de Avellaneda.

Lisandro López: el capitán de Racing con el parche de Twitter en su manga.

“Fue una iniciativa de Racing que le hicimos llegar a Twitter a través de una persona en común:  Germán Dozoretz. La presentamos en noviembre del año pasado y la respuesta fue inmediata y satisfactoria. Empezamos a trabajar en ese mismo mes. Desde nuestro lado la activamos en marzo, un mes con dos movidas muy fuertes. Para nosotros, marzo es el mes de Racing: está el aniversario y el día del hincha. Llevamos una iniciativa que tenía que ver con el plano institucional: difundir dos fechas claves para el club, y hacerlo de la mano de Twitter, lo vimos como algo inmejorable, y ellos lo vieron súper viable ”.

 

“Hubo un ida y vuelta: aprobaciones, el desarrollo del emoji, ponerse de acuerdo con los hashtags: queríamos que dos sean #Racing y #RacingClub, pero al ser una activación que no iba a estar solo en Argentina, la palabra Racing está relacionada en muchos países del mundo a las carreras. Tuvimos que buscar alternativas. Por eso quedaron esos cinco”.

“En la elección de los hasthags buscamos de antemano los que están establecidos por la fecha, como #FelizCumpleRacing y #DíaDelHinchaDeRacing. El #Racing116Años hace alusión a los años que cumple el club. Y complementamos con el #RacingPositivo, que fue una movida de los hinchas en Twitter, y #LaAcademia”.

 

 

“Twitter pide conformidad para hacer uso de la marca y envían ciertos requerimientos que tienen que ver con el desarrollo del emoji. Hay cuestiones técnicas, de píxeles, que al ajustar el escudo a un emoji puede terminar deformándose. Después un ida y vuelta en la comunicación de la activación, aprobación de ambas partes, y lo que se comunica en conjunto. Twitter retuiteó a la cuenta de Racing y el jueves lo volvió a hacer cuando presentamos la camiseta estampada. Eso nos genera más visibilidad en todo Latinoamérica”.

“El día que se lanzó la campaña estuvieron los cinco hashtags estaban número uno en las tendencias. No fue solo el hincha de Racing, sino también de otros equipos, de por qué Racing lo tenía y ‘nosotros no’. Ver reflejado el escudo, el símbolo de cada uno, en un emoji, es algo que causa orgullo. Por eso lo usás. Había muchos tweets que decían: ‘Buenas, vengo por acá únicamente para usar el #RacingPositivo, para usar el emoji’. Era algo que buscábamos y es un regalo para los hinchas”.

“La mentalidad del hincha de Racing cambió desde 2014. Hay un cambio de chip que también responde y ayudó muchísimo el logro deportivo. El #RacingPositivo lo tomamos como bandera. Fue una iniciativa de los hinchas que nació en Twitter y que la terminó potenciando el plantel campeón del 2014. Hoy en día es un legado porque los jugadores usan la frase en sus redes sociales, y en definitiva el único jugador que quedó de ese plantel es Iván Pillud. Es un legado que desde el club no solo apoyamos, sino que también nos preocupamos de que sea una llamita que no se apague”.

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter