El disparador de Pedro Presa para crear MyCujoo nació como nacen las grandes ideas: de un problema personal. Pedro es fanático del Boavista de Portugal, y cuando en 2009 el equipo cayó a la tercera división no tenía forma de ver sus partidos: vivía en Suiza y no había manera de seguir el día a día de su club. Pensó que habría muchos otros”Pedros” desparramados por el mundo: hinchas desarraigados, fanáticos exiliados de equipos sin marquesinas.

Pedro Presa, CEO MyCujoo

Así, como un nido para todas esas nanocomunidades, en 2014 nació MyCujoo, una plataforma que transmite gratis más de 1800 campeonatos alrededor de todo el mundo. Que ofrece una vidriera para todos aquellos equipos y federaciones que están lejos de los radares de las grandes empresas de medios. Que permite que los dueños de los derechos (equipos, ligas y federaciones que no tengan contratos televisivos) puedan filmar un partido con un celular –o con más cámaras, aquellos que dispongan de más recursos- y transmitirlo en vivo por la plataforma. Y que pretende convertirse en el Facebook o el Twitch del fútbol, en la comunidad de goles más grande del mundo.

La firma ya desembarcó en Sudamérica: hizo un acuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol para transmitir la Serie D del Brasileirao, la liga sub 23, el torneo para menores de 20 años, y la copa y la liga para sub 17, además de las Series A y B del Femenino. Serán, en total, 700 partidos por año, y esperan relacionarse con los 2 millones de jugadores federados.

MyCujoo es, de alguna manera, una canasta repleta de partidos, jugadores, equipos y federaciones, un detector más del talento low cost: “Ahora tenemos centenas de miles de goles, millones de highlights, y toda una base de datos gigante a nivel global”, dice Pedro Presa, CEO de MyCujoo, en dialogo con ANALITICA SPORTS.

-Ustedes dicen que tienen millones de goles del fútbol que está lejos del mainstream. Ahí hay talento que no tiene vidriera donde mostrarse.

-Exactamente. Y la verdad es que el secreto no está en la centralización de la producción, sino en crear herramientas digitales en la nube que permitan a estos jugadores, a sus clubes, a sus federaciones y a sus ligas, recolectar el video y distribuirlo a través de una plataforma centralizada. Porque ahí está el costo grande. Pero nosotros nos proponemos desarrollar tecnología, negociar contratos de distribución y almacenamiento, y ellos se ocupan de producir el contenido. Nosotros no gastamos ni un centavo de dólar en producción: lo hacen los clubes, las ligas, las federaciones.

-¿Y cómo lo monetizan ellos después?

-Tenemos tres modelos de negocios en este momento. Uno son los datos del juego. Lo que hacemos es, como tenemos tecnología que nos permite distribuir la imagen y podemos analizar en real time, podemos servir el contenido en tiempo real a un data broker que después lo vende: recibe una imagen, por ejemplo, de la serie B de Brasil, corta los datos y los vende a distintos negocios: medios, apuestas, etcétera. Ese es un negocio. El segundo es publicidad automática: cuando transmitimos un juego vienen usuarios y les ofrecemos pre-rolls, mid-rolls, banners, etcétera. El tercer negocio es el sponsoreo, un tipo de publicidad automática pero con más valor: nosotros tenemos un producto, una marca tipo Coca Cola, y lo que hacemos es servir la marca distintas veces cuando un usuario entra a ver esta competición. El usuario tiene 20 impresiones cada vez que entra a ver una competición apoyada por esa firma: lo ve en el banner, en el naming right, o porque sale un mensaje agregado cada vez que hay un gol. Es como una publicidad automática pero con más valor porque el contenido se relaciona directamente. Además les ofrecemos a las marcas una relación directa ya que compartimos el usuario con ellos y les permitimos que puedan interactuar dentro de mycujoo a través de juegos, de concursos: cuando Coca Cola quiere sortear entradas para el Mundial, hacemos que se registren ahí, sin salir de mycujoo, y eso les permite recolectar datos de los usuarios.

-Los primeros meses de la empresa fueron en países como Bután, China Taipei, Laos. Me interesa saber qué aprendieron de esas experiencias y qué descubrieron en ese fútbol tan exótico.

-Primero, obviamente, lo que incorporamos empezando en mercados complejos y tan exóticos fue un aprendizaje muy importante en términos de tecnología: como el acceso a internet no es como en Argentina o Portugal, nos convertimos en agnósticos en términos de distribución de la tecnología. Descubrimos que Google, Microsoft y Amazon no están en todo el mundo, y que tenemos que buscar otras opciones para ofrecer el contenido con un bajo nivel de latencia. En términos de fútbol descubrimos que son mercados que están lejos de calidad de países como Brasil, pero que están invirtiendo mucho: tienen talento y calidad. Y hay una comunidad enorme de gente interesada en el fútbol. Nosotros entendemos que uno de nuestros mercados más importantes en este momento es el sudeste asiático: ayer transmitimos un partido de fútbol femenino entre Vietnam y Myanmar y tuvimos 200.000 personas que miraron el juego (https://mycujoo.tv/video/fa-thailand?id=72748). Hay un mercado muy grande para explotar en Asia.

-Decís que el sudeste asiático es uno de los mercados emergentes, ¿se debe a sus altos niveles demográficos y la globalización que vive el fútbol en los últimos años?

-Exactamente. Y a que vemos que es un mercado cada vez más importante para el desarrollo del modelo comercial de grandes instituciones como Premier League, FIFA, UEFA, porque ya están agotados en Sudamérica, Europa y Estados Unidos, entonces ahora buscan consumidores en mercados emergentes. El trabajo que estamos haciendo con mycujoo, trabajando con el fútbol local, es agregar datos e información sobre los fanáticos del fútbol en esas regiones para que en un momento podamos, básicamente, trabajar en conjunto con las federaciones locales (UEFA, FIFA, Premier League), y tengamos una sinergia de intercambios de usuarios, contenidos, y que el mercado pueda crecer más fuerte.

-¿Por qué dicen que MyCujoo empodera a equipos, jugadores y federación? 

-Porque la verdad es que antes de mycujoo la gran parte de clubes, federaciones y ligas dependían de terceros para producir sus contenidos y direccionar las transmisiones a sus usuarios. Y esas terceras partes son las empresas de medios: ESPN, Fox Sports. ¿Qué pasa? Solamente un porcentaje muy bajo del mercado tendría una oportunidad de ser transmitido porque ESPN no va a comprar los derechos de la tercera división del fútbol argentino ya que el costo de producción es muy alto y el retorno es muy bajo. Nosotros bajamos los costos de producción y distribución y empoderamos a los clubes a hacer el trabajo de ESPN porque con nuestra tecnología hasta un chico con 3 o 4 años puede hacer una producción. Y la verdad no es el empoderamiento, sino la democratización del livestreaming en la industria del fútbol.

-Si soy el presidente de una federación de un país sin mucha tradición futbolera, o de un club de cuarta o quinta división del fútbol argentino, ¿cómo me explicarías las ventajas de producir mi contenido en MyCujoo?

“En MyCujoo es al revés (que en Facebook): “Crea tu comunidad, trabajamos juntos, pero te devolvemos los datos y te protegemos el contenido…”

-Hay una ventaja muy fuerte. La primera es que estás creando contenido en una plataforma dedicada al fútbol, entonces la experiencia para tu consumidor va a ser 100% fútbol: tenés una comunidad de usuarios, highlights, chat, y toda la experiencia visual está direccionada al usuario que consume fútbol. La forma comercial, los highlights, el realtime, todo esto agrega mucho valor. Nosotros compartimos los datos de los usuarios con los clubes que transmiten con nosotros, con las federaciones. Hay una interacción en tiempo real con el productor del contenido con el que compartimos toda la información sobre la comunidad que está mirando el partido. Obviamente, todo adentro de la plataforma, y no tenemos acceso a los datos privados: todo dentro de GPR. El segundo punto es la información y los datos que colectas alrededor del juego. Y después, la tercera, es la monetización: nosotros trabajamos en un mercado y con modelos de negocios específicos del fútbol, entonces nuestros sponsors, socios comerciales y compañías de datos están esperando más contenido por lo que en el momento que entran la ventaja de monetizar desde el día 1 es muy buena.

Durante muchos años estos clubes pusieron contenido en Facebook e Instagram: les dieron contenido gratis a ellos pero ni siquiera tuvieron acceso a los datos sobre la comunidad que crearon en Facebook. Facebook tiene el “mejor” pitch de venta que escuché en mi vida: “Crea tu comunidad aquí pero no vas a recibir nada a cambio de eso”. En MyCujoo es al revés: “Crea tu comunidad, trabajamos juntos, pero te devolvemos los datos y te protegemos el contenido” Porque, claro, ese es otro problema grave: las federaciones ponen contenido en Facebook y al mismo tiempo que están haciendo sus transmisiones hay otras 10 páginas que están retransmitiendo del mismo contenido de forma ilegal. Entonces estás posicionando tu propiedad intelectual en la misma plataforma que permite que otras personas estén explotando el mismo contenido de forma ilegal. O sea, es una vergüenza.

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter