Mariano Elizondo, presidente de la Superliga Argentina de Fútbol, está conforme con el andar de su producto. En menos de dos años, el fútbol argentino pasó a un sistema de suscripción que ya supera los dos millones de abonados. En diciembre de 2019, la Superliga dispondrá de un nuevo activo: la venta de derechos internacionales. Para ese momento, Elizondo tiene en vista algunos planes que revela en ANALITICA SPORTS.

“Los derechos internacionales son un contrato que heredamos de AFA y se vence el 31 de diciembre. Más allá de lo que lo represente la venta en el mundo, lo que vamos a buscar es presentar otro producto. Nos interesa la cantidad de países y el mercado, pero vamos a buscar un equilibrio entre lo que nos pagaran y la visibilidad del futbol”.

“Que a un club lo vean significa que puede vender a un jugador que de otra manera no verían. El modo de presentación del producto pasa por darle información al televidente de lo que es el futbol argentino. Generar un noticiero sobre fútbol argentino, y en el partido trabajar con redes sociales, compartir conversaciones y datos de los partidos y de los clubes”.

 

Mariano Elizondo sobre el fútbol transmitido en streaming

 

“El límite es la imaginación. Podremos encontrar lugares con más o menos apetito por nuestro producto. Latinoamérica es nuestro mercado. Somos el exportador numero uno de futbolistas para Latinoamérica. Nos quieren ver. El mercado hispano de Estados Unidos es otro objetivo. Tenemos buena diferencia horaria de tres o cuatro horas, eso es una ventaja. No hay complejidad para que nos vean en nuestros horarios de juego”.

“Hay otros mercados que son apetecibles para nosotros, que tal vez no nos puedan generar mucho dinero, pero que nos interesa estar: España, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia. Y después hay otros países más emergentes, que se despertaron en su interés por el fútbol últimamente, que son los países de Europa del este y Asia”.

“El producto lo veo mucho mejor que lo que era hace dos o tres años. El comportamiento de la gente hacia el producto es bueno. Nosotros logramos en los primeros 12 meses de la Superliga llegar a 2 millones de suscriptores, esto significa que el 20 por ciento de los hogares argentinos compre el pack fútbol. Es un crecimiento importante comparado con otros acontecimientos en otras partes del mundo”.

 

Mariano Elizondo sobre cómo las ligas reparten derechos de TV

“El contenido mejoró mucho, pero hay mucho por hacer. Precisamos que haya más gente en los estadios y hay dos trabajos por hacer. Por un lado necesitamos que mas gente vaya a los estadios y también precisamos que haya otra disposición de la gente en los estadios. Eso está reglamentado en otras ligas. Muchas veces vemos estadios que están completos, pero que en realidad no lo están. Lo que vemos es lo que se llama la “U” televisiva, que permite generar la imagen de estadio completo cuando no lo está: la disposición televisiva ofrece esa sensación”.

“En lo audiovisual tenemos un mejor producto. Debemos trabajar más con una segunda plataforma, con más estadísticas e  información, algo que le de otro interés extra. Al fútbol ya nadie lo ve solo y sin hablar. Se lo ve con el teléfono, con una tablet, con amigos. Hay que generar información en redes sociales para esa demanda y generar conversación en torno a los partidos”.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter