Transmisiones en 8K, realidad aumentada, repeticiones en 3D, un balón “japonés” y la promesa de ser el mundial más interactivo de la historia, algunas de las cosas con las que la World Rugby quiere sorprendernos durante el Mundial

1. Transmisiones propias de mayor calidad y alcance.

  • Por primera vez la propia World Rugby se hará cargo de la producción y el control de las transmisiones televisivas.
  • La apuesta es llegar a 800 millones de hogares en 217 países, superando los 683 millones de hogares de 2015.
  • Incluye un servicio de streaming para aquellos países donde no hay convenios televisivos, principalmente en países de Asia, uno de los target claves para la expansión de este deporte.
    Transmisiones con cobertura Ultra HD / 4K para todos los broadcasters y 8K para el mercado doméstico japonés a través de NHK.

 

2. Complementos de lujo a través de Realidad Aumentada

  • Habrá gráficos en la transmisión de Realidad Aumentada (RA) en 34 de los 48 partidos, para elementos como la alineación de los equipos, comparaciones entre los jugadores, estadísticas y tablas.
  • El contenido de este tipo no será exclusivo de las transmisiones televisivas: infografías y repeticiones editadas serán algunos de los contenidos claves en las plataformas sociales.

3. Repeticiones en 3D desarrolladas por Canon

  • Desarrolladas con el sistema Free Viewpoint Video, las repeticiones nos permiten acceder a ángulos y puntos de vista que las cámaras tradicionales no llegan a capturar.
  • Todo el contenido generado estará disponible de manera gratuita a través de la web de Canon: global.canon/en/event/rwc2019/special/viewpoint.html

 

 

4. Un balón mejorado.

  • Sirius, el balón que se usará durante la RWC19 fue desarrollado por séptima Copa del Mundo consecutiva por la empresa Gilbert.
    El foco estuvo puesto en mejorar el agarre especialmente en condiciones de mayor humedad
  • “Hemos logrado mantener la aerodinámica del balón a la vez que se mejora el agarre” declaró Ian Savage, el ingeniero de Gilbert detrás de la confección de el balón. Además agregó: “Es clave mantener el peso y las características generales, especialmente para no afectar el kick”
  • El diseño combina patrones japoneses con elementos clásicos del rugby, incluye, por ejemplo, un fractal poligonal que representa el sol naciente, a la vez que permite que los jugadores tengan una referencia gráfica a la hora de rotar el balón.

5. El Mundial más interactivo de la historia.

  • Mediante un acuerdo con Google tendremos los highlights oficiales de todos los partidos en Youtube. Además habrá un portal dedicado al evento en Google News, y un Doodle el día de la inauguración.
  • World Rugby lanzó emojis para Twitter de Rugby World Cup 2019 para entusiasmar a los fans y hacer que se sientan más cerca de las sedes y los estadios de Japón. Además de los nuevos emojis de equipo, sede y fixture, los fans pueden compartir un nuevo hashtag #RWC2019 con el logo del torneo.

6. Datos y repeticiones especiales para árbitros y cuerpos técnicos.

  • La empresa Hawk-Eye se encargará nuevamente del Television Match Official (TMO), permitiendo a los responsables acceder a ángulos y detalles sin depender del broadcaster.
  • Serán los encargados de proporcionar imágenes en tiempo real a quienes se encargan de tomar las estadísticas de Mundial, para garantizar que los análisis de RWC19 sean más precisos y detallados que nunca.
  • Adicionalmente los médicos de los planteles y de los partidos tendrán acceso en tiempo real a la posibilidad a repeticiones detalladas y de distintos ángulos, claves para el cumplimiento de los protocolos de lesiones, especialmente en la cabeza.

7. Una Media-Zone con una apertura inédita en la distribución de contenidos

  • Los medios acreditados para el torneo, tendrán la posibilidad de descargar gratuitamente conferencias de prensa previas y posteriores al partido, para la publicación en sitio web, así como 30 -segundos destacados digitales diarios.
  • Habrá una izone en los centros de medios de las sedes, donde los medios pueden filmar entrevistas en los smartphones para su publicación.
  • El Jefe de Comunicaciones de World Rugby, Dominic Rumbles, dijo: “El ambiente de los medios está evolucionando rápidamente y, para lo que será una Copa Mundial de Rugby innovadora en muchos niveles, estamos brindando a los medios acreditados un acceso sin precedentes al contenido de video y oportunidades adicionales de captura de contenido para acerca a los fans a la acción, a las historias y a los temas que harán de Japón 2019 un evento muy especial“.

 

Descargá el #EspecialRWC19 de Analítica Sports haciendo click acá

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter