(Por Romain Martin- Analista Invitado* ) París 2024 aprovechó el anuncio de su programa deportivo para compartir los ejes de su comunicación y conexión con la audiencia. Tony Estanguet, el presidente del comité de organización de París 2024, destacó el gran desafío para los Juegos Olímpicos de “conectarse a las nuevas generaciones”. La presentación se hizo en la sala de espectáculos más grande de Europa: Paris La Défense Arena.

 

La propuesta deportiva de París 2024 será de dar continuidad a tres deportes que se integrarán a los Juegos en Tokio 2020 – la escalada, el surf y el skateboard – y sumar al breakdance, disciplina que fue muy seguida durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Más allá de su perfil urbano y callejero, el breakdance ya suma 30 millones de practicantes en el mundo y ofrece un formato muy atractivo con las “battles”, duelos en las cuales se enfrentan 2 breakdancers (bautizados “B-girls” o “B-boys”).
Esta innovación refleja el posicionamiento de París 2024, que quiere abrir una nueva era de Juegos Olímpicos creativos, jóvenes y urbanos, y espectaculares desde la performance de atletas artistas.

El surf, un deporte en plena expansión, cuenta con 35 millones de practicantes en el mundo y París 2024 quiere aprovechar la dinámica que se generará con su inclusión en el programa de Tokio, y lo mismo con el skateboard y sus 30 millones de adeptos, la mayoría menores de 18 años.
La escalada, con 25 millones de practicantes, también repetirá pero esta vez con dos disciplinas, la velocidad, con duelos en muros de 15 metros, y la combinada, que exige más técnica y estrategia.
Los deportes más impactados por esta decisión de París 2024 son el karate y el beisbol / softball, que habían logrado ser parte de Tokio 2020 (el karate por primera vez) y van a quedar afuera del programa deportivo en 2024.

Si bien los esports no figuran dentro los deportes propuestos, como lo había dejado pensar Tony Estanguet mismo al año pasado, París 2024 apuesta al desarrollo del consumo conectado al deporte. De manera virtual, los seguidores podrán participar de las mismas competencias que los atletas mediante una aplicación en primera instancia pensando en deportes como la vela, el ciclismo o el remo.
Los organizadores de París 2024 afirman trabajar con 28 federaciones pero el caso más avanzado se da con el eSailing, donde cada seguidor va a poder conectarse y competir en las mismas regatas que los atletas. Es de notar que la federación internacional de vela ya había organizado mundiales de eSailing el año pasado, en asociación con Virtual Regatta, plataforma digital de vanguardia para el deporte náutico, disponible en versión desktop, iOS y Android.

Con estos cambios impulsados por medio de las nuevas tecnologías, la voluntad de Paris 2024 es que los Juegos Olímpicos se abran a tod@s. Además, y por primera vez en la historia de los Juegos, París 2024 abrirá algunas disciplinas al gran público. Cada persona podrá participar físicamente, al mismo tiempo que los atletas olímpicos, y por lo tanto comparar sus resultados con los de los atletas y los de sus amigos. En el mismo circuito que la competencia de maratón, se propondrán varios circuitos de nivel variable para que todos puedan ser parte.

Desde la innovación, las iniciativas que propone París 2024 – pendientes de la aprobación del COI – resultan interesantes ya que muestran la voluntad de organizar Juegos Olímpicos cada vez más universales, por un lado haciendo participar al público de las competencias y por otro lado tomando en cuenta el interés creciente en un consumo conectado-virtual para disfrutar y compartir deportes. Un paso más para que los Juegos Olímpicos se modernicen y capten nuevos públicos.

* Analista de Research, experto en marketing deportivo e innovación