El reboot de la Copa del Mundo de mujeres a las puertas de llevar el fútbol femenino a otro nivel de popularidad.

A pocos día del comienzo del mundial de fútbol femenino, la consultora Nielsen (con el aporte de Facebook) publicó un informe respondiendo algunas preguntas claves sobre la competencia: ¿Qué selecciones se perciben como favoritas y cómo sera el incremento en términos monetarios para el campeón? ¿Cuál es el nivel de expectativa que genera el evento alrededor del mundo?

 

1. Se duplican los premios

Los números son contundentes, el torneo mantiene la cantidad de participantes (24) repartidos en 9 sedes, pero duplica el premio financiero del torneo, que pasa de $15 miillones de dólares a $30 millones, modificando el reparto y beneficiando a un mayor número de participantes ya que el número para el ganador se mantiene en $4 millones.

Alyssa Naeher, la arquera de Estados Unidas y una de las mejores de la historia

2. Mayor interés y expectativa

Entre quienes están interesados en el fútbol (un 44% de quienes respondieron la encuesta de Nielsen alrededor del mundo), el 36% esta interesado en el fútbol femenino, lo que equivale a un 16% de la población mundial. Si les parece poco, piensen que es la misma proporción que sigue deportes largamente establecidos como el golf y la mitad de los que sigue el tenis.

Las cadenas de televisión van a realizar una cobertura sin precedentes para el evento: Globo en Brasil va a transmitir los partidos por televisión abierta, BBC promete un seguimiento en el prime-time de los representativos de Inglaterra y Escocia, Fox transmitirá los 52 partidos entre sus canales de aire y digitales para Estados Unidos. En Francia TF1 y Canal+ en simultaneo darán los principales partidos del torneo.

En Argentina los partidos de la Selección Nacional y los encuentros claves de la Copa del Mundo serán transmitidos por la la TV Pública.

FOX y el anuncio de cobertura de la totalidad de los juegos de Francia 2019

3. Estadios Llenos

La FIFA lleva vendidas más entradas para Francia 2019 que en el mismo momento previo al Mundial de Canadá en 2015.

Esto se da en un contexto donde en los últimos 12 meses se registraron los cuatro partidos de mayor asistencia en el fútbol femenino en la era moderna (el Estadio Azteca repleto en 1971 durante una competencia que la FIFA aún no oficializa no forma parte del conteo): hubo más de 60.000 personas en un Atlético Madrid – Barcelona de La Liga Femenina y más de 50.000 en Tigres contra Rayados por la Liga Mx Femenil. En Inglaterra el récord fue la final de la FA Cup entré Chelsea y Arsenal.

4. ¿Quienes son los seguidores del fútbol femenino?

Curioso, la mayoría (54%) de los fans del fútbol de mujeres son hombres. Sin embargo en Estados Unidos la relación se invierte, Facebook aporta el dato de que el 60% de las conversaciones sobre el equipo femenino nacional son manejadas por mujeres contra un 44% ante la situación análoga en el Reino Unido y el 38% en Francia.

Además el rango etario donde despierta más interés es entre los 25 y 34 años (28%). El 15% entre los más chicos (de 16 a 24) es una llamada de atención más que a la variante, al deporte en su conjunto, ante la avanzada de los eSports y otras formas de entretenimiento.

Hablando de eSports, EA al igual que hizo con el mundial de varones del año pasado, agregó una actualización de su FIFA19 con el mundial femenino, incluyendo la totalidad de las selecciones, información actualizada de las jugadoras y los uniformes oficiales.

5. ¿Quién es el favorito a ganar la Copa?

Gracenote, la compañia de Nielsen especializada en sports data and analytics realizó un ejercicio de estimación a partir de modelos de simulación, similares a los que alguna vez detallamos en Analítica Sports para el mundial de hombres: simulando los posibles enfrentamientos múltiples veces y consolidando los números.

El resultado de este ejercicio marca a Francia como el favorito con un 22% de posibilidades, seguido por Estados Unidos (14%), Alemania (12%) y el último campeón, la selección de Japón con el 6%.

6. Diez países buscan ser sede de la próxima edición.

Cuatro representantes de la CONMEBOL (Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia), los gigantes asiáticos  Japón y las dos Coreas, el único país africano que hosteo un mundial de varones (Sudáfrica) y las dos naciones de Oceanía con estructura suficiente (Nueva Zelanda y Australia).

 

Más información en el reporte completo de Nielsen

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter